Inicio Ciclismo ¿Comprar potenciómetro de una pierna o de dos? El debate de la...

¿Comprar potenciómetro de una pierna o de dos? El debate de la doble medición.

Potenciometro una pierna o dos cual es mejor

Los potenciómetros están a primera orden del día y es que cada vez son más los ciclistas que optan por equipar su bicicleta con un medidor de potencia para poder llevar un control de los vatios.

No hace mucho vimos la gran variedad de modelos y tipos de potenciómetros que existen y aunque cada usuario tendrá sus preferencias, resulta indudable que uno de los temas que genera más controversia es del elegir entre medidores de una o de dos piernas.

Si te estás planteando adquirir tu primer potenciómetro es muy probable que tengas esta duda y es que como veremos más adelante se trata de una decisión de compra importante que condicionará tanto tu bolsillo como las métricas de tu entrenamiento.

Lo que viene a continuación es válido tanto para potenciómetros de biela, como para potenciómetros de pedal o de pedalier. La gran mayoría de fabricantes ofrecen en su catálogo la doble opción de compra.

Potencioemtro una pierna o dos
Los potenciometros que miden las dos piernas permiten visualizar la potencia de ambos lados

Potenciómetro de una sola pierna

Empezamos con la versión “sencilla” y digo lo de sencilla más por el tema tecnológico que económico y es que los potenciómetros tendrán que seguir ajustando su precio si quieren seguir llegando a un mayor número de ciclistas.

Los potenciómetros de una sola pierna o de medición simple, se limitan a obtener datos de una de las dos piernas del ciclista.

Bien sea a través del pedal, como lo hacen los modelos Garmin Vector 3S o Favero Assioma Uno, o bien sea a través de la biela, como lo hacen Stages, 4iii o Quark, el sistema se limita a coger la potencia de una sola pierna y multiplicarla, generalmente, por dos.

Lo más habitual es que el medidor se incorpore en la biela o en el pedal izquierdo y es que resulta algo más cómodo de manipular que el derecho, dónde el plato, el desviador y todo el sistema de transmisión dificulta un poco más la manipulación.

Evidentemente lo de multiplicar la potencia de la pierna izquierda por dos para de esta forma obtener la potencia total real, es algo absolutamente irreal.

Tal y como muestran los potenciómetros de doble pierna, gracias a la ayuda de los ciclocomputadores GPS interactivos, resulta prácticamente imposible encontrar a un ciclista que ejerza una potencia de 50,50.

Potenciometro de una pierna o dos
Marcas como Stages ofrecen la opción de incorporar la medición en una o en ambas piernas

Lo seres humanos no somos perfectamente simétricos y esto condiciona que de una forma u otra todos tengamos pequeñas disimetrías fisiológicas que alteren los valores de la pedalada “perfecta”.

En este aspecto, queda claro pues que con un medidor de una sola pierna te resultará imposible saber hasta qué punto tienes una disimetría alarmante y conocer si debes focalizar o no tus esfuerzos en mejorar la técnica de pedaleo.

En cualquier caso, como veremos en la conclusión final, conviene relativizar todo esto y es que difícilmente esta diferencia de potencia entre una pierna y la otra sea lo suficientemente amplia como para condicionar nuestro rendimiento deportivo.

La potencia real quizá nunca sea la real, pero es que esto de por sí ya es un mito inalcanzable a menos que te hagas con un potenciómetro SRM, que oficialmente es el único medidor de potencia calibrado de forma exacta. (Te aseguro que si miras los precios es probable que te pasen las ganas)

Sin embargo, el gran punto a favor de los medidores de una sola pierna se encuentra en el precio. El sistema siempre es más económico y gracias a esta opción de compra, encontramos potenciómetros nuevos por debajo de los 400 euros.

Potenciómetro de dos piernas

Los potenciómetros de doble medición se encargan de medir la potencia que el ciclista ejerce con ambas piernas.

Esto nos permite, en compañía de un ciclocomputador GPS inteligente, evaluar, entre otras cosas, el porcentaje de potencia que hacemos con la pierna derecha y el que hacemos con la izquierda.

Como es lógico, con esto seremos capaces de ver si tenemos alguna disimetría relevante y de empezar a preocuparnos en caso de que sea necesario.

El gran hándicap de los potenciómetros que miden los vatios de las dos piernas es el precio. Un sistema bastante más caro que el de una sola pierna

Si anteriormente hablábamos de los modelos Garmin Vector 3S y Favero Assioma Uno, como algunos de los modelos de un solo pedal con potenciómetro, ahora toca hablar de sus hermanos mayores.

Los Garmin Vector 3 y los Favero Assioma Duo son los grandes referentes de los pedales con potenciómetro integrado de doble medicación.

Así mismo fabricantes de otros sistemas como Stages, 4iii o Power2Max también ofrecen en sus modelos de alta gama la medición de las dos piernas.

No cabe ninguna duda de que comparativamente su funcionalidad es mejor, pero hasta que punto merece la pena pagar prácticamente el doble por un potenciómetro que mida las dos piernas?

favero assioma duo dos pierna
modelos como los favero assioma duo permiten medir a través del pedal la fuerza de las dos piernas

¿Entonces cuál es mejor? ¿Me compro un potenciómetro de una pierna o de dos?

Ahora que tenemos claro el apartado más técnico y las ventajas y los inconvenientes de comprar un potenciómetro de una pierna o de dos llega el momento de valorar las dos opciones y de tomar una decisión acorde a nuestro presupuesto y a nuestras necesidades.

El potenciómetro de dos piernas será siempre mejor. Lo será en el sentido de que es un sistema más completo, más desarrollado y superior en cuanto a tecnicidad se refiere. Al fin y al cabo, con este sistema se cubre la gama más alta de potenciómetros y todos los profesionales que entrenar por vatios lo hacen con modelos que miden por igual las dos piernas.

Además, todo parece indicar que en un par o tres de años los potenciómetros de una sola pierna quedarán relegados a un papel prácticamente marginal. El avance tecnológico es constante y se hace complicado pensar que, si no bajan mucho los precios, puedan seguir comercializándose.

Opinión personal

Mi recomendación personal, y creo que la más acertada, es que valores dos aspectos.

Por un lado, el aspecto económico y por el otro lado el técnico.

Si tienes la suerte de tener un presupuesto elevado, no te lo pienses lo más mínimo y tírate de cabeza hacia un potenciómetro de doble medición. Tu entrenador seguro que estará contento con la compra y los datos que obtengas en vatios serán todavía más precisos.

En contraposición, si tu presupuesto es ajustado, como lo es el mío y el del 95% o más de la población, puedes valorar muy seriamente la opción de adquirir un potenciómetro de una sola pierna.

Al fin y al cabo, como decía anteriormente, difícilmente tendrás una disimetría alarmante y aunque la potencia estimada pueda diferir un poco de la real, siempre entrenarás con el mismo potenciómetro y la capacidad de mejor a través de la autocomparación de datos te permitirá trabajar exactamente igual que lo harías con un potenciómetro de dos piernas.

El precio es bastante más reducido y si estas ante la compra de tu primer potenciómetro, los datos que obtendrás, serán más que suficiente para trabajar específicamente bajo la supervisión de un entrenador de ciclismo.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad