Tendencias & Coaching

¿Comprar bicicleta nueva o de segunda mano? Consejos de compra y opinión

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

A muchísimos ciclistas les surge la duda sobre si comprarse una bicicleta nueva o de segunda mano. ¿Qué opción es mejor? ¿Me puedo fiar de las bicicletas de segunda mano?. Con el fin de resolver todas estas y muchas otras dudas he creado este post.  A continuación analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones y trataré de contextualizar las diferentes alternativas en función de cada perfil. Como veremos no existen una respuesta única ni acertada sino que ambas opciones pueden llegar a ser muy interesantes en función de la situación en la que nos encontremos.

Bicicleta nueva o de segunda mano

Comprar una bicicleta nueva

Comprar una bicicleta nueva es la opción fácil y la opción segura. La alternativa por la que muchos se decantan y la que interesa a la industria y a las tiendas de bicicletas. Como veremos a continuación la opción segura no siempre tiene porque ser la opción acertada. Vamos con las ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta nueva.

Ventajas de comprar una bicicleta nueva

-Calidad asegurada:  Comprar cualquier producto nueva significa asegurar el tiro. Con las bicicletas nuevas pasa exactamente lo mismo. Existen muchas marcas de bicicletas y evidentemente no todos los modelos ni todas las firmas van a responder con la misma eficiencia. En cualquier caso a priori comprar un producto nuevo implica asegurarse de que aquello que estás comprando cumplirá con tus expectativas. Al menos el precio que estás pagando por un determinado nivel de calidad debería compensarse con las prestaciones y el rendimiento oportuno. En este sentido me gustaría insistir en la importancia de decantarse por una buena marca y  por los mejores modelos en relación calidad precio tanto en el ámbito de la carretera como del MTB.

Publicidad

-Variedad y libertad de decisión: La saturación del mercado de la bicicleta empieza a ser importante pero esto también tiene sus beneficios para el usuario. Las marcas tienen que presentar productos con precios más competitivos y el comprador puede elegir entre muchos modelos y marcas. El catálogo de bicicletas es prácticamente interminable y decidir con tanta variedad e información puede llegar a resultar incluso agobiante. Lo que está claro es que el ciclista puede escoger entre una inmensa oferta de productos y decantarse finalmente por la opción que más le apetezca tanto a nivel estético como de montaje.

-Inversión segura a largo plazo: Si compramos un producto nuevo es evidente que -en teoría- durará más. La vida útil de una bicicleta nueva es mayor a la de una bicicleta de segunda mano y es probable que la inversión resulte más rentable a medio y largo plazo. Pese a todo el mercado es cambiante y la renovación de productos y componentes es constante por lo que muchos ciclistas se terminan cambiando la bicicleta antes de que esta deje de funcionar. Pocos ciclistas buscan una bicicleta pensando en seguir montando encima de ella dentro de 5 o 10 años.

Garantía: Las bicicletas nuevas vienen con la garantía oficial del fabricante. La mayoría de ellas presentan dos años en componentes y algunas marcas como Cannondale o Trek ya presentan garantías mucho más completas o incluso de por vida en los cuadros. Evidentemente la garantía es un seguro de vida y toda una tranquilidad para el comprador ante la posibilidad de que salga un producto defectuoso. En cualquier caso esto de las garantías de bicicletas queda en ocasiones en entredicho ya que algunas marcas bastante conocidas ponen muchas trabas en este sentido. Si os interesa podemos dar cabida a esta información en otro post.

Publicidad

Inconvenientes de comprar una bicicleta nueva

Precio: Evidentemente este es el mayor inconveniente de las bicicletas nuevas. El precio es mucho más elevado del de una bicicleta de segunda mano y aunque el mercado está presentando en los últimos tiempos una bajada en los precios debido a la alta competencia el precio sigue siendo un factor clave a la hora de decantarse por una bicicleta nueva o de segunda mano. Las ofertas son importantes y los chollos en ciclismo están a la orden del día. En cualquier caso las bicicletas nuevas y en catálogo actual siguen presentando para mí un precio desproporcionado. Con el mismo presupuesto puedes aspirar a una bicicleta de segunda mano con un cuadro y unos componentes mucho mejores a los de una bicicleta nueva.

Influencias de la industria: Existen una serie de condicionantes intrínsecos del sector que deberíamos evitar que nos intoxiquen. Las marcas como todas las empresas del mundo tienen intereses comerciales y es muy probable que sus intereses o sus pretensiones no coincidan con las tuyas. No te dejes engañar con largos y pesados argumentos faltos de consistencia. Lo primordial es que tu tengas claras tus intenciones y tus necesidades y que a partir de aquí busques en el sector la bicicleta aquello que mejor se adapte a tus preferencias. Por suerte en el mercado hay variedad suficiente como para asegurar el tiro por lo que no dejes seducir por los encantos del vendedor de la primera tienda en la que entres.

Falta de argumentos: ligado con el apartado anterior decir que la falta de argumentos en ocasiones es evidente. El stock de las tiendas es el que es y en ocasiones se puede llegar a presionar el cliente con el claro interés de “limpiar” el almacén. Este punto es especialmente peligroso para los recién iniciados o para los que no estén familiarizados con el sector. Por este motivo es importante informarse bien antes de tomar una decisión final de compra. Un error en la elección de la talla por ejemplo podría ser fatal para tu salud.

Poca personalización: La oferta es muy amplia y las marcas en muchas ocasiones permiten comprar el mismo modelo en diferentes colores y componentes. Aun así nunca se puede llegar al nivel de personalización del mercado de segunda mano. Los catálogos son los que son y salirse del guión resulta imposible o muy caro. Encontrar la bicicleta perfecta es difícil y si no fallan las ruedas, falla el grupo, el color o la talla.  Con el fin de solucionar este hándicap algunas marcas como Trek ya ofrecen sistemas de personalización de bicicletas como el sistema Project one.  Los montajes son a la carta y el usuario puede comprar lo que le apetezca y deleitarse con diseños exclusivos.

Publicidad

Comprar una bicicleta de segunda mano

Comprar una bicicleta de segunda mano es la alternativa por la que se han decantado muchas personas en los últimos años. Las bicicletas usadas son una buena opción para personas que se inicien en esto del ciclismo o que busquen una bicicleta en condiciones a un precio ajustado. Como veremos si tu presupuesto está muy limitado puede que está opción sea la adecuada. Para todas estas personas que estén planteándose la opción de comprarse una bicicleta usada les recomiendo que lean nuestra guía de compra de segunda mano.

Ventajas de comprar una bicicleta de segunda mano

Precio: Si el precio era el principal inconveniente de las bicicletas nuevas ahora es la principal ventaja de las bicicletas de segunda mano. El precio siempre será menor y por el mismo presupuesto podrás conseguir una bicicleta de mayores prestaciones. El precio de segunda mano además siempre es negociable y en casos en los que la venta urge se pueden llegar a encontrar auténticas gangas. Cuestión de invertir tiempo y visitar portales como Wallapop para encontrar las mejores bicicletas de segunda mano.

Salto cualitativo: En el mercado de segunda mano y por el mismo precio siempre podrás conseguir una bicicleta de más calidad. Con el mismo presupuesto el salto cualitativo acostumbra a ser de un escalón. Si por menos de 1000 euros es imposible hacerte con una bicicleta de carretera nueva con grupo Shimano Ultegra en el mercado de segunda mano es algo perfectamente factible. Es cuestión de conocer tu bolsillo y valorar posibles alternativas de compra.

Personalización: La personalización el sector de segunda mano es total y absoluta. Muchos usuarios venden la bicicleta a piezas o se pueden comprar componentes de forma individual. Todo esto posibilita que el montaje sea totalmente personal y exclusivo. Gracias al mercado de bicicletas de segunda mano se pueden montar bicicletas espectaculares y a buen precio. Puedes llegar a montar la bicicleta perfecta.

Inmediatez: La inmediatez  es importante y en este sentido nada como el mercado de segunda mano. En un mismo día te puedes meter en portales de compra-venta, ver y valorar diferentes opciones, decantarte por una e incluso llegar a disponer de la bicicleta en un tiempo récord. La velocidad en este tipo de mercado es muy alta y en el mercado de segunda mano evitas por completo los problemas de stock o las largas esperas para un determinado envío.

No es fácil decidirse por una bicicleta nueva o de segunda mano

Inconvenientes de comprar una bicicleta de segunda mano

Producto defectuoso: Es evidente que en el mercado de segunda mano existe riesgo. El riesgo por ejemplo de que el producto salga defectuoso o de que no cumpla con tus expectativas. Es importante que antes de comprar y sobre todo de pagar compruebes que estás comprando lo que te conviene y que además estás haciéndote con un producto en plenas condiciones. Es probable que cuando llegues a casa o con el tiempo detectes alguna rayada o algún pequeño golpe, esto forma parte desgraciadamente del mercado de segunda mano, lo que no forma parte de él son roturas, productos reparados (cuadros por ejemplo) o accesorios en mal estado. Súbete a la bicicleta y da al menos un par de vueltas comprobando que todo está en orden. Al fin y al cabo si el vendedor no te quiere engañar no tendrá ningún inconveniente en dejarte probar.

Engaño: Otro riesgo asociado a la compra de bicicletas de segunda mano es el del engaño. El de la estafa. El riesgo que conlleva sentirse o ser engañado. Ambos términos pueden ser válidos ya que vendedor y comprador defienden posiciones opuestas. En el mismo sentido que el punto anterior recomiendo que tratéis de asegurar en la medida de lo posible que la compra es buena y que no os dejéis llevar en ningún caso por las compras compulsivas. Otro caso bastante habitual sobre el que conviene tener especial cuidado es el de las bicicletas robadas. Bandas organizadas se dedican “profesionalmente” a robar bicicletas para luego venderla en el mercado de segunda mano. Si te venden una bicicleta tope de gama a un precio que tu no la dejarías ni a tu mejor amigo mala señal….

Oferta limitada: Como decía en puntos anterior el mercado de segunda mano posibilita al ciclista la opción de montarse una bicicleta a piezas y prácticamente a la carta pero al mismo tiempo lo condiciona en tallas y modelos. En la venta de bicicletas usadas los vendedores generalmente son particulares por lo que no existe stock que ofrecer. Sino encuentras lo tuyo, olvídate y busca otro vendedor que ofrezca un producto similar. Digo lo de similar porqué en el mercado de segunda mano es prácticamente imposible comprar dos bicicletas iguales.

Negociación: Aquí llega uno de los puntos calientes. El arte de negociar se tiene o no se tiene. Es algo prácticamente innato y lo que te puede permitir hacerte con verdaderas gangas. Tener olfato es sumamente importante para conocer los límites y saber hasta qué punto se puede apretar. No te pases que si no el vendedor ya se encargará de buscar otro comprador. Comprar precios de productos similares te puede ayudar a saber si estás comprando caro o a buen precio. El mercado de segunda mano es una subasta diaria en toda regla.

Garantía: Terminamos con el otro punto caliente del mercado de compra venta de bicicletas y en muchas ocasiones el miedo que frena a muchos ciclistas. La garantía es la gran duda de los compradores. ¿Si compro y al llegar a casa me doy cuenta que la bicicleta está rota que pasa?, ¿Dónde tengo que reclamar si no tenga factura?. Evidentemente es un riesgo asociado, el de que la bicicleta no esté en plenas condiciones o incluso de que el vendedor te haya dado un perfil falso. Con el fin de solventar todos estos problemas que tanto jaleo han generado en los últimos años organizaciones como el OCU (organización de consumidores y usuarios) ha confeccionado modelos de compraventa orientativos para que cada parte asuma sus obligaciones.  En este enlace puedes ver un modelo de contrato de compraventa entre particulares que podría ser perfectamente aplicable en el ámbito de las bicicletas.

Opinión y conclusión

Es muy probable que te hayan llegado versiones de todo tipo. “he comprado una bicicleta de segunda mano que me ha salido perfecta, llevaba menos de 1000 kilómetros porque su antiguo propietario se la compró por capricho” o al contrario. “No volveré a comprar algo de segunda mano en la vida, me ha salido defectuoso y encima el vendedor no me da ninguna solución”.

Estas afirmaciones es muy probable que sean ciertas y que los afectados tengan motivos más que suficientes como para posicionarse al respecto. Con esto quiero decir y demostrar que no existe ninguna respuesta definitiva acerca de si es mejor comprar una bicicleta nueva o hacerlo de segunda mano. Todo depende de tus intereses, de tu situación y en parte también de la suerte o de las “gangas” que te ofrezca el mercado.

En mi opinión y como normal general aquellos que busquen una primera bicicleta para iniciarse en esto del ciclismo pueden encontrar en el mercado de segunda mano productos más que interesantes.  De hecho les recomendaría que antes de comprarse una bicicleta nueva o de incluso hipotecar su futuro inspeccionaran los portales de segunda mano.

Por otro lado en lo que a gama media y alta se refiere la cosa es algo más complicada. Evidentemente comprar de segunda mano puede ser interesante y puedes hacerte con una buena bicicleta a muy buen precio. En cualquier caso también es cierto que las bicicletas de segunda mano de gama alta acostumbran a llevar mucha “tralla” ya que sus vendedores son perfiles de ciclista experto o prácticamente semis-profesional que exprimen sus herramientas al máximo.

Como siempre digo es cuestión de valorar las diferentes opciones y decantarse por cualquiera de ellas con el convencimiento de estar haciendo lo correcto.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra