Cómo prevenir la irritación de las axilas en el deporte

Uno de los problemas más frecuentes que sufren los deportistas durante la práctica del ejercicio físico son las molestias derivadas de la fricción de la piel con la ropa o con otra parte del cuerpo. Un daño que se padece, sobre todo, durante las largas jornadas de entreno y cuando se está expuesto a una sudoración continua

En la práctica de cualquier actividad física, se reciben constantes roces con la ropa, con los accesorios que se llevan puestos y con la propia piel. Si a este hecho se le suma la presencia de las sales del sudor, se pueden sufrir diferentes tipos de inflamaciones, tales como comezón, enrojecimiento, ardor, entre otros. Es necesario atender a estos síntomas en cuanto aparezcan para no agravar la situación y que no se convierta en un padecimiento crónico y excesivo. De entre todas las rozaduras que suelen aparecer, las axilas irritadas son las fricciones más comunes que se producen entre los deportistas.

Cómo evitar los roces en axilas a causa del deporte

Si se tiene la piel de la axila irritada tras realizar alguna actividad física, o en algún momento se ha tenido este malestar, se debe aprender a tratar la irritación cuanto antes para que no empeore y, además, impedir que vuelva a aparecer. La prevención es la mejor fórmula para evitar este tipo de heridas en la piel.

En primer consejo preventivo es no utilizar ropa de algodón. Aunque el algodón es un material muy apreciado en la confección de la ropa, no es específico para hacer ejercicio. Es más conveniente utilizar una equipación sintética con la que sentirse cómodo. El motivo es que la mejor ropa para evitar la fricción es aquella que acompaña el movimiento y ha sido especialmente diseñada para una práctica deportiva en concreto.

El segundo consejo es en relación a la higiene. En cualquier deporte. Una limpieza constante y profunda es un componente esencial para mantener una piel sana. Cada vez que se laven las axilas, ha de hacerse con un jabón suave, neutro, no irritante, secando posteriormente la zona completamente para que no quede ningún resto de humedad.

El tercer consejo es mantenerse bien hidratado. Cualquier persona necesita beber al menos 2 litros de agua al día, máxime si práctica deporte que produce una sudoración excesiva. Beber suficiente cantidad de líquidos permite al organismo estar en óptimas condiciones para regular la temperatura y favorecerá el desarrollo de una protección natural de la propia piel.

En cuarto lugar, es una buena idea aplicarse vaselina deportiva de farmacia sobre la zona. Se trata de un producto que ha sido especialmente diseñado para prevenir la irritación especialmente en deportistas. Su uso se extiende también a la zona de la ingle, en la que es muy frecuente sufrir molestas rozaduras.

Si la irritación es abundante o no mejora, será necesario acudir a un dermatólogo para que haga un diagnóstico certero y recete un producto específico. Solo este profesional está capacitado para asesorar sobre las medidas higiénico sanitarias adecuadas hasta su recuperación.

¿Qué patologías afectan a la axila?

La piel de las axilases muy delicada y por este motivo es más sensible a la aparición de diferentes tipos de lesiones. Las más habituales se van a detallar a continuación, aunque no son las únicas, existen otras muchas y todas se pueden conocer en el blog de deporte y salud porunavidaactiva.es, un site de referencia para el bienestar en los deportistas.

Dermatitis de contacto irritativa

Se trata de una reacción inflamatoria no inmunológica provocada por el contacto con un agente externo irritante. Todo el mundo es susceptible a sufrir este tipo de irritación en cualquier momento ya que puede aparecer a cualquier edad de forma espontánea. Los productos de higiene, como jabones y desodorantes, son los principales responsables en la mayoría de los casos de dermatitis de contacto en el área de la axila.

La lesión se caracteriza por escozor, prurito, hormigueo y dolor. Puede convertirse en crónica si no se retira el producto que la provoca a tiempo. Algunos tejidos no adecuados o incluso los tintes que se utilizan en la ropa también pueden ser los responsables de su aparición.

Dermatitis de contacto alérgica

Es menos frecuente que la dermatitis irritativa y se caracteriza por el desarrollo de lesiones en las zonas en que existe contacto con el alérgeno. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es rara que se dé en niños.

Produce prurito intenso que remite al cabo de unos días de no estar en contacto con el alérgeno, aunque vuelve a producirse si se vuelve a poner la prenda a la que se es alérgico.

Para tener más información acerca de las rozaduras que se producen en las axilas, así como acerca de cualquier otro tema relacionado con la salud en el deporte, tales como consejos de entrenamiento, prevención de lesiones, tratamiento del dolor provocado por el ejercicio físico, se recomienda visitar el mencionado blog especializado en deporte y salud porunavidaactiva.es. En este site se encuentran artículos muy interesantes sobre los temas que más preocupan a los deportistas y que pueden servirle de gran ayuda en sus entrenamientos diarios y en su estilo de vida.

Comparte
Publicado por
Israel Guerra

Artículos recientes

Salomon Ultra Glide

Analizamos las características de Salomon Ultra Glide, la nueva zapatilla de trail running de esta…

28 octubre 2021

Skechers GOrun Max Cushioning EliteTM

Analizamos Skechers GOrun Max Cushioning EliteTM, una de las zapatillas de máxima amortiguación de esta…

27 octubre 2021

Un canadiense logra el WR de la Milla de la Cerveza: 4 cervezas y una milla en 4:28

El atleta canadiense esponsorizado por Adidas Corey Bellemore trituró el Récord del Mundo de la…

27 octubre 2021

La Federación Española reduce su presupuesto en 1,4 millones de euros

La Federación Española de Atletismo ha tenido que reducir en 1,4 millones de euros su…

27 octubre 2021

Aquel periodista de ‘El periódico de Catalunya’ que, a los 68 años, organiza el maratón de Barcelona

Se llama Juan Porcar y, aunque nunca dejó de ser periodista, el periodismo le llevó…

27 octubre 2021

Fallece un joven atleta de 19 años tras ser atropellado mientras entrenaba

El mundo del atletismo navarro, especialmente el de la zona de la Ribera, ha acogido…

26 octubre 2021