Cómo perder peso durmiendo más

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

No es ningún secreto que dormir bien es crucial para la salud y el bienestar general, pero lo que quizá no sepas es que también puede ayudarte a perder peso.

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas que dormían durante más tiempo (entre 7 y 8 horas por noche) consumían entre 270 y 500 calorías menos al día que las que dormían durante menos tiempo (entre 5 y 6 horas por noche).

Entonces, ¿cómo nos ayuda el sueño a perder peso?

Publicidad

Una de las teorías es que cuando nos falta el sueño, nuestro cuerpo produce más cantidad de la hormona grelina, que estimula el hambre. Además, la falta de sueño puede provocar una reducción de los niveles de leptina, una hormona que indica al cerebro cuándo estamos llenos. Sin embargo, cuando dormimos lo suficiente, estas hormonas vuelven a sus niveles normales, lo que provoca una disminución del hambre y de la ingesta de calorías.

A esto se añade que los que duermen menos tienen una ventana más amplia de tiempo para ingerir más alimentos.

Pérdida de peso en 2 semanas

El estudio no se diseñó para observar la pérdida de peso, pero los investigadores observaron el descenso de calorías dos semanas después de que los pacientes cambiaran sus patrones de sueño, ampliando sus pautas de sueño.

Publicidad

En realidad, el estudio pretendía averiguar cuál es la mejor manera de ayudar a esas personas a dormir más. En el ensayo se estudiaron 80 adultos de entre 21 y 40 años con un índice de masa corporal de entre 25 y 29, lo que significa que tenían sobrepeso o corrían el riesgo de padecer obesidad.

La mitad de los participantes recibió asesoramiento personalizado para mejorar su ritual a la hora de acostarse, que incluía cosas como técnicas de calma antes de entrar en estados de relajación profunda para no verse tentados por los ruidos del exterior durante el tiempo de descanso; organizar su dormitorio de forma eficaz para que no haya distracciones de teléfonos sonando, etc., y crear rutinas cada día relacionadas específicamente con los patrones de sueño; todo esto les ayudó a ampliar las horas de sueño por noche, así como a mejorar su salud en general.

Este estudio apoya la idea de que dormir más durante tres años, abriría la puerta a perder hasta 12 kg sin cambiar de dieta. Se trata de una pérdida de peso significativa y demuestra que dormir lo suficiente es crucial para mantener el cuerpo sano y el metabolismo en funcionamiento.

Entonces, ¿cuántas horas de sueño necesitas?

Publicidad

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por noche. Si no estás durmiendo lo suficiente, intenta acostarte un poco antes o dormir una siesta durante el día.

Habitación fría, mayor consumo calórico

Otro estudio publicado recientemente en la revista Byrdie demostró que las personas que duermen en una habitación con una temperatura que no supera los 19 grados queman un 7% más de calorías que las que duermen a temperaturas más altas. En el estudio analizaron cómo afectaban las distintas Los investigadores sostienen que las temperaturas más bajas hacen que el cuerpo gaste más energía para mantenerse caliente.

Por lo tanto, si quieres perder unos cuantos kilos, asegúrate de dormir bien cada noche y hacerlo en un entorno fresco (en la medida de lo posible). No sólo te sentirás mejor en general, sino que también estarás en camino de alcanzar tus objetivos de pérdida de peso.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Natalia Romero