Cómo mantener los kilos a raya

Cómo mantener los kilos a raya

Compartir
Cómo mantener los kilos a raya

El hombre ha conseguido innumerables avances tecnológicos que aplica a su modo de vida para hacerla más cómoda y confortable, es lo que llamamos progreso. Así mismo ha logrado combatir multitud de enfermedades para las que antes no tenía remedio, salvando miles de vidas cada día, pero ¿qué ocurre cuando esas enfermedades para las que encontramos tratamientos son producidas precisamente por nuestro modo de vida actual, por ese progreso que hemos creado?

La obesidad, el colesterol, el estrés y la ansiedad son productos de una sociedad acelerada, y a la vez sedentaria, que a apenas tiene tiempo para cuidar de su alimentación y tira con demasiada frecuencia de comida rápida y alimentos altamente procesados. Muchas de las enfermedades cardiovasculares vienen, así mismo, de esa mala alimentación y es que la frase somos lo que comemos cobra cada vez más fuerza y podemos ver claramente el resultado de no llevar una dieta equilibrada en nuestro propio cuerpo, además del poco ejercicio que realizamos diariamente.

Es por eso que muchos se preguntan cada día como bajar de peso, pues se hace necesario no solo para vernos más atractivos en una sociedad, que como sabemos, está basada en la imagen, sino para mantenernos más saludables y mejorar nuestra calidad de vida. Perder peso es la asignatura pendiente y ahora que comienza el nuevo año, son muchos los que se habrán hecho el propósito de adelgazar en este 2019.

Para conseguir nuestro propósito de aumentar nuestra salud perdiendo peso, no solo se trata de hacer cambios en la alimentación, y por su puesto nada de dietas milagro que prometen perder diez kilos en dos semanas, para bajar de peso saludablemente debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, pero también hacer deporte con regularidad.

Esta es la verdadera clave, la combinación de estos dos factores, pues la acumulación de grasas en nuestro cuerpo se produce no solo porque ingerimos demasiados alimentos sino también porque apenas hacemos nada para quemarlos, de hecho, hay gente con sobrepeso que no come demasiado, sino porque nuestro metabolismo se vuelve lento y no es capaz de digerir y procesar adecuadamente las calorías que ingiere.

Hacer deporte para estar más sanos

Por tanto, debemos poner en práctica la sana costumbre del ejercicio sin importar cuando empecemos ya que es recomendable y beneficiosa a cualquier edad. Debemos tomar conciencia de que practicar una actividad física regular ayuda a reducir a la mitad el riesgo de padecer multitud de padecimientos: diabetes, enfermedades coronarias, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer. Así mismo, el ejercicio previene la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y se rompan con más facilidad, y también alivia los dolores lumbares bajos y mitiga el agarrotamiento y el dolor que produce la artrosis.

Las excusas para no hacer ejercicio son muchas; la falta de tiempo, el agotamiento después de la jornada laboral o no contar con el equipamiento adecuado y que el precio de este sea elevado. Para todas ellas, estas que hemos mencionado y otras muchas, hay una respuesta.

Para la falta de tiempo, decir que quien no saque tiempo hoy para cuidarse deberá buscar mañana tiempo y dinero para ello, pues cuando las enfermedades aparecen, necesitamos tiempo para los distintos tratamientos y dinero para pagarlos, así que no todo vale y no podemos vivir hoy a costa de nuestra salud de mañana. Es un precio demasiado caro.

Para el agotamiento después de las obligaciones diarias, tan solo decir que la peor parte es empezar, que el ejercicio estimula y revitaliza y en cuento sigas una rutina será tu propio cuerpo el que te pida su dosis de entrenamiento diaria y te sentirás con más energía al acabar el día.

En cuanto al equipamiento, decir que hay deportes y ejercicios que apenas necesitan alguno, y que además ahora con internet tenemos sitios como DeportesBaratos.com, para encontrar lo que necesites al mejor precio, como calcetines térmicos para el frío en estos meses en que tanto bajan las temperaturas. Con tus calcetines térmicos, ya no le tendrás miedo al frío para salir a correr y acabarás con dos excusas al mismo tiempo.

Si aún no hemos logrado convencerte de la necesidad de que introduzcas el ejercicio en tu vida, cabe decir que también es bueno para la mente. Aquellas personas que practican alguna actividad física regular duermen mejor, tienen un humor excelente, consiguen una mayor facilidad para la concentración y tienen más bajos los niveles de estrés y ansiedad. En este sentido, para algunas personas que sufren depresión, el ejercicio puede resultar tan efectivo para combatirla como el mejor de los tratamientos médicos.

¿Cuánto ejercicio al día es necesario?

La cantidad de ejercicio necesario dependerá en gran medida de nuestro propósito. Como norma general, un nivel saludable de ejercicio incluye 30 minutos al día de actividad moderada al menos cinco días a la semana, mientras que los niños deben dedicar 60 minutos a este tipo de actividad.

En cambio, si nuestro objetivo es perder peso, habría que aumentar hasta 40 o 60 minutos al día cinco días a la semana y, cuando hayamos obtenido los primeros resultados y empecemos a estancarnos, si nuestra intención es seguir adelgazando, deberemos hacer una media de 60 a 90 minutos, cinco días a la semana.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad