Categories: Noticias & Blog

¿Cómo evitar el riesgo de contagio en una prueba con 25.000 inscritos?

Muchos se lo están preguntando y aún más están intentando de buscar una fórmula segura de llevarlo a cabo. Siguen en el calendario muchas maratones de cara al próximo otoño, ilusionados con poder celebrar sus pruebas a pesar de que los presagios no son los mejores y de lo tremendamente difícil que se prevé lidiar con las enormes restricciones sanitarias. Estamos hablando de carreras en algunos casos con más de 30.000 inscritos, por lo que el puzle se prevé monumental para poder organizar el ‘gallinero’ y evitar que coincidan grandes grupos de gente.

Preocupa menos el ‘durante’ la prueba, puesto que está probado que el riesgo de contagio corriendo es prácticamente inexistente, pero aún así se pretende idear un sistema de salida que, primero, no acumule a much@s corredores/as, y, segundo, que evite colapsos muy grandes durante el transcurso. En este sentido en pruebas como el maratón, si se consiga una salida no demasiado masificada preocupa menos porque la distancia es tan larga que las aglomeraciones en el transcurso de la prueba suelen ser escasas si la organización es la adecuada. Desde Irlanda, el jefe del Centro de Estudios Inmunológicos del Trinity Biomedical Sciences Institute de Dublín (que también es exatleta y tiene en 2:13:55 en maratón), Kingston Mills, está investigando la forma de reducir al mínimo los riesgos de contagio en pruebas multitudinarias.

Correr, un riesgo de contagio muy bajo

“Cuando realmente estás en la carretera o en el asfalto o la montaña corriendo, no eres un gran riesgo para nadie más”, dice Mills haciendo referencia a algo que han probado ya varios estudios científicos. El virus se transmite al toser y estornudar, muy cerca, y realmente se disipa si corres a un ritmo mínimo“. No se lo vas a transmitir a otra persona de esa manera. Es diferente si estás sentado en un autobús o avión, o en algún lugar bajo techo”, añade.

“El problema es con los eventos masivos como el maratón, la acumulación en la salida, el llegar allí, todo eso es ciertamente un problema. La meta preocupa menos si se organiza bien y los y las corredoras van llegando en distintas oleadas. Aún así, es por eso que la participación masiva será mucho más difícil de resolver mientras el virus esté presente”. En el caso del Maratón de Dublín, que se mantiene vigente y que se debería disputar el próximo 25 de octubre, el director de la carrera, Jim Auhney, asegura que hay 25.000 inscritos, pero que se reservan la opción de reducir, posponer o cancelar la prueba. Un maratón de participación masiva como Dublín también conllevaría un riesgo mucho mayor que, por ejemplo, un maratón de un campeonato, donde el número de participantes sería mucho más reducido”, dice Mills.

Un escenario imaginario en intervalos

“Podría imaginar un escenario en el que tuvieras un espacio de un par de cientos de corredores, tal vez incluso establecerlos en intervalos, como hacen en las pruebas cronometradas de equipos en ciclismo. Digamos a intervalos de 20 segundos, y si los corredores mejor clasificados fueran los últimos, en re”alidad podría ser bastante emocionante. Incluso se podrían ver algunos muy buenos momentos. Esa es solo una sugerencia”, añade Mills.

“El otro tema, por supuesto, es la vacuna; si se puede sacar en los próximos meses. Ciertamente no creo que tengamos una vacuna para estos maratones de otoño. Aunque podríamos para el otoño siguiente. Si estamos en una situación en la que todavía estamos practicando el distanciamiento social, no hay forma de llevar a cabo un maratón de 25.000 inscritos. A menos que vayan solo con los élite”.

“Tal vez, cuando llegue el otoño, las cosas hayan cambiado significativamente, y creo que el Gobierno ha establecido directrices muy claras, lo que debe suceder en agosto. Pero las cosas podrían mejorar antes de eso. A la gente le gusta tener algunas garantías, cuando en realidad no lo sabemos. Soy optimista después de las últimas semanas, pero eso es todo porque todos, más allá de los trabajadores esenciales, ha estado confinado. No podemos hacer eso para siempre. Hay algunas señales preocupantes de Alemania y Corea del Sur, que podrían haber abierto demasiado rápido”, sentencia Mills, que no confía en que este otoño se puedan celebrar maratones masivos, sí quizás de participación más reducida (menos de 5.000 inscritos).

Comparte
Publicado por
LRDC

Artículos recientes

Garmin Varia RTL515 y RVR315: análisis, opinión y compra

Garmin sigue renovando su flota de gadgets para ciclismo y en este caso lo hace de la mano de sus…

14 mayo 2020

Bomba! Chris Froome podría abandonar el equipo Ineos a mitad de temporada

Chris Froome estaría valorando seriamente la opción de abandonar el equipo Ineos a mitad de temporada. Así lo anuncia el…

14 mayo 2020

¿Cómo funciona el Rainbow Virtual Series?

Sólo quedan 11 días para el pistoletazo (virtual) de salida en este bonito reto de 7 pruebas que nos ayudará…

13 mayo 2020

Las 10 bicicletas de carretera más bonitas del mundo

Que sí que sí, que lo has leído bien. A continuación, vamos con un recopilatorio de las 10 bicicletas de…

13 mayo 2020

Atropellan al triatleta Sergio Muñoz en Plasencia y se dan a la fuga

El joven triatleta bilbaíno afincado en Plasencia (Cáceres), Sergio Muñoz, se recupera en su domicilio del atropello que sufrió cuando entrenaba con…

13 mayo 2020

Nueva donación de Brooks a trabajadores del sector sanitario

Lo han vuelto a hacer. El 8 de abril nos hicimos eco de una iniciativa de la marca americana Brooks para…

13 mayo 2020