Colágeno: ¿suplemento recomendado en deportistas?

Colágeno: ¿suplemento recomendado en deportistas?

10009
0
Compartir
colageno en deportistas

Ya hemos hablado del colágeno y de su influencia en el entrenamiento en este blog, pero hoy queremos explicar con todo lujo de detalles qué es el colágeno, cuáles son sus beneficios, cómo puede ayudar un suplemento de colágeno a mejorar el rendimiento de un deportista y cómo debe tomarse para conseguir este objetivo.

Qué es el colágeno

Es una proteína. Y es una proteína que está presente en nuestra piel y huesos formando las llamadas fibras colágenas. La peculiaridad de estas fibras es que son muy flexibles, pero también muy resistentes a la tracción.

Esa es la definición de colágeno, pero hay mucho más. De hecho, existen hasta 21 tipos de colágeno en el cuerpo que se diferencia en función de la zona en la que se encuentra, la forma o el tamaño, así como por su síntesis.

Dejando a un lado los términos más técnicos que tienen que ver con la síntesis del colágeno, como deportistas interesados en los beneficios de este suplemento, queremos saber mucho más. Por eso, para entender por qué un buen nivel de colágeno tiene ventajas en tu rendimiento deportivo te recomendamos seguir leyendo.

Beneficios del colágeno: ¿para qué sirve?

Podemos hablar de los beneficios del colágeno para la piel o de los beneficios del colágeno para el cabello, pero a nosotros nos interesan los beneficios del colágeno en músculos y articulaciones.

Profesionales del área de la traumatología insisten en que tomar colágeno hidrolizado en pastillas no forma parte de un tratamiento contra el dolor, pero sí es cierto que es un complemento dietético perfecto cuando:

  • Tienes algún problema nutricional.
  • Sufres algún problema relacionado con el cartílago de tus articulaciones.
  • Tienes alguna enfermedad crónica que influye negativamente en la absorción de nutrientes.
  • Padeces dolores articulares crónicos o enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide o la osteoporosis.

Colágeno para las articulaciones

Los suplementos de colágeno incorporan otra serie de elementos como magnesio y silicio, pero también pueden encontrarse vitaminas, condroitín sulfato o sulfato de glucosamina, entre otros. Todos ellos son elementos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros tendones, ligamentos y músculos, de ahí que sea tan importante para un deportista mantener un buen nivel de todos ellos. Puede hacerse a través de la alimentación y también a partir de suplementos como el colágeno que ya incluye al resto.

Tenemos claro que el colágeno es clave en la constitución y mantenimiento de los cartílagos y tendones. Y es que se trata de una proteína destinada a conservar e incluso aumentar la masa muscular.

En el caso del magnesio, estamos hablando de un mineral básico para el funcionamiento de nuestros nervios y músculos, así como nuestro sistema inmunitario, la fortaleza de los huesos e incluso el correcto funcionamiento del corazón.

Dada la importancia de ambos, se podría decir que tomar colágeno con magnesio, o mantener sus niveles adecuados a través de la alimentación, te ayudará a reducir el cansancio y la fatiga después de un entrenamiento o una carrera de larga distancia. De hecho sus beneficios principales son:

  • Activación del sistema muscular.
  • Influencia positiva en la producción de energía.
  • Potente relajante muscular natural que te ayuda a descansar correctamente y a reducir los calambres, contracturas y mareos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, así como la temperatura corporal. También el ritmo cardíaco, la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre.
  • Reduce el dolor menstrual.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de huesos y articulaciones.
  • Ayuda en la fijación del calcio a los huesos.

Como tomar colágeno y dónde comprarlo

Es importante tener claro que para que tu cuerpo fabrique colágeno de forma natural son necesarios los aminoácidos, y estos puedes obtenerlos a través de una dieta sana o a través de suplementos de colágeno. Estos preparados incluyen una serie de aminoácidos, así como el famoso colágeno hidrolizado, que no es otra cosa que colágeno hecho pedazos (de ahí que los expertos en medicina no consideren al colágeno hidrolizado una proteína entera por el hecho de estar cortado en trozos)

En definitiva, tomar colágeno hidrolizado te ayudará en la creación de proteínas en tu cuerpo por el simple hecho de estar ingiriendo una buena cantidad de aminoácidos, pero no estarás aportando colágeno como tal. Eso hay que tenerlo claro.

Colágeno hidrolizado para deportistas

Dado que ya ha quedado claro que el colágeno influye positivamente en el deportista gracias a su poder antiinflamatorio y a la protección que garantiza para nuestras articulaciones, tendones y ligamentos a partir de la mejora de su fuerza, resistencia, densidad y consistencia, es evidente que comprar colágeno hidrolizado para deportistas es una opción a considerar. Y como además sabemos que es beneficioso para piel, pelo y uñas, ¿por qué no incorporarlo a nuestras vidas? Eso sí, consulta siempre con un profesional de la medicina antes de tomar suplementos deportivos de cualquier tipo.

El formato de presentación estándar suele ser de colágeno en cápsulas, aunque también puede encontrarse en pastillas o “perlas”. Puedes encontrarlo entremezclado con vitaminas y minerales y también con otros componentes como ácido hialurónico en cualquier tienda de suplementos para deportistas.

Si tuviéramos que mojarnos para decirte cuál es el mejor colágeno para las articulaciones o cuál es el mejor colágeno en el mercado no sabríamos por qué marca apostar porque hay tanta variedad que es imposible saber cuál es mejor para cada caso particular. Antes de elegir, lee bien los componentes del suplemento y las cantidades que integra y en función de eso decide cuál puede ajustarse mejor a lo que necesitas.

Alimentos ricos en colágeno

Si no estás dispuesto a tomar colágeno en cápsulas y prefieres que tu cuerpo lo fabrique de forma natural puedes incorporar alimentos ricos en colágeno en tu dieta.

Los alimentos de origen vegetal son los que mejor actúan en la producción natural de colágeno. Para ayudarte un poco a la hora de incluir colágeno en tu dieta te dejamos una lista de alimentos que deberías incorporar sí o sí en tu día a día:

  • Alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, el repollo, la naranja o las coles en general.
  • Verduras de hoja verde.
  • Frutos secos, como las nueces, piñones, castañas, almendras o pistachos.
  • Alimentos con contenido en azufre, como el plátano, el perejil o incluso el té.
  • Alimentos de tonalidad rojiza, como los pimientos, las cerezas o el tomate.

En definitiva, apostar por el consumo de colágeno, ya sea en formato de suplemento o intentando introducir alimentos ricos en colágeno en tu dieta diaria es una buena idea si quieres mantener protegidos tus músculos y articulaciones frente a la actividad física de alta intensidad y al paso del tiempo.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.