Inicio Entrenamientos Claves de Oro para establecer tus objetivos

Claves de Oro para establecer tus objetivos

Hola runners, aquí estoy de nuevo.

Una vez tenemos resuelta la pregunta de para qué corremos topamos con uno de los grandes retos ¿cómo conseguir nuestras metas deportivas?

Supongo que conoces algunas personas que consiguen todo lo que se proponen y a veces tienes la sensación de que a ti te cuesta más esfuerzo, que te resulta más difícil. Está demostrado que las personas que consiguen lo que se proponen actúan siempre con un fin en mente.

¿Y en que consiste actuar así? Según el autor Stephen R.Covey, nuestro comportamiento responde a una doble creación, primero hay una creación mental, y luego una creación física, pero esa primera creación mental no es siempre consciente. ¿Qué pasa si no pensamos antes de actuar? Pues que nuestra primera creación es inconsciente y por tanto, actuamos dejándonos llevar por las emociones, las circunstancias y perdemos de vista lo que realmente queremos conseguir.

… Pues bien, ¿cual es tu fin en mente? …o lo que es lo mismo, cuales son tus objetivos?

Descubre las claves de oro para establecer objetivos altamente efectivos

1. Formula tus objetivos en POSITIVO Piensa en lo que quieres lograr y no en lo que quieres evitar o en lo que no haces bien.

2. Revisa tu objetivo de manera que cumpla las características de la META INTELIGENTE “SMART”  siglas de Specífic (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y Tangible (tangible)). Voy a poner algún ejemplo de objetivo SMART para aclarar un poco más de que se trata:

  • Específico: no ha de ser abstracto como quiero correr maratones sino concreto como voy a conseguir correr la maratón de Barcelona 2013.
  • Medible: se ha de poder medir, está claro que si consigues correr la maratón lo podrás medir porque si logras llegar a la meta, lo habrás conseguido. También el logro de las pequeñas metas intermedias te va a permitir conocer si vas avanzando hacia tu objetivo principal.
  • Alcanzable: debe ser un objetivo que suponga un reto pero no debe suponer un esfuerzo inalcanzable para ti en este momento.
  • Realista: debe ser un objetivo que esté alineado con tus recursos, de manera que todo y que suponga un gran esfuerzo para ti, no esté alejado de la realidad.
  • Tangible: debe ser un objetivo que puedas palpar con tus sentidos, que puedas experimentar en ti como un éxito.

3. Asegúrate de que tus objetivos sean ECOLÓGICOS, ¿y qué es eso?, pues bien, un objetivo ecológico es aquel que esta alineado con todos los aspectos importantes de tu vida y que no colisiona con ellos, para unos puede ser la familia, para otros su vida profesional, cada cual sabe los suyos.

4. Establece un OBJETIVO PRINCIPAL, el más importante para ti, y OBJETIVOS INTERMEDIOS que te van a permitir avanzar hacia el. La clave para conseguir tus objetivos y que logres tu meta, es ir avanzando logrando pequeños objetivos o pequeñas metas intermedias que te van a animar a continuar, así que es importante que te comprometas con avanzar un poco cada día y que valores tanto los resultados como tu esfuerzo y tu trabajo.

Ya se que hasta ahora, te has ido formulando tus metas y has ido avanzando más o menos pero lo que quiero a través del coaching, es que a partir de ahora lo hagas de una manera más consciente para que avances hacia esos objetivos que realmente te EMOCIONEN, te hagan sentir bien y pases a la ACCIÓN viviendo y disfrutando cada día de tu pasión por correr.

¡Objetivos definidos!, el siguiente paso es pasar a la acción

Pues bien, es hora de crear tu PLAN DE ACCIÓN, para ello debes anotar al lado de cada una de las pequeñas metas y del objetivo principal, las fechas en las que vas a lograrlos.  No olvides nunca que la diferencia entre un sueño y un objetivo es solo una fecha.

Tus objetivos son el punto de partida para planificar tus entrenamientos, si no sabes hacia donde vas, no vas a llegar más lejos de donde has llegado hasta ahora.

 Puedes visualizarte logrando cada pequeño logro, disfrutando de ese momento y guardar esa imagen para utilizarla como recurso en esos momentos de bajón, eso te ayudará a motivarte

 Llegados a este punto, es hora de ponerse en marcha, entrenar duro, aprender, pensar que tú puedes, comprometerte y disfrutar de cada pequeño logro. Cada pequeña meta conseguida te va a animar a continuar con la siguiente, a ganar confianza en ti mismo, a creer en ti y de esa forma, antes de que te des cuenta estarás consiguiendo lo que te habías propuesto.

¿Y que pasa si tus objetivos se te resisten?

Si no avanzas como te gustaría, no seas demasiado duro contigo mismo, en ese caso debes aprender de la experiencia y reflexionar acerca de ¿Qué te impidió conseguir lo que querías? y sobre ¿Qué has de hacer diferente para conseguirlo?  Piensa que el mayor aprendizaje viene precisamente de esos momentos en que no logramos lo que queremos, así que es hora de que empieces a cambiar la palabra “fracaso” por la palabra “aprendizaje”.

Según Aristóteles,

“somos lo que hacemos día a día, así que la excelencia no es un acto sino un hábito”

 Revisa tus hábitos, los que influyen en ti como corredor, pueden ser aspectos relacionados con tu entrenamiento físico, con tu alimentación, tu descanso… toma conciencia de aquellos menos eficientes y valora la posibilidad de irlos cambiando. Piensa que si no consigues lo que quieres y sigues haciendo lo que siempre has hecho no vas a conseguir nada nuevo.

               Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Walt Disney

                                                                                       …. no dudes ni un momento en perseguir los tuyos.

Programa Just Ready:  Presentación,  tiempo de coaching ¿preparados para el cambio?  ·  Motivarse para triunfar · Claves de Oro para establecer tus objetivos· ¿Cómo superar a tus miedos?  · ¿Cúal es la palabra clave para conseguir lo que te propongas? ·  @MTeresaMorales


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

4 Comentarios

  1. Interesantes reflexiones Teresa. Sigo con interés el programa que planteas aunque admito que a menudo me veo reflejado en los errores más comunes. En este caso, mis construcciones mentales van más allá de la realidad y la sensación de frustración casi siempre me impide seguir en la brecha, entrenando más duro o siendo más disciplinado con los objetivos.

    Estos post me sirven para buscar cuales son mis errores y qué es lo que debo cambiar. Gracias de nuevo

  2. pues a mi me parece demasiada palabrería, sin más. Al fin y al cabo solo se trata de correr, no? fum, fum, fum, es lo que veo yo.

    Por la noche leones y por la mañana cojones, ese es mi lema para salir a correr y siempre me ha funcionado. Llevo 20 años corriendo.

    • Pues a mi me ha gustado mucho, este deporte no es solo físico, la parte mental juega un papel muy importante. Sobretodo cuando tienes por delante retos importantes.

      Si de lo que se trata es solo correr sin ningún objetivo en concreto, ya es suficiente tirar de cojones (ovarios en mi caso)

      Un abrazo y gracias Teresa!

  3. Yo llevo tan solo un año en esto. Y me apunto el lema de José Carlos para correr. Aunque mi objetivo es acabar tres medias y en un año conseguir acabar una Maratón, aunque voy al gimnasio un par de veces a la semana, no tengo ganas de ser olímpico.

    Al final, hay que hacerlo fácil, sencillo: se trata de correr y pasarlo bien.

    El día que no me divierta, me voy al cine.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad