Cintas de correr: Relojes y podómetros para correr en ellas.

Cintas de correr: Relojes y podómetros para correr en ellas.

Compartir
Relojes y podómetros para cinta de correr

Muchos de vosotros nos habéis preguntado a través de los comentarios de las diferentes “reviews”, de la sección de “Gadgets del corredor”, si un determinado reloj-gps os servirá o no para registrar el ritmo y la distancia cuando entrenáis en cintas de correr. En este post intentaré dar un repaso a las diferentes tecnologías (podómetro externo o  acelerómetro interno) que utiliza cada marca en sus relojes-gps para que nos den datos fiables de ritmo y distancia en cintas de correr o interiores.

Las cintas de correr no son muy populares en países como España, donde el clima es bastante benévolo la mayoría del año. Tanto atletas profesionales como corredores populares suelen huir de ellas. Su uso queda relegado en muchas ocasiones a personas que hacen la mayoría de sus entrenamientos (aeróbicos o de fuerza) en gimnasios. Sin embargo en EEUU o países con climas más duros, muchos son los corredores que se cobijan en gimnasios o disponen de una en su propia casa durante los meses de más frío o lluvia. Correr en una cinta no les impide seguir con sus entrenamientos de series, rodajes a ritmo o entrenamientos de cuestas, utilizándola como una herramienta/máquina de tortura que les ayuda en muchos casos a mejorar como corredores.

Si correr con lluvia vale por dos, hacer series o una tirada larga en una cinta de correr debería valer por tres o por cuatro. La ausencia de corrientes de aire hace que sudemos más de la cuenta y unido a la monotonía de no tener un paisaje y que somos totalmente conscientes de correr sin ir hacia ninguna parte pueden convertir 30 min en una eternidad.  Pero su mayor defecto (la monotonía) puede ser también una ventaja, un entrenamiento duro realizado en una cinta de correr hace que cualquier sesión al aire libre parezca mucho más fácil en comparación.

Resumiendo las ventajas de este tipo de superficie, tenemos que:

  • Las cintas de correr nos evitarán perder sesiones cuando el tiempo es desapacible y nos ahorraremos el riesgo de pillar algún catarro, caídas en el hielo o insolaciones veraniegas.
  • Una cinta de correr puede ayudarnos en entrenamientos a ritmos altos cuando no tenemos un compañero que nos haga de liebre.
  • La superficie carece de irregularidades, por lo que podemos dejar de mirar el suelo vigilando raíces o socavones y concentrarnos únicamente en nuestra zancada, respiración y bracear. No preocuparnos por tropezar también tiene la ventaja de utilizar las sesiones en cinta para intentar mejorar nuestra técnica de carrera, al poder prestar más atención a nuestra postura, cadencia, apoyos, colocación de los brazos, … e incluso grabarnos con nuestro móvil para ir corrigiendo algunos fallos.
  • Para personas que les cuesta mantener un ritmo constante en entrenamientos de intervalos o series, la cinta de correr nos permite fijar una velocidad concreta y realizar todos los intervalos sin picos de ritmo, lo que con el tiempo nos puede habituar a mantener ritmos de carrera fijos.
  • Las cintas de correr pueden suponer una herramienta de fortalecimiento (tortura) mental que nos sirvan para sobrellevar mucho mejor situaciones difíciles en carreras al aire libre. Si podéis hacer una tirada larga en una cinta de correr, podréis hacer casi cualquier cosa ;-).
  • Si en nuestra ciudad no tenemos desnivel y estamos preparando carreras en las que nos encontraremos tramos con cuestas, en las cintas de correr podemos establecer diferentes grados de pendiente y entrenar estas situaciones.
  • Corremos en una superficie más blanda que el asfalto o los adoquines lo que puede reducir las molestias en algunas patologías típicas de los corredores.
  • Es muy difícil que nos encontremos animales salvajes o un perro suelto cuando entrenamos en una cinta de correr.

Por contra, los inconvenientes que he encontrado al correr en cinta podría resumirlos en:

  • Aburrimiento, hastío, sufrimiento innecesario, …, las cintas de correr pueden hacer que odiemos correr a los pocos minutos de subirnos a ellas.
  • Rápida deshidratación por aumento de la sudoración.
  • Coste, para utilizarlas debemos pagar la cuota mensual de un gimnasio o abonar entradas de un “día”, normalmente 3-6 €. La mayoría de veces no suele compensar la compra en parte a su alto precio, sus grandes dimensiones y el poco uso que le daremos si la ciudad donde vivimos no tiene inviernos severos.
  • Lesiones: en algunas cintas de correr, por mala calidad o un mantenimiento inadecuado, podemos encontrar que corremos en una superficie inestable o excesivamente blanda, llevándonos a modificar la forma en la que pisamos y esto haga que aparezcan molestias en articulaciones.

Usando un reloj gps en una cinta de correr.

Una vez comentado como una cinta de correr puede convertirse en una excelente máquina de tortura a la vez que nos libramos de un buen chaparrón, volvemos al tema principal de este post: ¿puedo registrar la velocidad y la distancia con mi reloj-gps en una cinta de correr? La respuesta inicial es NO.  En interiores nuestro reloj-gps no captará la señal GPS, y aunque la captase, al correr “parados” los datos obtenidos serían erróneos. Por lo que para poder saber el ritmo y la distancia que hacemos en una cinta de correr necesitamos que nuestro reloj cuente de alguna forma los pasos que damos, de forma que utilice una distancia de paso prefijada (en función de la velocidad que llevemos) para el cálculo del ritmo y la distancia.

Las formas que tienen los relojes de running para contar los pasos que damos son básicamente dos: utilizando un acelerómetro interno que detecta el movimiento de nuestra muñeca y lo traduce en número de pasos o mediante la conexión de un sensor externo (podómetro) que colocamos en uno de nuestros pies y que detectará cada paso de forma más “real”.

polar sensor podometro zapatilla
Sensor de cadencia/podómetro para medir el ritmo y la distancia en cintas de correr

En este post hemos realizado una prueba a varios modelos de relojes gps que llevan incorporado un acelerómetro interno con la intención de comprobar la precisión de los mismos.  Os adelanto que, hoy por hoy, el podómetro externo ofrece mayor precisión (hasta el 99%) que la mayoría de los modelos que usan acelerómetros en el propio reloj.

En la tabla final de este post hemos intentado recopilar la mayoría de modelos de relojes-gps que se encuentran en el mercado actualmente, indicando si podéis usarlos en cintas de correr, si es necesario o no un sensor externo (podómetro) y el tipo de sensor (bluetooth o ANT+) compatible con cada modelo.

Si nuestro reloj-gps no dispone de conexión a un podómetro externo ni acelerómetro interno, siempre nos queda la opción de guiarnos por los datos de la propia cinta (*) y posteriormente introducirlos manualmente en nuestra web de entrenamientos habitual: Garmin Connect, Movescount, Endomondo, Strava, etc.

(*) Se recomienda establecer la inclinación de la cinta de correr en un grado de forma que se asimile la resistencia que ejerce el aire al correr en exteriores.

Marcas de relojes de running  y cintas de correr.

La tendencia general de las principales marcas de relojes para correr es la de introducir sensores de movimiento (acelerómetros internos) en sus relojes-gps, de forma que podamos correr en interiores simplemente desconectando el GPS del reloj. De momento, la mayoría no abandonan por completo los podómetros externos colocados en la zapatilla, manteniendo la posibilidad de conectar uno si queremos tener una mayor precisión. Garmin mantiene la compatibilidad de todos sus modelos de running (gama Forerunner) y outdoor (Fenix 2 y Fenix 3) con su podómetro ANT+ aún disponiendo de sensores internos en sus últimos modelos.

Suunto ha seguido un camino similar al de Garmin, introduciendo sensores internos en sus últimos modelos, aunque ha sustituido el tipo de comunicación a los sensores externos (incluido los podómetros) en sus nuevos modelos, pasando de la comunicación vía ANT+ en la gama Ambit 2 a la conexión vía bluetooth en la nueva serie Ambit 3.

La marca Polar siempre ha seguido su propio protocolo de comunicación entre sensores externos y sus relojes (aquí podéis ver la compatibilidad modelos/sensores), apartándose del estándar usado por su rival más directo, Garmin, y apostando por uno propio (5kz). En sus dos últimos modelos (V800 y M400) ha optado por añadir también la conexión vía smart bluetooth al igual que Suunto, aunque estos dos nuevos modelos merecen una mención a parte.  Tanto el Polar M400 como el V800 disponen de monitorización de la actividad diaria mediante sensor interno, es decir, cuentan los pasos que damos a lo largo del día, pero “extrañamente” no utilizan ese mismo sensor para detectar la cadencia en interiores y debemos comprar un sensor externo para hacerlo.

En la tabla siguiente podéis comprobar si vuestro reloj de running marcará o no el ritmo mientras corréis en cinta y si necesitáis un podómetro externo y de que tipo.

Tabla resumen de relojes y pulseras para correr en cinta o interiores.

ModeloTipoCorrer en cinta:Acelerómetro
Interno
Podómetro
Externo
Comentarios
Garmin epixReloj GPSSiSiANT+ (opcional)
Garmin fenix 2Reloj GPSSiSiANT+ Lee la review aquí
Garmin fenix 3Reloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee la review aquí.
Garmin Forerunner 10Reloj GPSNoLee sobre el aquí.
Garmin Forerunner 15Reloj GPSSi, con podómetroANT+ Lee la review aquí
Garmin Forerunner 110Reloj GPSNo
Garmin Forerunner 210Reloj GPSSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 220Reloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee una comparativa aquí
Garmin Forerunner 225Reloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee una pre-review aquí.
Garmin Forerunner 305Reloj GPSSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 310XTReloj GPSSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 410Reloj GPSSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 50PulsómetroSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 610Reloj GPSSi, con podómetroANT+ Lee una comparativa aquí
Garmin Forerunner 620Reloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee la review aquí
Garmin Forerunner 910XTReloj GPSSi, con podómetroANT+
Garmin Forerunner 920XTReloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee la review aquí
Garmin FR70PulsómetroSi, con podómetroANT+
Garmin Vivofit Pulsera actividadSi, con banda de FC pechoLee su review aquí.
Garmin Vivofit 2Pulsera actividadSiSiLee sobre ella aquí.
Garmin VivoactiveReloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee su sobre el aquí.
Garmin VivosmartPulsera actividadSiSiLee una pre-review aquí.
Suunto Ambit2Reloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee una comparativa aquí
Suunto Ambit2 SReloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee una comparativa aquí
Suunto Ambit2 RReloj GPSSiSiANT+ (opcional) Lee una comparativa aquí
Suunto Ambit3 PeakReloj GPSSiSi Bluetooth (opcional)Lee su review aquí.
Suunto Ambit3 SportReloj GPSSiSi Bluetooth (opcional)Lee su review aquí.
Suunto Ambit3 RunReloj GPSSiSi Bluetooth (opcional)Lee su review aquí.
Polar V800Reloj GPSSi, con podómetroSi (pero capado) Bluetooth
Polar M400Reloj GPSSi, con podómetroSi (pero capado) BluetoothLee su review aquí.
Polar LoopPulsera actividadSiSi
Polar FT60PulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S1 foot pod)
Polar FT80PulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S1 foot pod)
Polar RC3 GPSReloj GPSSi, con podómetroPolar 5kz (S1 foot pod)
Polar RCX5PulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S3/S3+ foot pod)
Polar RCX3PulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S3/S3+ foot pod)
Polar RS800CXPulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S3/S3+ foot pod)
Polar RS300XPulsómetroSi, con podómetroPolar 5kz (S3/S3+ foot pod)
TomTom RunnerReloj GPSSiSi
TomTom Runner CardioReloj GPSSiSi
TomTom MultisportReloj GPSSiSi
TomTom Multisport CardioReloj GPSSiSi
Geonaute by Decathlon Onmove200Reloj GPSNoNoLee su review aquí.
Fitbit Charge HRPulsera actividadSiSiLee su review aquí.
Fitbit ChargePulsera actividadSiSiLee su review aquí.
Fitbit SurgeReloj GPSSiSi
Jawbone UP24Pulsera actividadSiSiLee una comparativa aquí.
Jawbone UP MovePulsera actividadSiSiLee su review aquí.
Jawbone UP2Pulsera actividadSiSi
Jawbone UP3Pulsera actividadSiSi

Podómetros (foot pod) con conexión ANT+

podómetro garmin ant+ podómetro geonaute decathlon ant+ podómetro suunto ant+ podómetro timex ant+ podómetro wahoo ant+
Podómetro Garmin desde 63 € Podómetro Geonaute Onmiles POD (Decathlon) desde 39 € Podometro Suunto ANT+ desde 52 € Podometro Timex ANT+ desde 67 € Podómetro Wahoo Fitness ANT+ desde 55 €

En la tabla anterior hemos recogido los diferentes podómetros con conexión ant+ existentes en el mercado, todos de tamaño y forma idéntica, salvo el de la marca Wahoo que es un poco mayor. En principio todos son compatibles, tanto con Garmin como con los antiguos Ambit 2. Al utilizar un podómetro ant+ en los nuevos modelos de Garmin, tras emparejarlo y antes de usarlo en interiores, podemos aumentar la precisión del mismo al calibrarse de forma automática haciendo varias salidas al aire libre con el GPS conectado y el podómetro en nuestra zapatilla.

Podómetros (foot pod) con conexión bluetooth.

podómetro bluetooth sensor Polar podómetro bluetooth sensor S3+ podómetro bluetooth adidas mycoach podómetro sensor cadencai i got u
Podómetro Bluetooth POLAR desde 66 € Podómetro Bluetooth S3+ POLAR desde 105 € Podómetro BT Adidas miCoach G75090 desde 89 € Podómetro BT i-gotU pod 30 desde 40 €

Las opciones existentes en cuanto a podómetros bluetooth son menores y más caras que los anteriores ANT+. Realmente sólo tenemos tres, ya que el sensor S3+ Polar es un híbrido que permite conectar tanto a 5kz (RCX5,  RCX3 o RC3) como con bluetooth (V800 y M400). A diferencia de los podómetros tipo ANT+, los podómetros con conexión bluetooth podremos usarlos también con algunas app’s de running en la mayoría de móviles con smart bluetooth (iPhone 4S en adelante y Android 4.3 o superior). El podómetro de la marca I-gotU es el más económico de los cuatro y, según su web, es compatible con muchas apps de running, por lo que no debería dar problemas para conectarlo a un Polar M400 o un Ambit 3.

En resumen, tanto si tenemos un reloj-gps como si pensáis comprar uno en los próximos meses, hemos intentado que en este artículo podáis ver si el modelo en cuestión dispone de acelerómetro interno o necesitáis un podómetro externo para correr en interiores. Si queréis ver la precisión de algunos modelos con acelerómetro interno, en esté artículo vamos incluyendo los resultados tras probar cada uno de los modelos que pasa por nuestras manos.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad