Cintas de correr, lo bueno y lo malo

Cintas de correr, lo bueno y lo malo

37362
7
Compartir

Las cintas de correr se han convertido en la máquina fitness de moda que se encuentra en el área cardio de cualquier gimnasio de tu ciudad. Muchas incluso las denominan “cardio cintas” y junto con las bicicletas elípticas y las bicicletas estáticas se han convertido en la máquina más utilizada por los amantes del gimnasio.

Y es que las cintas de correr ganan muchos adeptos durante el invierno, cuando el clima lluvioso no permite a algunos corredores salir a entrenar al aire libre. Es entonces cuando el running indoor se convierte en el método de entrenamiento perfecto para no dejar de salir a correr. ¿Quieres saber más sobre la famosa cinta de correr?

A continuación te contamos todos los detalles sobre el running indoor, las cintas de correr más recomendables y los mitos que circulan sobre ellas en el mundo fitness.

Correr en cinta es malo. ¿Verdad o mentira?

Afirmar que correr en cinta es malo quizá sea una visión demasiado generalista puesto que cada corredor y cada cuerpo es un mundo. Ya hemos dado nuestra opinión sobre las cintas de correr en “sexo, mentiras y cintas de correr” e incluso hemos probado la fiabilidad de los relojes running en las cintas. Evidentemente, sabemos que correr en la calle no es lo mismo que correr en cinta en un gimnasio: la resistencia al viento, la variedad del terreno, la distracción visual, la quema de calorías o incluso la postura natural al correr no es la misma.

Pero no todo va a ser malo. Puedes realizar distintos tipos de entrenamiento en cinta de correr que, de realizarlos correctamente, te pueden servir para mejorar tu técnica de running. Y eso es precisamente lo que debes pensar para mejorar. Siempre será mejor correr en cinta durante el invierno que quedarse sentado en el sofá, ¿no crees?

Eso sí, no te fíes demasiado de los tiempos y los números que consigues corriendo en cinta. Ten en cuenta que los factores comentados anteriormente no están presentes dentro del gimnasio (viento, variedad del terreno, distracciones, postura, etc.) y eso, quieras o no, influye positivamente en tus números.

También es evidente que correr en cinta tiene sus ventajas. El ritmo es constante, los tiempos son mejores ante el rodamiento de la máquina y el clima no se convierte en un obstáculo para salir a correr. Además, puedes utilizar la inclinación de la máquina y las tablas de equivalencias para conseguir números algo más reales.

Como en todo, se trata de no abusar de las cintas de correr para aprovechar su potencial y no parar tu entrenamiento running durante el invierno.

Vivoactive_cinta_correr

Cintas de correr: ¿fuente de lesiones?

Ya ha quedado claro que el esfuerzo de correr en cinta es menor que hacerlo al aire libre pero no hemos mencionado nada acerca de la cuestión articular. Las molestias habituales se originan por el propio deslizamiento en sentido inverso de de la cinta que inhibe parcialmente el uso de algunos músculos (gluteos) y ligamentos, y suelen manifestarse en la espalda y/o flexores de cadera, así como en el tibial.

Sin embargo, esto no quiere decir que por correr en cinta te vayas a lesionar. De hecho, el mismísimo Bartolomé Serrano, ex integrante de la Selección Española de Atletismo, así lo afirma. Según él, correr en cinta hasta un máximo de 30 minutos es saludable y protegerá tus articulaciones. El problema viene cuando se abusa de los tiempos.

De hecho, Bartolomé afirma que correr en cinta no afecta  a la técnica de carrera ni al hábito de correr puesto que él mismo puede presumir de haber ganado la Mitja Marató de Terrassa en el año 2000, justo cuando se iba a retirar y con un entrenamiento en cinta al 100%.

En definitiva, correr en cinta puede ser perjudicial si abusas pero no si eliges un entrenamiento en cinta de correr adecuado que no supere los 30 minutos. Aprovecha el potencial de esta máquina, entrena series, entrena inclinación, entrena rapidez… ¡Y sin frío ni lluvia!

Correr en cinta para adelgazar

Hace no mucho tiempo que te contamos las claves para adelgazar corriendo pero, ¿puede aplicarse un entrenamiento running para adelgazar a un entrenamiento en cinta de correr? Por supuesto.

Una rutina cardio diaria puede ayudarte a adelgazar y mucho. Puedes incluso combinarse con bicicleta elíptica o bicicleta estática y te sorprenderás con los resultados. No solo conseguirás unos muslos espectaculares sino que perderás peso de forma fácil y sana.

Puedes preguntar al entrenador personal de tu gimnasio y lo primero que te dirá es que para adelgazar necesitas correr en cinta o subirte a la bicicleta elíptica durante 30 minutos al día. Hazlo y después ven a contarnos lo qué pasa en unas semanas.

¿No te hemos convencido? Pues prueba a salir a andar para adelgazar porque también funciona. El problema, al igual que con el running, es que en invierno llueve y hace frío por lo que se convierte en una actividad a menudo incómoda que puede reportarte más de un resfriado. Por eso… ¡con las cintas de andar/correr no tienes excusa!

Comprar cintas de correr

No solo puedes encontrar cintas de correr en el gimnasio. Mucha gente opta por comprar una cinta de correr para practicar running indoor en su propia casa, sin necesidad de salir. El problema de esto es que se terminan comprando algunos modelos baratos de cintas de correr que encontramos en carrefour y luego de segundamano en Ebay o milanuncios. El problema de la gran mayoría de estas cintas es que son tan baratas porque su calidad y funcionalidades son inevitablemente muy bajas. La intensidad del uso que se le quiera dar, la velocidad que puede llegar a alcanzar, lo grados de inclinación, la propia potencia del motor, la existencia de programación de entrenamientos y la propia composición y amortiguación del tapiz son los principales aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a una compra. Por eso recomendamos no lanzarse a comprar una cinta de correr barata sin antes leer lo siguiente.

Por eso, si vas a utilizar la cinta de correr a diario es importante que inviertas algo más de dinero y compres una cinta de calidad. Si no tienes demasiado espacio siempre puedes optar por comprar cintas de correr plegables. Así solo ocuparás espacio mientras la utilizas. A veces es mejor pagar la cuota de un gimnasio y utilizar una cinta de correr de gama alta que comprar una que no nos durará.

Entonces, ¿a qué esperas para olvidarte de la lluvia y el frío y comenzar a entrenar aunque sea en cintas de correr?

Compartir

Te puede interesar...

7 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Soy corredor habitual y tejía miedo de comprarme una y que me perjudicará. Pero es que en invierno y por mi trabajo se hace de noche pronto, hace excesivo frío y me constipo a menudo. Por eso había pensado en hacerme con una para los días que me apeteciera correr y no lo pudiera hacer en la calle. Y me ha animado bastante. Por supuesto siempre sería combinando la carrera en la calle y en cinta. No la quiero para dejar de salir a la calle, sino para esos días en que te apetece correr pero las condiciones climáticas son poco amables. Aún así prefiero correr en la calle, pero como decís, mejor Una carrerita en cinta que tumbado en el sofá. Algo es algo. Muchas gracias

    • Hola Gonzalo! No hay una respuesta sencilla a tu consulta. Si vas a hacer una dieta saludable, hipocalórica, agregando ejercicio verás una buena baja de peso. Pero tené cuidado. El hacer ejercicio es muy sano, pero también, incrementará tu apetito, entonces deberás saber balancear entre cantidad de comida, su calidad y ejercicio, para mantenerte siempre por abajo del consumo calórico de tu cuerpo que es, en definitiva, la unica manera de bajar de peso. Por ejemplo, podrías correr 3 horas por días, pero si al final de eso te comes 1 Big Mag de nada habrá servido. Lo mas importante, es controlar la ingesta de comidas chatarra reemplazandolas por comida que aporte nutrientes (no calorias vacías) -no es lo mismo 1 alfajor de chocolate de 300k que 3 bananas de 300k-. El deporte te ayuadará en otros aspectos, pero la alimentación siempre deberá ser el eje. Mi recomendacion es que vayas a un nutrcionista y que entrener con un entrenador o en un gym con alguien que sepra orientarte. Fuente: experiencia propia, baje de 116kg a 72 y hoy hago triatlón. Espero haberte sido de ayuda.

  2. Estoy pensando en comprar una cinta para mi casa, el uso que quiero darle es para andar porque por motivos de salud no tengo permitido correr. La cuestión es, ¿puedo usar una cinta de correr para andar? La verdad es que ando un poco perdido.

  3. Claro David, entonces es una cinta de andar, tal cual. Y para andar pues una cinta con 1 caballo de potencia en principio te dará suficiente.

  4. Hola mi pregunta es sobre la cinta de correr.llevo 4 años usandola 30 minutos diarios todos los dias y antes del desayuno normalmente.Lo que hago es andar rapido..esto es saludable o a la larga puede generar problemas de algun tipo?tengo algunos problemillas a causa de un accidente de trafico en la zona cervical y lumbar pero leves no son graves..la verdad es que noto que me ayuda a mantenerme en forma pero queria saber so usandola todos los dias hay algun programa que venga mejor q otro o velocidad.gracias y saludos!#

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad