¿Qué podemos esperar del ciclismo colombiano en el Tour Francia?

¿Qué podemos esperar del ciclismo colombiano en el Tour Francia?

Compartir
ciclismo colombiano tour de francia

El año pasado el ciclismo colombiano tocaba el cielo de la mano de un Egan Bernal que ganaba su primer Tour de Francia.

El corredor de Ineos traía por fin el ansiado maillot amarillo al país cafetero. El #sueñoamarillo se convertía en una realidad y Colombia entraba de lleno en la élite mundial del ciclismo.

Un país que lleva años haciendo las cosas bien y que por fin ve recompensado el enorme esfuerzo de sus deportistas nacionales.

El ciclismo despierta grandes pasiones en el país sud americano y buena prueba de ello es que los Bernal, Quintana, Urán, Fernando Gaviria y compañía tienen la consideración de grandes celebridades.

Resulta innegable que el ciclismo colombiano goza de una magnifica salud. El número de ciclistas profesionales colombianos no deja de crecer y su nivel medio es superior al de la mayoría de países europeos.

Además, los excelentes resultados que siguen acumulando en categorías inferiores dejan entrever un futuro más que prometedor. La única duda está en saber si algún día veremos a un colombiano pelear en carreras como el Tour de Flandes, la Paris Roubaix o el mundial de contrarreloj. El camino será largo, pero por el momento la irrupción de corredores como Gaviria, Molano o Hodeg confirma que los sudamericanos están para algo más que para escalar grandes puertos de montaña.

A las puertas de otro Tour de Francia y ante la difícil tarea de revalidar el título de campeón, llega el momento de analizar las opciones reales de los escarabajos en la presente edición.

Bernal dispuesto a revalidar triunfo

Por primera vez en su corta pero intensa carrera deportiva Egan Bernal llega como favorito a un Tour de Francia.

El ciclista de Ineos tendrá que lidiar además con la presión de liderar al equipo británico. Las bajas de Froome y Thomas le dejan como único líder para la carrera.

Bernal ha demostrado en varias ocasiones cierta facilidad por competir bajo presión. El de Zipaquirá contará con la ayuda de corredores experimentados como Kwiatkowski, Amador, Castroviejo o Van Baarle. Además, teóricamente tendrá también a su disposición ciclistas de la talla de Richard Carapaz o Pavel Sivakov. Aunque no me extrañaría nada que estos dos últimos corriesen un poco por libre y a la contra.

Personalmente sigo pensando que Egan Bernal tiene varios Tours de Francia en sus piernas y que pese a la irrupción de talentos como Evenepoel o Pogacar lo tiene todo de cara para marcar una época.

Una facilidad innata para la escalada es su gran virtud y si Bernal quiere aspirar a su segundo Tour tendrá que marcar diferencias en las altas montañas.

El de Ineos debe llegar con cierto margen a la contrarreloj final de la Planche des Belles Filles. Una etapa que sobre el papel es más favorable a Roglic o a Dumoulin.

ciclistas colombianos tour de francia
El ciclismo en Colombia despierta grandes pasiones (Foto: FB  Tour of Colombia)

Las carreras previas han demostrado que Bernal no está probablemente al nivel del año pasado y aunque el Tour de Francia son 3 semanas de competición se augura complicado que pueda sacar grandes diferencias a otros escaladores como Landa, Quintana, Pogacar, Pinot o Bardet.

Además, si Roglic finalmente se recupera y las lesiones no le impiden rendir al nivel de Dauphiné y el Tour de l’Ain va a ser muy complicado que Bernal pueda aguantar los envites del esloveno en el último kilómetro. El de Jumbo Visma es más explosivo y esto puede costarle en determinados momentos unos preciados segundos en la general.

En cualquier caso y con semejante talento podemos esperar cualquier cosa de Egan. El ciclista de 23 años puede beneficiarse también de la irregularidad de otros ciclistas que aspiran a hacer una buen ageneral.

Quintana, López, Urán y Felipe Martinez como alternativas reales

Egan Bernal no va a ser ni muchísimo menos la única bala del ciclismo colombiano en este Tour de Francia. Los colombianos tienen corredores de muchísimo nivel y ciclistas como Quintana, López, Urán o Felipez Martinez son serios aspirantes al podio final en Paris.

Quintana correrá por primera vez un Tour de Francia fuera de Movistar y esto le libera sin lugar a dudas de muchísima presión. Nairo liderará al Arkea, pero su repercusión mediática y sus exigencias estarán muy lejos de las que tenía en el equipo telefónico.

Quintana fue una de las sorpresas agradables del inicio de temporada y si recupera su nivel puede estar con los mejores en la montaña.

Por su parte Superman López debuta a 26 años en el Tour de Francia. El ciclista de Astana ya sabe lo que es pisar el podio en el Giro de Italia y en la Vuelta a España así que para nada lo descartaría como aspirante al cajón de París.

Rigoberto Urán sigue rindiendo por encima del nivel esperado y es que de Rigo se puede esperar cualquier cosa. Sus mejores años parecen haber pasado, pero puede jugar un papel importantísimo en la carrera y porque no aspirar a algún triunfo de etapa.

Felipe Martinez, reciente ganador de Dauphiné puede ser el gran tapado colombiano de este año. El ciclista del Education First ha demostrado recientemente un excelente estado de forma y con apenas 24 años tiene ya madurez y solidez en vueltas de tres semanas (disputó su primero Giro de Italia con 20 años recién cumplidos). El actual campeón nacional de contrarreloj tiene también un final bastante veloz que podría darle algún triunfo parcial.

Otro corredor, como Esteban Chaves y que vuelve al Tour de Francia 3 años después, puede aprovecharse de la vigilancia de los favoritos para sumar alguna victoria parcial a su casillero particular.

De momento Colombia tendrá que limitar sus aspiraciones en las llegadas masivas ya que ni Fernando Gaviria ni Alvaro Hodeg figuran en la lista de pre inscritos.

Nairo quintana tour de francia - copia
Nairo Quintana puede ser beneficiarse de la vigilancia entre Ineos y Jumbo Visma

Educations First, llamado a animar la carrera

A falta de confirmación oficial es muy probable que vayamos a ver a tres colombianos dentro del mismo equipo.

El Education First trae un 8 de gala con corredores para todos los terrenos y entre ellos sobre sale la presencia de 3 escarabajos.

Daniel Felipe Martinez, Rigoberto Urán y Sergio Higuita estarán en principio en la partida de Niza y su participación puede animar la carrera en determinados momentos.

Ninguno de ellos parte como gran favorito, por lo que tendrán que asumir un papel de “outsiders” que les puede beneficiar enormemente.

El equipo americano nunca se ha caracterizado por sus grandes dotes colectivos y me extrañaría que este Tour de Francia fuera la excepción.

Los 3 colombianos tienen condición de escaladores, pero es que además los tres son muy rápidos en grupos reducidos.

Education First tiene tres cartas colombianas por jugar y mucho me extrañaría que las tres se fueran de vacío para casa.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad