Chris Froome y Movistar; ¿Realidad o ficción?

Chris Froome y Movistar; ¿Realidad o ficción?

Compartir
Chris Froome movistar portada

Hace apenas una semana el mundo del ciclismo se tambaleaba tras conocerse que Chris Froome podría abandonar el equipo Ineos a mitad de temporada.

Si bien por el momento todo parece quedarse en un tumultuoso rumor, no sería de extrañar que en 2021 pudiéramos ver al cuádruple campeón del Tour de Francia enfundado en otro maillot. El británico acaba contrato esta temporada y a menos de 6 meses para que finalice la relación contractual parece que ciclista y equipo están muy lejos de llegar a un nuevo acuerdo.

La relación entre Brailsford y Froome parece haberse enfriado. No tanto por una cuestión personal sino más bien fruto de las últimas circunstancias que han afectado a todo el equipo y en especial al espigado corredor inglés.

Un cúmulo de circunstancia deportivas, económicas y personales que parecen complicar y mucho la continuidad de Froome en la estructura más potente del mundo.

Una acumulación de sucesos en los últimos 10 meses que dejan en bandeja la posibilidad real de que Movistar Team termine fichando a Chris Froome.

Más allá de lo que pueda suceder en el terreno personal (algo que desconozco por completo), todo parece cuadrar a nivel económico y deportivo.

“Una acumulación de sucesos deportivos, comerciales y personales en los últimos 10 meses que dejan en bandeja la posibilidad real de que Movistar termine fichando a Chris Froome”

Recientemente conocíamos que la empresa telefónica 02 se fusionaba con Virgin Media para crear la red de telecomunicaciones más grande del Reino Unido.

¿Qué tiene que ver todo esto con Froome, Movistar y el ciclismo?

La empresa 02 es propiedad de Telefónica y telefónica es Movistar. De hecho, el maillot actual de Movistar ya lleva incorporada publicidad de 02 en la mangas de las maillot.

El ciclismo no deja de ser un negocio y una estrategia de marca para las empresas patrocinadoras de los equipos y Chris Froome es un auténtico “caramelito” en el mercado británico.

Además, es un tipo que a raíz de su gran implicación prácticamente cada año en la Vuelta a España, cae genial en territorio peninsular. Parece claro que a nivel corporativo y de marca nos encontramos con el primer punto a favor.

En cuanto a salario nos encontramos con otro punto interesante. Movistar afronta este 2020 su primera temporada sin Nairo Quintana. El colombiano ponía rumbo al Arkea Samsic para buscar un cambio de aires. Todo esto, junto a la marcha de Mikel Landa dejaba una gran masa salarial sin aparente propietario.

Nairo Quintana dejaba disponibles unos 2,5 millones de euros anuales a la estructura telefónica. Cierto es que Chris Froome es el segundo ciclista mejor pagado de la actualidad y que con sus 4,5 millones de salario en Ineos prácticamente dobla la cifra del Colombiano.

Aquí es donde más allá del esfuerzo económico que no tengo ninguna duda que Movistar podría hacer (tras cobrar 6300 millones de euros con la fusión) llega el interés deportivo.

Froome movistar
Veremos a Chris Froome lucir la M? Foto: Team Ineos

Froome acaba de cumplir 35 años y tiene muy claro que está ante sus últimos coletazos como ciclista profesional. Está por ver cómo se recupera de la tremenda lesión que sufrió el año pasado, pero si es capaz de volver al más alto nivel es evidente que su principal y único objetivo es el de conseguir la quinta corona en Paris.

Chris tiene entre ceja y ceja igualar a Indurain,Merckx, Hinault y Anquetil y sumarse a la selecto club de los ciclistas con 5 Tours de Francia.

Un objetivo que coincide plenamente con el de Movistar. Un equipo que fue ideado, aunque oficialmente nunca se haya reconocido así, para ganar la carrera más importante del mundo. Las victorias en Giro de Italia, Vuelta a España y grandes clásicas son muy bonitas, pero Unzué y los suyos llevan años deseando recuperar el gran trono amarillo que Indurain dejó de ocupar en 1995.  Además la muerte de Nicolas Portal, director de Ineos y gran amigo de Chris Froome ha distanciado todavía más la relación del ciclista con el equipo

Cabe recordar que Movistar ya estuvo cerca de fichar a Chris Froome cuando el británico no era ni la sombra de lo que es a día de hoy. Fue en 2011 justo antes de que deslumbrará al mundo en una Vuelta a España en la que finalizó segundo por detrás de Juanjo Cobo.

“Victorias en Giro de Italia, Vuelta a España y grandes clásicas son muy bonitas, pero Unzué y los suyos llevan años deseando recuperar el gran trono amarillo que Indurain dejó de ocupar en 1995”

A nivel deportivo las cosas se ponen todavía más de cara si tenemos en cuenta que Egan Bernal ha manifestado claramente su intención de liderar el equipo en la ronda gala. Algo que dicho sea de paso, entiendo perfectamente a merced de su gran calidad. Brailsford no está para “regalar” un Tour supeditando las opciones del colombiano y de Geraint Thomas para que Froome consiga la soñada manita. Cosas que pasan cuando juntas a varios gallos en el mismo gallinero.

Movistar ha hecho una apuesta clara por el futuro con la juventud de Enric Mas y Marc Soler, pero los dos españoles parecen muy lejos todavía de poder afrontar un reto de esta magnitud con garantías.

Froome sería un excelente mentor, sacaría presión a los jóvenes, y sería el puente ideal entre pasado, presente y futuro.

Además, Froome ha ganado los 4 Tours con el respaldo de un gran equipo. Es probable que equipos como UAE puedan pagar una mejor nómina, pero no tienen ni un equipo tan estructurado ni corredores dispuestos a sacrificarse como gregarios.

Froome, Valverde, Soler, Mas, Erviti, Rojas, Cataldo y Oliveria. ¿Bonito 8 de gala para el Tour verdad?

En mi particular partida de ajedrez todo parece cuadrar. ¿Moverán ficha Unzué y los suyos?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad