Cheptegei, el hombre que buscará un Récord del Mundo en pista…sin poder...

Cheptegei, el hombre que buscará un Récord del Mundo en pista…sin poder entrenar en pista

Compartir
Cheptegei está teniendo algunos problemas para entrenar en su país / AFP

Es uno de los fondistas más brillantes de la actualidad y muchos apuntan uno de los atletas que marcará la próxima época del atletismo mundial. Joshua Cheptegei, ugandés, posee en su currículum, entre otros muchos registros de gran altura, el Récord del Mundo de 5 kilómetros en ruta. Lo logró antes de que toda esta locura generada por la crisis del coronavirus estallara. En Mónaco hace apenas seis meses, aunque parece que haya pasado un mundo.

Precisamente en el Principado tiene previsto el africano atacar otra plusmarca mundial, en este caso la de los 5.000 metros, esta vez sobre el tartán. Una pista a la que, actualmente, no puede acceder para entrenar en su país natal. Parece una broma que todo un campeón del mundo y ‘recordman’ mundial y que tiene en mente atacar una plusmarca de ese calibre en apenas 10 días no pueda ultimar su preparación de la mejor forma posible.

El COVID transforma el Nelson Mandela

El problema es que en Uganda se ha empezado a usar el Estadio Nacional Nelson Mandela desde la pasada semana como refugio para acoger a personas que deben aislarse o estar en cuarentena a raiz de la pandemia por el coronavirus, por lo que la pista y las instalaciones han quedado clausuradas para cualquier práctica deportiva.

Antes del 23 de julio, cuando se cerró la instalación, un pequeño grupo de corredores de élite había obtenido un permiso especial del CEO de MNS, Jamil Sewanyana, en preparación para la reanudación del calendario mundial de atletismo. Solo podían coincidir grupos de 10 atletas y usar el tartán únicamente para ejercicios de velocidad. Lo cierto es que avanzan los días y la situación de los y las atletas es bastante desesperante teniendo en cuenta que muchos, como Cheptegei o Halimah Nakaayi, van a participar (si la pandemia y la burocracia lo permiten) en la Diamond League de Mónaco. 

Buscando alternativas

“A ese nivel nos encontramos. Necesitamos facilidades para entrenar, necesitamos hacerlo en Namboole”, asegura Nakaayi a ‘Daily Monitor’. Participará en la prueba de 1.000 en el Estadio Louis II. Precisamente el pasado 18 de julio se unieron al grupo de entrenamiento de Nakaayi, donde también figura Ronald Musgala, medallista de bronce mundial, Joshua Cheptegei y Stephen Kissa, pero el día 23 vieron cómo el Nelson Mandela Stadium se verá obligado a acoger otro tipo de actividades muy distintas del atletismo. El grupo ha optado por encontrar otras instalaciones y espacios accesibles para seguir entrenando, pero sin el tartán.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad