Inicio Noticias & Blog “De pequeño criaba vacas y animales y corría por la hierba; así...

“De pequeño criaba vacas y animales y corría por la hierba; así empezó todo”

Cheptegei habla de sus inicios y de cómoha llegado a ser un plusmarquista mundial

Joshua Cheptegei es uno de los nombres propios de este 2020 tan extraño y complicado. De hecho, es uno de los principales candidatos a hacerse con el título de ‘Atleta del año’ cuya votación ha puesto en marcha hace unos días La World Athletics. El ugandés, flamante ‘recordman’ mundial de los 5.000 y los 10.000 metros, se encuentra ya en su tierra, en la altura de Kapchorwa (Uganda) ‘descansando’ y preparándose ya para un 2021 que promete emociones aún más fuertes con esos Juegos de Tokio en los que será uno de los grandes candidatos a llevarse el oro en las dos disciplinas. Allí entrena junto con su compatriota y otro de los destacados de este 2020 Jacob Kiplimo, campeón del mundo de medio maratón.

Correr en la sangre

El periodista Xavier Aldekoa ha visitado para ‘La Vanguardia’ esta tierra ‘semidesconocida’ donde se están forjando los nuevos reyes del fondo. Ha podido charlar con Cheptegei sobre este 2020, sobre su infancia y acerca de lo que le espera no solo el próximo año, sino en un futuro a medio plazo con el maratón en el horizonte. “Cuando era pequeño solía criar animales, vacas, y corría por los campos de hierba. Siempre he tenido ese sueño, esa pasión por correr, hace mucho tiempo, incluso cuando no tenía ni idea que podría tener un valor comercial o profesional, siempre tuve esa pasión por simplemente correr”, cuenta Joshua sobre sus inicios.

Un año de ensueño

“El 2020 ha sido un año increíble para mí, ha sido algo histórico, y estoy muy orgulloso de haber conseguido este reto legendario de realizar una gesta fenomenal de tres ­récords mundiales, especialmente de los 5.000 metros en ruta y los 5.000 y 10.000 metros (en pista). El año que viene va a ser espectacular con los Juegos Olímpicos y quizás uno o dos récords mundiales“, comenta el ugandés con una confianza desbordante. Sobre si ya piensa en su debut en maratón a corto o medio plazo, el plusmarquista mundial es claro: “Sí, pero todavía no. Ahora mi objetivo para este año y los siguientes es intentar ganar el oro y luego mi plan es competir en pista hasta los Juegos del 2024 y a partir de ahí cambiar a carretera y disputar la maratón durante seis o siete años más”.

Sobre si Uganda está ya al nivel de otras potencias como Kenia o Etiopía, Cheptegei asegura que “como país estamos en el camino pero todavía estamos bastante por detrás. Aún tenemos que hacer muchas cosas y por ese motivo hace unos años creé mi fundación porque mi sueño es formar a muchos atletas para igualarnos con Etiopía y Kenia en lo que se refiere a talentos y rendimientos excepcionales”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad