Ceramicspeed y los rodamientos cerámicos

Ceramicspeed y los rodamientos cerámicos

2522
0
Compartir
rodamientos ceramicos para bicicleta de carretera

En la más rabiosa actualidad ciclista los rodamientos cerámicos parecen causar furor entre los apasionados de todo lo relacionado con el material ciclista. Los rodamientos cerámicos llegan al mundo del ciclismo con la intención de demostrar que en este deporte los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y que cualquier ayuda extra siempre es bienvenida.

Los rodamientos cerámicos para bicicleta son la alternativa reciente a los clásicos rodamientos de acero. Una nueva opción de montaje que cada vez cuenta con más adeptos y  un mayor número de ciclistas interesados en ellos. Un mercado potente especialmente en la disciplina de carretera donde la marca Ceramicspeed cuenta con una posición dominante.

¿Qué son los rodamientos cerámicos?

Cualquier bicicleta cuenta con varios componentes que incorporan rodamientos en su interior. Bujes, ejes de pedalier, direcciones o ruedecillas del cambio son algunos ejemplos de ellos y los principales componentes que cuentan con la opción de incorporar un montaje cerámico.

La mayoría de marcas ofrecen productos cerámicos para diferentes tipos de rodamiento: pedalier, ruedas, o cambio.

La incorporación de los rodamientos cerámicos no supone ningún cambio significativo en la bicicleta. La estética y la mecánica se mantienen prácticamente intactas y la única intención del cambio es la de reducir la fricción, aligerar el peso y aprovechar al máximo la inercia generada en la fase de pedaleo. Unos aspectos que los rodamientos cerámicos parecen trabajar mucho mejor que los tradicionales rodamientos de acero. El montaje de cualquier sistema cerámico se debe traducir según la opinión de las principales marcas del mercado en un aumento inmediato en el rendimiento.

Destacar que el origen de los rodamientos cerámicos no está relacionado con el mundo del ciclismo ya que su verdadero potencial llega a mayor velocidad y a mayor número de  revoluciones. Es por este motivo que es habitual ver rodamientos cerámicos también en otros tipos de maquinaria. Pese a todo se detectó a nivel científico que el beneficio era suficientemente importante como para extrapolarlo al deporte y a elementos como bicicletas, skates,carretes de pesca o a los famosos “spinners”.

En el siguiente video puedes ver el montaje de un rodamiento cerámico y la inercia que coje y mantiene la bicicleta tras su instalación.

Ventajas y características de los rodamientos cerámicos

-Reducir la fricción: Tal y como decíamos anteriormente el principal propósito de los rodamientos cerámicos es el de reducir el rozamiento y minimizar la fricción interna. Un objetivo ambicioso que la mayoría de marcas parecen haber alcanzado  tras varios años de intentos y pruebas piloto. Con el modelo cerámico todo el sistema queda más liso y uniforme facilitando la rotación y el aprovechamiento de la potencia empleada.

Ahorrar energía: Con la colocación de los rodamientos cerámicos en cualquier eje de rotación se reduce la energía necesaria para moverlo. El sistema cerámico supone un ahorro de energía respecto a los rodamientos de acero y el beneficio en términos de rendimiento puede llegar hasta los 16 vatios de diferencia según cifras de una de las principales firmas del mercado. Un beneficio que puede parecer moderado pero que en términos de esfuerzo sale totalmente “gratuito” al ciclista. Una mejora tentadora para muchos y que determinará cuánto vale cada vatio que estés dispuesto a ahorrar.

En referencia  a los rodamientos cerámicos para ruedas de carretera hay que decir que el beneficio va más allá del rendimiento expresado en vatios. La mejora es notoria también a nivel de inercia y cuando aumentamos la velocidad, especialmente en llano y en bajada las ruedas transmiten una sensación de acompañarnos en el avance, algo que no ocurre en ruedas de bicicleta con rodamientos sencillos que parecen frenarnos enormemente cuanto la velocidad es alta.

La instalación de ejes cerámicos es otra novedad reciente en el ciclismo

 

– Aumentar la durabilidad: Este aspecto todavía genera discrepancia de opiniones entre los favorables a los rodamientos cerámicos y los defensores del sistema tradicional. Lo que está claro es que los rodamientos cerámicos son gracias a su mejor sistema de sellado y a diferencia de los rodamientos de acero resistentes a la corrosión y a la oxidación. Una ventaja clara especialmente en los rodamientos de la rueda y del pedalier dónde la aparición de estos agentes externos hace mella. Los rodamientos cerámicos de alta gama además necesitan de un mantenimiento periódico bastante menor.


Inconvenientes de los rodamientos cerámicos

-Precio: el principal inconveniente de los rodamientos cerámicos es su elevado precio. Un problema de presupuesto para muchos que dificulta la llegada de este tipo de producto a un mayor número de ciclista. Los rodamientos cerámicos de calidad son caros, pero su esfuerzo y su inversión se ven rápidamente compensados en términos de rendimiento. Las personas que han tenido la suerte de probar un rodamiento cerámico afirman estar contentos y plenamente satisfecho con el cambio.

Actualmente se venden rodamientos mixtos en un montaje híbrido entre acero y cerámica. Las bolas son cerámicas pero las pistas de acero, algo que permite abaratar el precio de dicho producto.

El elevado precio de algunas marcas sigue siendo un hándicap para muchos ciclistas aficionados.

-Problemas con el sellado: Como decíamos anteriormente el sellado de un rodamiento cerámico es fundamental para aprovechar al máximo sus beneficios. Algunas marcas más económicas ofrecen rodamientos cerámicos a precios realmente competitivos pero su sellado es de baja calidad y con el tiempo tienden a generar problemas. El polvo, la entrada de agua o de aire puede condicionar y mucho el rendimiento de este tipo de productos. Un rodamiento cerámico es un activo de gran calidad siempre que se cuide y se someta al mantenimiento correspondiente. Para todoterrenos o “machacas” que no traten a la bicicleta con mimo es probable que les salga mejor la compra de un rodamiento de acero.

Comprar rodamientos cerámicos CeramicSpeed.

Si tus compañeros de entrenamiento te han hablado maravillas de los rodamientos cerámicos o el artículo te ha terminado de convencer aprovecha el siguiente apartado para comprar rodamientos cerámicos baratos y con rebajas importantes en los rodamientos de la marca CeramicSpeed.

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad