Catalunya concentra el 40% del sector de artículos deportivos

Catalunya concentra el 40% del sector de artículos deportivos

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2016 se saldó con un crecimiento del 5,76% con un volumen de ventas de 6.592,52 millones de euros

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) presentó ayer en Barcelona y en exclusiva el Estudio de Mercado sobre el sector de artículos deportivos, de la mano de Jaume Ferrer, Director de Sport Panel, empresa nacional especializada en la realización periódica de estudios de mercado del sector deportivo español.

En el Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet presentaron un exhaustivo estudio sectorial elaborando una completa radiografía de la situación actual del mercado de artículos deportivos, los principales escenarios de futuro y conocer su evolución en las últimas dos décadas.

Distribución de fabricantes e importadores de productos deportivos
El mercado deportivo aporta el 2,4% de la riqueza nacional 

El estudio hace especial énfasis en el canal especialista y multiproducto, analizando las ventas de 2016 y la evolución de éstas en las últimas dos décadas, con resultados segmentados por categorías, zonas geográficas o tipología de negocio. Y a su vez, también analiza las principales cifras del sell-out desde 1998, deteniéndose en parámetros tan importantes como el margen medio (global y por familias), los markups o los precios medios.

El ciclismo se sitúa al frente del ranking de ventas con un 23,49% (1.548,84 millones de euros), seguido del running con un 14,93% 

Existen un total de 9.292 puntos de venta 

Decathlon lidera la venta de productos deportivos en España con un 30% de cuota, seguido de El Corte Inglés, con un 9%. Las 10 primeras cadenas deportivas aglutinan el 70% de ventas de artículos deportivos.


“Se nos avecina de nuevo un cambio de paradigma en las relaciones marca-comercio. Para las marcas ya no será suficiente la multicanalidad” afirma Jaume Ferrer

“A corto/medio plazo las marcas deberán estar preparadas para ofrecer servicios de omnicanalidad. Surge así la necesidad de diseñar estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a sus clientes que los conviertan en prescriptores de la marca.”

El sector emplea a 78.706 personas

En este mismo acto, ISPO, el salón líder internacional de artículos deportivos y moda en el deporte, ha presentado otro estudio: Sports Evolution Report, La transformación del Mercado de artículos deportivos definidos por el consumidor. Dicho estudio trata las tendencias y relaciones de los usuarios con el deporte en los países de habla germana y ha sido presentado por Christoph Rapp, International Retail & Sales Manager ISPO.

El mercado de artículos de deporte está en alza pero afronta una gran variedad de desafíos. La industria busca nuevos catalizadores de crecimiento y la percepción de los sectores deportivos tradicionales de deportes está cambiando rápidamente entre los consumidores. Por otra parte, el impacto cada vez más fuerte de la digitalización en la sociedad, desencadena fenómenos interesantes en muchos campos relacionados con el deporte.

ISPO aprovecha esta oportunidad no solo para marcar una dirección y mejorar la transparencia en el sector sino también para buscar nuevas oportunidades dentro del potencial del sector. Como parte del estudio, amplio y representativo, el mercado de bienes de deporte ha sido minuciosamente estudiado y redefinido desde la preceptiva del consumidor. Marta Mercader de Afydad nos cuenta que: “ trabajamos para impulsar la competitividad de las empresas del sector de los artículos deportivos a través de diferentes servicios. Conocer los datos de nuestra industria y del mercado es de gran importancia para nuestras empresas, por eso esperamos poder seguir ofreciendo información y datos actualizados en los próximos años y contribuir al desarrollo del tejido industrial del sector”.

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