Castillejo: “Salí como si hubiera robado en El Corte Inglés”

Castillejo: “Salí como si hubiera robado en El Corte Inglés”

1128
0
Compartir
Carles Castillejo atiende a la Radio del Corredor
Carles Castillejo atiende a la Radio del Corredor

En la undécima entrega de la Radio del Corredor hemos tenido el placer de poder charlar largo y tendido con, sin duda, uno de los hombres de las últimas semanas en el deporte español. Carles Castillejo vivió un Mundial de Medio Maratón de Valencia surrealista, una montaña rusa de sensaciones en apenas 48 horas que nos cuenta ahora, con la cabeza ya fría. Castillejo, a sus casi 40 años, se encuentra en un magnífico estado de forma y, a pesar de haber anunciado su retiro en 2016 de la selección y del atletismo ‘profesional’, lo cierto es que tiene un 2018 de lo más apasionante por delante, lleno de retos. “Ahora solo me planteo desafíos que me motiven de verdad porque ya corro para disfrutar de lo que hago”.

Castillejo: ¿Con el paso de los días, puedes contarnos cómo viviste todo ese espiral de emociones en el Mundial de Medio Maratón de Valencia?

“Fue todo un poco montaña rusa a nivel emocional. Todo empezó el jueves a las 7 de la tarde, cuando me comunican que ha habido un error y que hay uno de los seis atletas seleccionados que se tenía que quedar fuera. Durante unos tres horas se fueron sucediendo las llamadas, la RFEF me decía que yo tenía que ser uno de los candidatos a salir, yo les intentaba explicar el porqué de mi inclusión en el equipo, etc”

“Yo intentaba alegar que el criterio que ellos utilizaban (que los cuatro atletas que habían conseguido su plaza en el Campeonato de España eran fijos) no se correspondía porque ponía ‘preseleccionado’, que no es lo mismo y que yo consideraba que no era el peor del equipo y que no tenía que quedarme fuera. Entonces sobre las 10 de la noche me comunican que van a respetar el criterio federativo de la circular publicada 6-7 meses antes y que fuera de ellos yo era el que tenía peor marca de ese año. Hablé con Ramon Cid y me fui a dormir como buenamente pude”

La parte difícil era negociar conmigo mismo toda esa tensión y esa sensación de ‘¿Qué esta pasando?’. Amanecí temprano, a las 6 y pico 7, hablé con Raúl Chapado, que me transmitía sus disculpas, pero que la decisión estaba tomada y que intentarían compensarme con esa participación en la carrera popular, pero que de momento era imposible al tener yo mi mejor marca inferior a esos 63′ de corte”.

“Claro, son las 9 de la mañana, no pinto nada en Valencia y pregunto al jefe de equipo con quién tengo que hablar para irme. Sé que está la ‘AzkoitiaAzpeitia’ el mismo sábado a la misma hora que el Mundial de Valencia, intento localizar al mánager responsable de la carrera, no me coge el teléfono y, entretanto, me llama Raúl y me dice que gracias a Sebastian Coe la IAAF me concedía la ‘Wild Card’ para correr la ‘Mass Race’. Evidentemente no es lo que uno desea, pero al final era una manera de demostrarme a mi mismo (no de reivindicar nada) que corriendo en la misma carrera que mis compañeros yo no tenia que ser el expulsado“.

“Toda esa tensión es la que hubo que dirigir. Gracias a que estaba Nacho Cáceres por ahí, me fui a rodar con él, a comer, y me pude aislar de todo. Ellos iban a correr el Mundial y yo no, quería evadirme. Poco a poco se fue diluyendo todo y conseguí llegar al sábado por la tarde en unas condiciones más o menos mentales dignas”.

¿Sentías una rabia interior antes de comenzar la prueba?

“Sinceramente, estaba contento. Ya sé que es contradictorio, pero yo necesitaba relajarme. Yo no iba a correr un Campeonato del Mundo, veía la cara de tensión de mis compañeros y yo estaba intentando concentrarme de otra manera. Me puse mi música, me puse a bailotear, a canturrear y a evadir la mente. Una vez estás en la línea de salida y ves que estás 45 metros detrás de la salida real, estás tranquilo porque no tienes tanto en juego, pero tenía la tensión de cómo iba a recuperar esos 45 metros antes de la primera curva y “salí como si hubiera robado en el Corte Inglés”.

¿Cómo le ha repercutido a Carles Castillejo a nivel mediático todo? ¿Se arrepiente de algo?

A nivel mediático me ha favorecido totalmente lo que ha pasado en Valencia. Fue la noticia del fin de semana en España y sí que es cierto que he tenido esa cuota de pantalla. No sé si eso me va a repercutir en nada. En ningún momento ha habido palabras malsonantes por ninguna parte y la imagen que he dado creo que es positiva. Llevo corriendo desde el año 88 y a alto nivel desde 2003 y creo que siempre he demostrado ser un profesional”.

“No me arrepiento de nada de lo que pasó. Quizás el único aspecto sería el no controlar el poder de las redes. El hecho de poner un ‘tuit’ y no saber hasta qué punto se va a difundir, pero también creo que es necesario que los atletas cuando pasa algo se pronuncien. Ahora tenemos ese poder. Creo que en mis declaraciones no he querido mostrar la polémica, sino contar de forma objetiva lo que estaba sucediendo. Quizás solté algún taco porque evidentemente estaba cabreado”.

¿Qué retos tiene por delante Carles Castillejo ahora mismo?

“Yo ya dije que estoy retirado de la selección y que habí vuelto momentáneamente porque el mundial se hacía en Valencia. Sí que es cierto que me han preguntado cómo vería participar en el Campeonato de Europa de Maratón. Yo siempre he dicho que no tengo la mínima que pide la Federación (2:14:30), por lo que no habría la posibilidad de ir. De todas formas, hay algún resquicio para ir y si la Federación me lo consultara me lo podría plantear. Yo sé que tengo que estar bien para ir porque o consigues un buen resultado y quedas en los puestos de honor o de medalla o no vale la pena porque haces una inversión grande de tiempo y de dinero y hay que pagar facturas. En cuanto al 10.000, podría intentarlo, pero no me seduce la idea. Ya he dicho que ahora mismo solo voy a hacer cosas que me motiven de verdad.

Escucha la entrevista íntegra a Carles Castillejo a partir del minuto 3 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad