Carreras de obstáculos (OCR)

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hoy estamos aquí para saber que deporte pensáis que es el más completo que podéis llevar a la práctica, que precise de unas capacidades físicas óptimas y a la vez resulte divertido de practicarlo. ¿Pensáis que es el Fútbol? ¿El Basket? ¿Quizás opinéis que es el running con sus diferentes pruebas como la maratón? ¿O tal vez el triatlón al juntar 3 disciplinas distintas? Todas estas opciones pueden ser correctas pero os vamos a poner una carta encima de la mesa que quizás no conozcáis. Os estamos hablando de las carreras de obstáculos (OCR).

¿Qué es carrera de obstáculo o una OCR?

Las Obstacles Courses Racing o Carreras de Obstáculos son un deporte que cuenta con gran interés entre corredores no sólo por exigencia, sino también por su entretenimiento para todo aquel que lo practica. El objetivo de este tipo de pruebas consiste en superar un recorrido de x km en carrera a pie, sorteando los distintos obstáculos que se propongan para poder rebasar la línea de meta.

Publicidad

Suena bastante chulo, pero… ¿Por qué va a resultar el deporte más completo?

Para llevar a cabo una actividad deportiva, necesitaremos unas capacidades físicas básicas (Fuerza-Resistencia-Velocidad-Flexibilidad) para poder realizarlo de manera adecuada. Unos deportes demandarán más de unas que de otras. En el caso de las OCR, al ser una combinación de ejercicios, nos exigirá encontrar un equilibrio entre todas ellas para poder superar el reto.

Os explico, si eres un corredor que hace alarde de una gran velocidad, de poco te va a servir si no cuentas con la fuerza suficiente, ya que no podrás sortear los obstáculos. Lo mismo nos pasará con la fuerza, podemos pasar los obstáculos pero si no contamos con la suficiente resistencia en carrera, podremos encontrarnos colas que nos retrasarán, repercutiendo en nuestra posición de carrera.

Publicidad

La flexibilidad también será necesaria, ya que podemos ser fuertes, resistentes y rápidos, pero si somos unas alcayatas nuestro paso por alguna de las pruebas puede complicarnos la clasificación. A todo esto, también deberíamos sumarle la técnica para poder mantener cada una de las capacidades de una forma más eficiente y continuada.

Tenía muchas ganas de probar pero me lo pintas de una manera que me lo estoy pensando…

Tranquilo corredor, como os decimos es un deporte completo pero para llegar a ser un atleta de gran nivel hay que progresar, por ello los organizadores formulan con distintas categorías según el nivel del participante, pudiendo ajustarse en kilometraje y rigurosidad.

Es decir que podremos elegir entre una carrera más larga o más corta en la que competir, debiendo superar todos los obstáculos de manera correcta, o si no somos capaces, realizar una penalización, como por ejemplo, los burpees. Incluso aún no teniendo ninguna de las capacidades antes citadas muchos participantes optan por la carrera en equipo, ya que suele ser una forma amena de introducirse en este mundillo, siendo la cooperación el principal de sus factores para la finalización. Ningún soldado se queda atrás!!!!

Publicidad

A LO LOCOO!!! Con la emoción de todo lo que acabas de contar me he apuntado a una carrera de obstáculos. Cuéntame ¿Con qué me voy a encontrar?

¿Qué tipos de pruebas hay en una carrera de obstaculos?

Generalmente las Carreras de Obstáculos estarán compuestas por:

– Un recorrido de carrera por montaña o campo a través (también podemos encontrar circuito urbano) de unos 10 km pero en la búsqueda de nuevos retos se están comenzado a realizar pruebas de mayor distancia (20-25 km), incluso en algunas partes del mundo ya cuentan con carreras de larga distancia de hasta 65 km para los que busquen cosas extremas.

– Dentro del trazado nos encontraremos alrededor de 25 a 40 obstáculos, separados unos de otros cada 300-500 metros, lo cuales nos mantendrán en un constante cambio de ritmo e intensidad para nuestra patata, junto con una fatiga muscular producida por las diferentes características de las pruebas, las cuales dividiremos en distintos tipos:

  • Cargas: supondrán todos aquellos en los que tendremos que transportar de un punto a otro (normalmente recorrido circular) un objeto de peso medio como puede ser un neumático, un tronco o un saco de arena.

  • Empujes, Tirones y Volteos: en este caso deberemos movilizar objetos más grandes y pesados durante menor distancia, como pueden ser ruedas de camión o tractor.
  • Equilibrios, Destreza, Puntería y Memoria: algunas pruebas van incluyendo obstáculos no basados únicamente en lo físico, este es el ejemplo de lanzamiento de objetos a una diana, el slackline e incluso recordar una palabra o patrón formulado con anterioridad. Aquí trabajamos hasta el coco!!!
  • Trepa, Saltos, Arrastres: en esta sección está la auténtica esencia de las carreras de obstáculos, donde disfrutaremos como niñ@s. Las pruebas más características serán arrastrarnos bajo alambres, trepar muros y rampas o saltar a pozas de agua y barro para luego subir montículos de tierra resbaladiza.

Muy importante: Estos obstáculos son los culpables de encontrarnos con arañazos y moratones mientras ponemos una lavadora exclusivamente para la ropa postcarrera. Así que cubriros bien y no os pongáis muy guap@s.

  • Suspensiones: suelen ser el hueso de las carreras, ya que en ellas deberemos soportar todo el peso de nuestro cuerpo únicamente con la fuerza de nuestros brazos. Como ejemplos de algunos ejercicios de suspensión tenemos los Combos de Bolas, Cazos y Nunchakus, Monkeys Bars o el tan odiado como querido Peg-Board.
Peg-Board. y Combo de Bolas

-Otro elemento fundamental que podremos encontrar en las OCR y que condicionará que ésta sea más o menos complicada es la meteorología. Está claro que el tiempo afecta a cualquier actividad deportiva pero en las Carreras de Obstáculos es un condicionante muy importante.

    • Si el tiempo es malo y nos encontramos con un día de lluvia, a parte de complicarnos la carrera por tierra también nos dificultará en gran medida el paso de los obstáculos, ya que la humedad es un factor a tener en cuenta para mantener un buen grip o agarre.
  • Al igual que el agua no ayuda, un día de excesivo calor puede llegar a ser incluso peor, ya que el calor y las barras de metal no hacen buenas migas, llegando a producir que la piel de nuestras manos puedan abrirse produciendo heridas por la fricción o pellizco. Cómo esto ocurra, olvidaos casi seguro de poder terminar.

-Por último, pero no menos importante, es la estructura o diseño de la carrera de obstáculos. Quizás sea la primera condición que debamos tener en cuenta, ya que si no realizamos una buena visualización del trazado y orden de los obstáculos, puede que no todo vaya como uno espera. No es la primera, ni la última vez, que pierdes de vista a muchos corredores y al llegar a los últimos metros, observamos que algunos tienen que abandonar por no haber realizado una buena gestión del evento. A todos nos pueden las ansias de victoria!!!

Esta es la cara que se te queda cuando no planeas la carrera.

Como veis, las OCR suponen un desafío para todo deportista que esté buscando un punto medio entre todas las capacidades físicas, encontrando de esta manera al atleta equilibrado. Si a todo esto le sumamos agua, barro y buen ambiente podemos afirmar que las Carreras de Obstáculos es un de los deportes más completo que podéis practicar. No dudéis en probarlo.😉

Publicidad
Compartir
Publicado por
BioPiEx