Rumbo a Londres (II) Carles Castillejo

Rumbo a Londres (II) Carles Castillejo

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En la Bolsa del corredor hablamos con Carles Castillejo, firme candidato en la reñida lucha por un billete que le lleve a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la distancia de Filipides. Si lo consigue será la tercera participación en unas olimpiadas  para el portentoso atleta de Rubí.

A diez días de tu estreno en el campeonato de España de Maratón en Castellón ¿Cómo te encuentras?  

 La verdad es que muy bien tanto física como mentalmente. Ha sido una preparación muy larga (empecé hace 5 meses) y estos últimos días son ya los de disfrutar ya que la cantidad de entreno va disminuyendo y el estado de forma va aumentando y empiezo a correr muy rápido sin apenas fatiga.

Eres un hombre de cross, con 8 mundiales a tus espaldas y llegando a ser  primer europeo en alguna ocasión. El hecho de no haber mundiales esta temporada ¿ha acelerado tu decisión de dar el salto al maratón? 

Era una decisión que ya tenia meditada desde hace bastante. Tenia claro que a los JJOO de Londres quería ir en Maraton y cerrar un círculo: 3 JJOO 3 distancias (5000-10000-Maraton). La idea era que después del Europeo de Barcelona había que empezar a entrenar para la Maratón. La idea original era correr en Abril (Rotterdam) pero en un accidente doméstico en octubre del 2010 me partí el sacro derecho. Eso retrasó el debut maratoniano al mes de Septiembre en Berlin. Pero una rehabilitación bien hecha pero con una progresión muy fuerte en los entrenamientos debido a que el Mundial de cross era en Punta Umbría desencadenó una fractura de stress en la cresta ilíaca izquierda que hizo que postpusiera mi debut al mes de diciembre en concreto en Castellón.

Casualmente este año estamos ante  una  autentica rebelión en la distancia con unos atletas Kenianos que han ganado 22 de las 33 maratones que forman el circuito IAAF, haciendo registros estratosféricos a muchos minutos de las actuales marcas de nuestro ranking nacional. Parece que este año atletas de la categoría de Ayad Lamdasem y Tete de la Ossa están preparando también la distancia. ¿Crees que puede llegar a ser una generación que iguale en marcas a los Fiz, Antón, Roncero, Huete…?

 Eso lo dirá el tiempo y sobretodo lo dictaminará el asfalto. Hace 10-15 años había varios atletas que en 10000 hacían marcas sub 28’. Esos mismos atletas son los que nos han proporcionado la generación de oro del maratón español. No hay que olvidarse de añadir a esos nombre gente como Julio Rey, Jose Rios….En nuestra época actual hay muy pocos atletas que bajen de 28’. A los dos citados te añadiría a Lolo Penas y a un servidor.

Es por eso que hay mucha expectativa en ver nuestros debuts ya que a priori podemos correr por debajo de 2h10’ cosa que no hace nadie desde hace algunos años.

Tambien te digo que tanto Ayad como Tete ya lo han intentado en alguna ocasión y no han aguantado la preparación y han tenido que desistir. No olvidemos que correr un maratón es fácil. Lo difícil es prepararlo para correr a menos de 3’05 el km.

Has cambiado recientemente de club pasando a formar parte del ADIDAS, ¿te veremos en los campeonatos de España de cross individual y por equipos después de tú participación en Castellón?

En el Nacional de clubes no creo que el equipo ADIDAS vaya a estar con el equipo completo. Tienen otros objetivos y el cross ahora mismo no entra dentro de sus planes. Ellos están mas centrados en la ruta y por ello en el 2012 espero debutar en la Media Maraton de Granollers.

Otro cantar es el Nacional individual. Hay si que espero estar y a ser posible en condiciones de pelear por la victoria. Una victoria que se me resiste: 5 platas, algún bronce…demasiados tiros al palo.

 Volviendo a la maratón,

Eres una atleta con una trayectoria de más de 20 años y has participado en todo tipo de pruebas, cross, 10000, 5000,1500. ¿Qué diferencias hay entre preparar estas distancias y preparar un maratón? ¿Qué consideras más exigente?

Exigentes son todas las preparaciones. Cada una tiene su particularidad. Por ejemplo, en las preparaciones del 10000 me movia entorno a los 160km semanales pero eran mucho mas intensos y por ello la musculatura sufria mas. Para la maratón he llegado a hacer 220km y muscularmente no he sufrido nada. Ha sido todo articular. El problema, o particularidad, de la prepraracion de la maratón es que es muy meticulosa, con muchos detalles. Hay que entrenar mucho y doblar sesión de entrenamiento casi todos los días. Eso conlleva un estress mental ya que no puedes fallar nunca.

¿Qué tipo de entrenos te gustan más?

Mis entrenos favoritos son aquellos en los que puedo ir rápido. Me gusta llevar ese punto de sufrimiento. En esta preparación he disfrutado haciendo 3×5000, 6000-4000-6000 a ritmo de 3’00-3’05 o 2 tests (uno de 30km y otro de 25km). Cuando preparaba el 10000 me encantaban los 2 ultimos entrenamientos fuertes antes de la competición: 1000-2×3000, 2×4000 a ritmo de competición 2’46-2’48

A lo largo de estos años has conocido cientos de lugares para el entrenamiento. ¿Cuáles te han gustado más y por qué?

 Yo siempre he sido un atleta casero, es decir, no suelo ir fuera a hacer concentraciones. Para que? Si aquí lo tengo todo: familia, sitios para entrenar, fisio… Hablando de los lugares de entrenamiento te nombraré los que mas me han gustado: Parc de Can Mercader (Cornellà): parque de tierra dura con una vuelta de prácticamente 1km. No se que tiene ese parque pero se puede ir muy muy muy rápido.

Crta de las aguas: emblema del running barcelonés. Sitio de unión entre profesionales y amateurs. Me encantan sus vistas ya que se divisa toda Barcelona.

Parc Nou (El Prat). Parque de tierra (no tan rápido como Can Mercader) y con una vuelta de 1230m. Lo mejor del sitio es que el circuito apenas tiene curvas y que no hay gente que se moleste en la practica deportiva.

Aledaños Parc Nou-Delta Llobregat. Uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos tiempos. Una vuelta espectacular, plana, casi en su totalidad de tierra de casi 12km. Ideal para hacer tiradas largas. Incluso en verano, antes de las 10 de la mañana hay muchas zonas con sombras.

Pista de atletismo de la Bobila (Gavà). Mi santuario para hacer series en la pista. Es espectacular ya que tiene el grado justo de dureza para que no te carguen en exceso las piernas pero que a la vez se puede correr rápido

En la actualidad vemos muchos corredores noveles que se atreven con largas distancias incluso maratones ¿qué consejo les darías?

Pues que hay que ir con mucho cuidado. El deporte de salud es saludable. Ponerse a correr un maratón sin entrenamiento es peligroso. Hay que asesorarse. Conseguir algún entrenador o algún plan de entrenamiento y entrenar antes de competir (hay que educar al cuerpo). Pasar una revisión medica que nos asegure que estamos sanos y perfectamente aptos para la practica deportiva. Escoger un buen material para los entrenamientos y las competiciones ya que eso reducirá las posibilidades de sobrecargas y lesiones. Yo ahora mismo os recomendaría parte del calzado que uso a diario en mis entrenamientos: para los rodajes las ADIDAS GLIDE, para los entrenamientos rapidos las ADIZERO ACE y las ADIZERO ADIOS.

No hay que olvidar que hay que tener una buena alimentación y una buena hidratación. Este último aspecto es muy importante ya que no solo hay que beber agua. Hay que beber sales minerales y, en el caso de preparar una maratón, bebidas de carbohidratos de rápida asimilación. En esta preparación he estado usando los productos de la marca 226ers y os puedo asegurar que son espectaculares.

 ¿En qué medida el boom de las carreras populares favorece a los atletas de élite?

 El efecto running es imparable. Cada dia hay mas y mas gente corriendo por las calles y eso conlleva que cada dia haya mas gente que se apunte a carreras populares. A los atletas de élite nos afecta en que tenemos que cambiar la visión que tenemos de nuestro deporte. Tenemos que competir en esas carreras populares para que éstos vean que somos gente accesible, que nos interesamos por ellos y por estas carreras y no estar tan pendientes de competir únicamente en los Campeonatos.

Las carreras populares son un fenómeno y nosotros tenemos que aprovecharlo para darnos a conocer y para poder conseguir patrocinios.

 ¿Tienes pensado hacer alguna dieta disociada antes del asalto a la gran distancia?

No creo que la haga. No lo he hecho nunca y no voy a probar ahora. Lo que si que haré será que a partir del jueves por la noche y hasta el dia de la carrera mis comidas se reducirán a pasta y arroz.

¿Qué marca crees que te puede dar la plaza para Londres 2012?

Buff, no lo se. Creo que tendré que hacer entorno a 2h10’ para asegurar el titulo de campeón de España y con ello el billete a los Juegos.

A través de las redes sociales  los aficionados hemos podido seguir tu preparación para la maratón de Castellón. Estuviste en el circuito conociendo el terreno in situ ¿qué te pareció?

El circuito es espectacular. Prácticamente llano y con pocas zonas donde sople el aire. El hecho de ir a ver el circuito surgió al unísono de Nacho Caceres (amigo, compañero de entrenamientos y principal rival) y de mi. Los dos teníamos claro que no hay que dejar nada al azar y era mejor ver el circuito para asi no malgastar tiempo y fuerzas el dia antes viéndolo en coche. Nosotros ya lo hemos catado y sabemos lo que nos encontraremos.

¿Tendrás liebres en la carrera? ¿Cuál será el paso previsto para  la media?

Tendremos varias liebres. Todos son amigos y lo hacen únicamente por la amistad que nos une. Ellos son Ruben Palomeque, Lolo Penas y Rafa Iglesias. Ellos son los encargados de llevarnos a Nacho y a mi al paso de la media maratón entorno a la 1h05.  Una vez se paré la ultima liebre (Rafa) empezará nuestra carrera

Qué da más vértigo ¿ponerse en la línea de salida sabiendo que tienes que correr 42km a ritmo de prácticamente 3’ el km o un 10000mtr a ritmo de 2’45”/km?

 Te lo digo el dia 12 después de haber corrido. Son cosas diferentes. En un 10000 a partir del km 4 ya vas tenso y en cambio en la maratón tienes que llegar al km 30 con la sensación de que aun estas entero y de que tienes las fuerzas intactas. Ese es el dato importante.

Más información de Carles Castillejo en su página de facebook o en su twitter @C_Castillejo

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