Campeonato del Mundo de Campo a Través en Guiyang

Campeonato del Mundo de Campo a Través en Guiyang

164
0
Compartir

Tras la culminación de la temporada de pista cubierta con la disputa del Campeonato de Europa de Atletismo Indoor en Praga, el camino que guía al mundo atlético hacia el aire libre, en año de Campeonato del Mundo, pasa por una nueva edición, la número cuarenta y uno, del Campeonato del Mundo de Campo a Través. La localidad china de Guiyang, en la provincia de Guizhou, será el escenario de una nueva y cruenta batalla entre los ases africanos del fondo mundial.

De las últimas once ediciones (desde que el belga, nacido marroquí, Mohammed Mourhit venciera dos veces de manera consecutiva, en 2000 y 2001), ocho victorias etíopes y dos kenianas. El único capaz de doblegar la resistencia de los dos países dominadores durante estos años fue el magnífico eritreo, aún plusmarquista mundial de media maratón, Zersenay Tadese (con su extraordinaria victoria en el infierno de Mombasa, en 2007, en un gran duelo que terminó en abandono con el etíope Kenenisa Bekele, seis veces campeón del cross largo). Fue precisamente aquella edición de 2001, en el Hipódromo de Wellington, en Oostende (Bélgica), cuando asistimos al último podio de un no africano. Victoria para Mourhit, y segundo puesto para el sempiterno ucraniano Sergiy Lebid, nueve veces campeón continental de la disciplina. Cierto es que en 2005 el bronce en la carrera senior fue para el catarí Ahmad Hassan Abdullah (si bien es cierto que nacido como Albert Chepkurui, en Kenia). Defenderá su título el sorprendente campeón en Bydgoszcz, el bisoño Japhet Korir.

La armada keniana lleva venciendo por equipos desde 1986, con tres salvedades, en las que sus vecinos etíopes osaron profanar un nicho casi sagrado: 2004, 2005 y 2013. El equipo español ha conseguido tres bronces en la categoría (1990, 1991 y 1995).

De manera no tan clara, pero igualmente abrumadora, Kenia presenta credenciales similares en categoría femenina. Han conseguido victorias en las cuatro últimas ediciones, desde 2009, y salvo el pasado año, los tres anteriores con doblete “oro-plata”. La actual campeona, también campeona en 2010, Emily Chebet Muge, estará presente para intentar revalidar su título. Por equipos, desde que Portugal venciera en la edición de 1994, diez victorias etíopes y ocho kenianas, las últimas cuatro, de manera ininterrumpida.

El dominio junior es casi aún más tiránico. Kenia lleva venciendo por equipos desde 1986 en chicos, salvo victorias etíopes en 1998 y 2013, y desde que se valora el conjunto en la categoría femenina, sólo Kenia y Etiopía han subido a lo más alto del podio (15 victorias para Kenia, 9 para Etiopía).

La carrera senior masculina puede medirse en cuatro palabras de manera bastante nítida: Kenia, Etiopía, Eritrea y Uganda. Repite el vencedor en Bydgoszcz, Japhet Korir, así como el subcampeón de la carrera junior de 2013, Leonard Barsoton. Ciertamente consagrado ya a la ruta (actual campeón mundial de media maratón), y con registros sensacionales tanto en maratón como en media (2h06:12 y 58:54), Geoffrey Kipsang Kamworor será otro de los nombres a tener muy en cuenta. Ya fue campeón del mundo junior de campo a través (Punta Umbría 2011). Bedan Karoki Muchiri, quinto en el 10.000m del Mundial de Moscú, y los jóvenes Phillip Langat y Moses Letoyie, completan un sexteto temible.

Para contrarrestar el talento keniano, Etiopía presenta unas credenciales sublimes. Hagos Gebrhiwet y Muktar Edris, oro y bronce en la carrera junior de Bydgoszcz, serán los líderes de una escuadra jovencísima. Tamirat Tola y Atsedu Tsegay, de agosto y diciembre de 1991, son los más veteranos, lo que refleja la lozanía del conjunto. Tola viene de consagrarse campeón etíope, siendo Tsegay tercero. Bonsa Dida, subcampeón este año en el nacional, y Tesfaye Abera, redondean un grupo de extraordinaria calidad.

Un escalón por debajo, a priori, Uganda y Eritrea pelearán por dar la sorpresa. En el quinteto ugandés, sobresale la imperial figura de Moses Ndiema Kipsiro, dos veces medallista en estos campeonatos (plata en Amman ’09 y bronce en Bydgoszcz ’10). Fue cuarto en la última edición, y segundo este año en el Cross de Zornotza. El fortísimo Timothy Toroitich, quinto en 2013, al que solemos disfrutar en España cada invierno, plantará cara si llega en forma. Esta temporada vencía en Zornotza y Venta de Baños. Destaca la presencia del jovencísimo Phillip Kipyeko, flamante campeón nacional. El equipo lo completan Moses Kibet y Geoffrey Kusuro.

Y además, inmenso el nivel del combinado eritreo, comandado por un Teklemariam Medhin que ya sabe lo que significa subir al podio en un Mundial de Campo a Través (fue plata en 2013, y bronce en 2010), pero que tiene la victoria como cuenta pendiente. Lo vimos en espléndida forma en el final de la temporada crossística nacional, con victorias brillantes en Itálica y Elgóibar. Goitom Kifle será en teoría el segundo nombre en importancia en el conjunto eritreo, que ya fuera séptimo en 2013. Abrar Osman, Tsegay Tuemay, Hizgel Tewelde y Berhane Tsegay completan una formación que aspira a situarse en un podio que no visitan desde la edición de 2010, donde consiguieron la plata por equipos.

Guiyang es la capital de la provincia de Guizhou (República Popular China.)
Guiyang es la capital de la provincia de Guizhou (República Popular China.)

Habrá que prestar, además, especial atención al potente equipo estadounidense, encabezado en la figura de Chris Derrick, ganador este año en el prestigioso cross de Edimburgo, y campeón nacional con una descomunal holgura. Tendrán complicado, eso sí, revalidar la sorprendente plata por equipos en 2013. Polat Kemboi Arikan, único representante turco, y vigente campeón continental, será la alternativa europea. El combinado español, tras la baja de última hora de Mohamed Marhum (campeón nacional en Alcobendas), estará compuesto por  Toni Abadía, Adel Mechaal, Dani Mateo y Javi Abad. Confiaremos en el desempeño del siempre combativo Abadía, y de un Mechaal que conseguía una gesta única en Antequera, pero que no consiguió refrendar por completo su estado en Praga. Mateo y Abad, ambos en sus mejores momentos, plantearán batalla con seguridad. El combinado español lleva cinco ediciones finalizando entre los 8 primeros por equipos.

La carrera senior femenina remite a un duelo encarnizado entre Kenia y Etiopía, casi sin posibilidad de reacción por parte de ningún otro contendiente. Kenia llega con la doble campeona mundial de cross, Emily Chebet Muge, que accede al Campeonato a través de ‘wildcard’, tras no poder participar en los trials kenianos por problemas de salud. Destaca la presencia de Agnes Tirop (subcampeona mundial junior en 2013), y de Janet Kisa (sexta en Bydgoszcz ’13). Completan el sexteto Irene Cheptai, Stacy Ndiwa y Margaret Chelimo Kipkemboi.

El equipo etíope es imponente. Destacan Belaynesh Oljira, bronce en Bydgoszcz ’13 y en el 10.000m del Mundial de Moscú, y Alemitu Heroye, bronce en la carrera junior hace dos años. La “rutera” Mamitu Daska (66:28 en Ras-Al-Khaimah en febrero, y 2h21:59 en Frankfurt ’11), y las jóvenes Genet Yalew, Senberi Teferi y Netsanet Gudeta (primera, tercera y cuarta, respectivamente, en el nacional etíope) buscarán abandonar la plata por equipos que han conseguido en las últimas cuatro ediciones, y voltear el dominio de sus rivales kenianas.

A seguir, dos ugandesas de enorme calidad: Juliet Chekwel y Nancy Cheptegei. Las dos británicas, Rhona Auckland y Gemma Steel, esta última actual campeona de Europa, lucharán con Estados Unidos y Japón por las plazas libres punteras que permitan las africanas. El quinteto español se apoyará, en la búsqueda de un gran resultado individual, en la figura de la nacida etíope Trihas Gebre. Si llega bien, como vimos en Alcobendas, podría representar una gran sorpresa. La veteranía, inteligencia y saber hacer de Iris Fuentes-Pila y Diana Martín siempre deparan buenos resultados, completándose el combinado con las también experimentadas Lidia Rodríguez, que llega tras un gran invierno, y Jacqueline Martín, en la que será su decimocuarta participación en Mundiales de Cross.

Por: www.soycobarde.com · @SoyCobarde2

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad