Campeonato de España de campo a través de Clubs. ¿Cómo funciona?

Campeonato de España de campo a través de Clubs. ¿Cómo funciona?

Compartir

Existen dos campeonatos de España de campo a través, el individual y el de clubs..El individual parece estar claro para la mayoría de aficionados a correr, pero el de clubs … no tanto, a juzgar por las numerosas veces que hay que responder a preguntas del tipo: “Y eso de competir en equipo… ¿cómo funciona?” Eso es lo que vamos a explicar aquí.

Clasificación por equipos (clubes)

A la lógica de las carreras de saber quién es el atleta más rápido, le surgió ya hace años una variante: Si ya sabemos quien es el mejor (lo hemos visto cruzar la línea de meta…) ¿Cuál es el mejor equipo de atletas llegados a meta? Todos sabemos que el atletismo es un deporte individual, aunque hay numerosas pruebas en que se necesitan varios corredores. La más llamativa y visual de todas quizás sean los relevos en pista, aunque esa es otra manera de correr diferente a la que exponemos hoy aquí: competir en equipo en una carrera de campo a través consiste básicamente en sumar el resultado en meta (posición) de varios de los componentes del equipo.

Existe un número concreto de atletas participantes con derecho a puntuar en una prueba de estas características y viene determinado en el reglamento. Dependiendo del tipo de prueba o categoría de edad puede estar establecido entre tres y cuatro atletas. O lo que es lo mismo, en una prueba en la que haya clasificación por equipos y el reglamento diga que puntúan los cuatro primeros de cada uno, cualquier equipo con tres o menos atletas llegados a meta no será tenido en cuenta en la clasificación final.

¿Cómo es la carrera?

En realidad es como cualquier otra: los atletas se ponen en la línea de salida. Llega el juez con la pistola y ¡PAM! Todos a correr. Una vez completan el recorrido se establece la clasificación general…

…Pero ¿qué ha pasado antes? Como en cualquier campeonato nacional, los atletas han de identificarse con su ficha federativa y DNI para poder acceder a la cámara de llamadas (requisito imprescindible para acceder a la salida). Hasta ahí todo normal… La diferencia al ser por equipos es que aquí la salida se realiza por medio de cajones.

Los cajones de salida son unos pasillos que separan a cada club de los demás. Si alguien ha visto alguna vez una salida de carrera de caballos le recordará la similitud. Se clavan hileras de estacas unidas por cintas que separan diferentes pasillos que miden un metro de ancho por unos tres metros de largo. Los miembros de cada club (de cuatro a seis) han de situarse en el pasillo con el número que les ha asignado la organización. Esto es así para garantizar que cada club tiene el mismo espacio que los demás y que no haya luchas por ganar la posición en la salida. En este pasillo hay espacio para que los atletas se pongan cómodamente en fila de a uno. Normalmente el más rápido primero, seguido del siguiente más rápido y cerrando la fila el componente del equipo más lento de todos. La salida se ensaya en incluso existen diferentes técnicas para colocarse optimizando el espació y previendo por dónde irán las primeras zancadas. Es un espectáculo observar cómo algunos equipos logran colocarse.

campeonato de espana caceres

¿Cómo se puntúa?

Al primer atleta en llegar se le otorga un punto, al segundo clasificado dos puntos mientras que al tercero tres puntos. Así sucesivamente a todos los atletas según van entrando en meta. De tal manera que se le ha dado la puntuación más baja al primero y la más alta al último de todos (que siempre coincidirá con el mismo número de participantes han completado la prueba).

Sabiendo esto, ahora es muy fácil establecer la clasificación por equipos. Se busca uno a uno a todos los miembros de cada equipo en la clasificación individual y se suma al cómputo de éste, los puntos que han acumulado todos los que tienen derecho a puntuar (recordemos que los tres o cuatro primeros, según el caso o reglamento). Una vez que todos los equipos tienen una puntuación definida, se proclama vencedor a aquel equipo que ha sumado menos puntos, seguido del segundo con menos puntos y así sucesivamente. En caso de empate a puntos entre dos o más equipos, se pone por delante a aquél que haya clasificado al cuarto de sus atletas (o tercero en el caso de categoría junior y promesa femenino) por delante del último del cuarto del otro equipo.

Vamos a ver cómo ha quedado el cuadro oficial de vencedores 2015 (www.rfea.es) del cross largo tanto en mujeres como en hombres para ilustrarlo:

Largo Hombres*:

1º Clasificado

J COE Guadalajara Puntos: 27
SERRANO, Ricardo 36:59
MARHOUM, Mohamed 37:05
KISRI, Rachid 37:08
12º MATEO, Daniel 37:30
25º BOUALAME, Jaouad                                 38:58

2º Clasificado

A.D. Marathon Puntos: 46
TADASE, Kidane 36:18
ESPAÑA, Jose 37:10
11º PEREZ, Juan A 37:25
27º BACHILLER, Francisco J. 39:02
57º PERIBAÑEZ, Gabriel 40:25  
100º LOZANO, Alvaro 41:36

3º Clasificado

Atletismo Bikila Puntos: 50
BEZABEH, Aelemayehu 36:57
NUÑEZ, Jesus A. 37:21
16º FERNANDEZ, Ivan 38:05
22º GALAN, Ivan 38:36

Largo Mujeres*:

1º Clasificado

Bilbao Atletismo Puntos: 14
GEBRE, Trihas 25:04
RODRIGUEZ, Lidia 25:44
FUENTES, Iris 25:51
SILVESTRE, Marta 25:53
DIAZ, Azucena 26:38
19º BARRACHINA, Gema 27:54

2º Clasificado

C Dental Seoane Pampín Puntos: 40
AGUILAR, Alessandra 25:59
JORDAN, Cristina 26:40
12º PEREZ, Maria J. 26:55
13º PLAZA, Sonia 27:06
15º MARTIN, Gema 27:31
45º CASADO, Rosaura 29:46

3º Clasificado

A.D. Marathon Puntos: 48
ASAHSSAH, Malika 24:43
11º SERRO, Rehima 26:47
14º SIMAL, Clara 27:11
23º MARTINEZ, Maria I. 28:06
29º GONZALEZ, Lourdes 28:18
34º HORTELANO, Ainoa 28:48

* Observamos junto al nombre de cada club los puntos totales obtenidos y junto a los atletas su poción individual y, a la sazón, los puntos que ha sumado para su equipo.

Tomando como ejemplo este propio Campeonato de España de Cross de  Clubes, observamos cómo sumando la posición de los cuatro primeros clasificados de cada club, obtenemos la puntuación total del equipo. Y como lo que se premia es llegar lo más adelante posible en la clasificación, es el club con menor puntuación quien se alza con la victoria. Hemos destacado en rojo, aquellos/as atletas que a pesar de llegar a meta ya no puntúan para el equipo al llegar en quinta o sexta posición dentro del mismo. Esto es independiente de si han llegado cuatro, cinco, o seis participantes, como se puede observar en la clasificación masculina.

Hay que decir que los clubes son seleccionados para este campeonato, a nivel de autonomías en sus respectivos campeonatos y no todas llevan la misma representación. Por un lado de entrada pueden repetir los clubes que lograron pódium el año anterior en el Campeonato de España. Por otro lado, existen diferentes cuotas de participación de clubes según la autonomía. Así pues existen autonomías como Castilla La Mancha, que puede llevar hasta 7 clubes en cros largo categoría masculina y Cuta, Melilla, Baleares o Murcia, que sólo pueden llevar un club, cada una de ellas.

Esta forma de reglamentación permite que pueda ganar un equipo que no hay logrado que su atleta más destacado gane la carrera. Precisamente este es el caso tanto en categoría masculina como en la femenina, cosa que da sentido precisamente a la labor de equipo: no por que tengas al mejor en tu equipo, significa que vayas a tener el mejor equipo. La gracia es que los atletas que los componene estén compensados a nivel atlético entre ellos. A nivel de atletas profesionales, es labor de los clubes conseguir el dinero para ficharlos y juntar equipos compensados…

campeonato de espana caceres001

Pero en cualquier caso, donde se observa más y de verdad este sentimiento colaborativo es en las categorías inferiores, como son l@s cadetes, juveniles, júnior o promesa. Y es mérito de los clubes lograr clasificarlos dado que no son profesionales y la mayoría son atletas que van creciendo en sus respectivos clubes. En un campeonato de estas características observas cómo van en grupo a todos lados, sea calentar o pasear antes o después de competir.

Van arriba y abajo en bandadas multicolores según las equipaciones de cada uno de los múltiples clubes representados en estos campeonatos nacionales. Dicho sea de paso, disputados este año en el circuito estable de El Cuartillo, en pleno Campus Universitario de la ciudad extremeña de Cáceres. Dentro de este ambiente de atletismo, verlos reír o incluso llorar abrazándose una vez llegan a meta y, sin apenas aliento, van reuniéndose de nuevo, es una visión que pone los pelos de punta a cualquier amante de este deporte, por muchos años y campeonatos que haya visto.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad