Categorías: Noticias & Blog

La campeona mundial Naser se libra de la sanción por dopaje por algo surrealista

Publicado por
LRDC
Publicidad

Rocambolesca historia alrededor de la campeona mundial Salwa Eid Naser, suspendida provisionalmente el pasado 5 de junio por la Unidad de Integridad del Atletismo por infringir el reglamento antidopaje al no estar disponible para pasar controles tres veces en doce meses. Los atletas de elite, de acuerdo con el reglamento antidopaje, deben declarar trimestralmente su localización habitual, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con las posibles localizaciones y horarios, a fin de estar disponibles para cualquier control fuera de competición. Y Naser había a priori violado esa regla, por lo que le tocaba estar cuatro años alejada de las pistas.

Hizo historia en Doha hace un año

La bahreiní de origen nigeriano no había podido ser localizada en tres visitas sorpresa el 12 de marzo, el 12 de abril de 2019 y el 24 de enero de 2020. Salwa Eid Naser se erigió en reina de los Mundiales de Doha, en octubre pasado al conseguir, con 21 años, el título de 400 metros con una marca de 48.14 segundos, el mejor registro en 34 años. Por delante de ella en el ránking de todos los tiempos ya solo quedan dos marcas sospechosas, acreditadas por atletas procedentes de la Europa oriental, las únicas de la historia que han bajado de los 48 segundos.

El comunicado dice lo siguiente:

Publicidad

“El Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo ha desestimado los cargos presentados por la AIU contra Salwa Eid Naser (BRN) por presuntas fallas en su paradero. La decisión se puede leer aquí. La AIU había acusado a la atleta de cuatro supuestos fallos de paradero que incluían un fallo de presentación (16 de marzo de 2019 a partir del 1 de enero de 2019) y tres pruebas perdidas (12 de marzo de 2019, 12 de abril de 2019 y 24 de enero de 2020) ocurridas en el período del 1 de enero de 2019 al 24 de enero de 2020″.

“Al tomar su decisión, el Tribunal no confirmó la supuesta prueba perdida contra la deportista de abril de 2019. Por lo tanto, las otras tres fallas de paradero confirmadas no ocurrieron dentro del período de 12 meses requerido para probar una violación de las reglas antidopaje según el Artículo 2.4 de las Reglas Antidopaje de Atletismo Mundial. La AIU tiene derecho a apelar la decisión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) dentro de los 30 días y considerará las razones de la decisión antes de determinar si apelará”. 

Historia para no dormir

Y ¿Por qué no se puede confirmar esa prueba de abril de 2019? Por una historia surrealista que se detalla en el expediente. Al parecer, Tahar Righi, director técnico del atletismo de Bahrein, había registrado en nombre de Naser en la aplicación ADAMS que se encontraría entre las 6am y las 7am de ese día en el piso 11 del edificio 964 del bloque 908 de la carretera 833 de Riffa, en Bahrein. Pero la confusión para el agente antidopaje llegó nada más aterrizar. Al parecer el edificio era el 954, no el 964 como había informado Righi.

Publicidad

Por suerte el mencionado agente tenía una foto de visitas anteriores, según narran los compañeros de ‘Runner’s World’, y pudo plantarse en el número correcto. Pero ahí volvió a dudar. Había dos puertas: a la izquierda, una de madera con un gran número 11, a la derecha, otra doble de cristal, con el 954. Ahí el agente, según el relato, no llamó a la puerta adecuada (que era un almacén y no tenía ni telefonillo). Luego quiso llamar por teléfono, que es lo que se hace en última instancia, pero resulta que no estaba registrado el número de Naser (no está obligada). Resultado: la atleta asegura que sí estaba en el domicilio y que fue un error del agente. El Tribunal acepta que Naser y su novio, el atleta Abbas Abubakar, estaban presentes en ese apartamento 11.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC