¿Cómo cambia la pisada tras una carrera de larga duración?

¿Cómo cambia la pisada tras una carrera de larga duración?

Compartir

Hola a tod@s los runners de la Bolsa del Corredor!

Seguro que alguna vez os habéis realizado un estudio de la pisada.  Pero, ¿Os habéis preguntado alguna vez si esa pisada varía según estáis fatigados o no? Esta misma pregunta, en clave científica, se la planteó el Grupo de Investigación BioPiEx de la Universidad de Extremadura, y para responderla planteó un estudio sobre 30 corredores.

La carrera de larga distancia ocasiona una fatiga muscular, que es mayor cuantos más kilómetros corramos… ¡ qué os voy a contar ! Bien, esa fatiga muscular afecta principalmente a los músculos más implicados en la carrera, cuádriceps,  isquiotibiales y gemelos, pero también a la musculatura encargada de sostener la bóveda plantar y de realizar los movimientos propios del pie. Hicimos un estudio sobre 30 corredores experimentados, a los que medimos la postura del pie y la distribución de las presiones plantares antes y después de hacer un entrenamiento de12 Km. (60 minutos a 5 min./Km.).

El resultado fue que los corredores presentaron cambios en su “pisada”, es decir en su mapa de presiones plantares y en la postura del pie. La fatiga de la musculatura de pierna y pie ocasionó un cambio en su postura de dos puntos hacia la pronación.


Artículos relacionados

¿Qué significa esto?

Que los pies neutros podían hacerse pronados, que los pronados se volvían más pronados y que los supinados podían quedar en una posición neutra. En la foto podéis comprobar el efecto que tuvo la carrera en la distribución de las presiones plantares. Tras los12 Km. de entrenamiento, los corredores hacían más presión en el talón y también bajo la 2ª y 3ª cabeza metatarsal y el primer dedo.

Si esto ocurre con 12 Km. de carrera, ¿Qué es lo que puede ocurrir tras un maratón? ¡Pues echad cuentas! … Seguro que ahora entendéis un poco más el porque de esos dolores en el pie post-maratón, la aparición de las dichosas ampollas, etc. Es importante que mantengáis una buena salud de vuestros pies para minimizar riesgos y conseguir vuestras metas. Y ante cualquier problema, acudid a vuestro podólogo de confianza.

Salud y Kilómetros !

 Dr. Alfonso Martínez-Nova, Elena Escamilla. Grupo de investigación BioPiEx


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

3 Comentarios

  1. Desde la maraton de sevilla tengo tensinovitis en el pie izquierdo estoy aburrido me han analizado la pisada y es la misma que sacais en la pagina me podrias orientar que debo hacer o poneros en contacto conmigo porfavor gracias

    • Respondiendo a Juan Rodriguez, mira dices que tienes una tensinovitis en el pie izquierdo, pero no especificas en que músculo o músculos tiene la tesinovitis, en función de su localización será el tratamiento previo estudio. Además es importante que el estudio de la marcha se efectúe después de resolver el problema agudo que te afecta. Un Saludo

  2. Hola Juan Rodríguez

    El estudio de la pisada es algo que te aporta unos cuantos datos, y que jamás puede servir para diagnosticar por sí sólo. Piensa que la pisada sólo nos muestra como ejerces la presión sobre el suelo, no tus alteraciones globales en la marcha o carrera, la morfología de tu pie, etc… Si sigues con la tenosinovitis (no sabemos donde la tienes), tienes que acudir a un podologo para que te haga una exploracion completa, te ponga tratamiento para tratarla, e intente evitar que te vuelva a aparecer.

    Salud y Kilómetros !

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad