Inicio Noticias & Blog Más kilómetros y menos calidad: El sistema de entrenamiento de Ayad a...

Más kilómetros y menos calidad: El sistema de entrenamiento de Ayad a sus 39 ‘palos’

Lamdassem hizo historia en Valencia / LBDC

Ayad Lamdassem rompió cualquier pronóstico y en el pasado Maratón de Valencia se convirtió en el nuevo plusmarquista nacional de maratón. El atleta afincado en Lleida logró parar el crono en 2:06:35 y superar en 17 segundos el anterior registro de Julio Rey (2:06:52). Casi sin creérselo, mirando continuamente su reloj, medio llorando, cruzó la línea de meta en un día histórico. A sus 39 años había logrado una proeza. No hay que olvidar que tan solo un par de meses antes ya había conseguido en Polonia su marca personal en medio maratón. Para que luego digan que cerca de los 40 estás acabado. En cualquier caso, Lamdassem ha ofrecido una extensa entrevista a la web de la RFEA en la que repasa su carrera, sus inicios, cómo llegó a España procedente de su país de nacimiento, Marruecos, cómo preparó la cita en Valencia.

Emoción

Al cruzar la meta en Valencia lloré de emoción, han sido muchos años de trabajo para llegar hasta aquí, era un sueño cumplido“, asegura Ayad, que añade que “es cierto que nos hemos juntado varios atletas de mucho nivel este año en maratón, pero yo confío en estar allí y de hecho mi preparación desde ya va enfocada únicamente para Tokio 2021“. Sin duda, la decisión por parte del seleccionador no será nada fácil.

Llegada a España

Aquella decisión me marcó y varios atletas y yo decidimos que en 2002 ajustaríamos cuentas por ello, y por eso decidimos escaparnos en el Mundial de Cross que se celebraba en Santiago y quedarnos en España. La idea era escaparnos tras correr el Mundial, pero nos habían escondido los pasaportes y los encontramos el día antes de la competición, por lo que decidimos cogerlos y huir antes de competir“, explica acerca de la, seguramente, decisión más complicada de su vida.

Sobre el porqué de este salto en cuanto a marcas y rendimiento a los 39 años, Ayad intenta explicarlo: “Este último año he entrenado compartiendo con mi entrenador Antonio, y siguiendo también otros métodos que usan los italianos, con más kilómetros pero menos calidad y este sistema me ha venido bien. Con el Covid, al principio, como todos los atletas, estaba muy enfadado porque no podíamos competir, pero al haber preparado sólo esta prueba de maratón y el no haber competido como en años anteriores ha hecho que llegase muy bien. Creo que otras temporadas llegaba con falta de kilometrajes porque teníamos muchas competiciones previas y eso te va desgastando y te quita muchos entrenamientos, no sólo por la competición sino por los viajes. Ten en cuenta que hemos estado haciendo siempre 20-30 competiciones al año… está claro que debido a la situación del Covid y no poder competir como antes, me ha hecho llegar entero“.

Estuve pensando en ponerme a trabajar en otra cosa y dejar el atletismo, porque ya tengo una edad, los tres niños“, comenta sobre el pasado recientemente y una reflexión que se vio obligado a hacer.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad