Cambio electrónico Shimano para carretera y MTB. ¿Vale la pena?

Cambio electrónico Shimano para carretera y MTB. ¿Vale la pena?

Compartir
Cambio electronico Shimano carretera y MTB-crop

Si estás barajando seriamente la posibilidad de comprar una nueva bicicleta es probable que entre tus innumerables dudas este retumbando con fuerza la idea hacerte con un cambio electrónico.

La cuota de mercado de los grupos electrónicos Shimano tanto de MTB como de carretera no deja de crecer y aunque se siguen comercializando bicicletas con cambio mecánico, la situación parece tener los días contados en lo que a producto de gama media y alta se refiere. Si bien Sram y Campagnolo también ofrecen en su catálogo cambios electrónicos hoy toca centrarse en los grupos electrónicos Shimano.

Cambio electrónico Shimano de carretera

La llegada de los grupos electrónicos Shimano Di2 supuso toda una revolución en el mundo de las ruedas finas. El ciclismo de carretera llevaba tiempo estancado a nivel tecnológico y el cambio electrónico junto a los frenos de disco han llevado a este deporte a la revolución más grande de los últimos 15 años.

Como veremos Shimano únicamente ofrece la versión electrónica de los grupos Dura Ace y Ultegra, aunque todo hace pensar que no tardaremos en ver esta opción también en grupos de gama inferior como Shimano 105.

Es evidente que la compra de un grupo electrónico supone un incremento importante en el coste de la bicicleta, pero los precios cada vez son más ajustados y los innumerables beneficios de los grupos electrónicos bien compensan dicha inversión.

Shimano Ultegra Di2

La nueva serie Shimano Ultegra R8000 llegó al ciclismo de carretera con notables mejoras y con una importante renovación estética. La serie Shimano Ultegra deriva directamente del grupo Dura Ace por lo que su calidad está más que asegurada. El grupo está pensado para la práctica intensa y la finura y comodidad son sus principales atributos.

Todo esto también se ve trasladado el Ultegra electrónico. El grupo Shimano Ultegra Di2 es un referente en el mercado y a día de hoy es el grupo electrónico de carretera más vendido de la historia.

El Ultegra Di2 completo está integrado por las manetas de freno, el cambio trasero, el desviador y la centralita electrónica.

Con paciencia y cierta dedicación puedes encontrar el grupo Ultegra Di2 electrónico completo por unos 1000 euros. Si quieres añadir el resto de componentes como plato, bielas, casette trasero, cadena y puentes de freno el pack Ultegra tendrás que rascarte el bolsillo hasta los 1300 euros.

Presta mucha atención a las manetas de cambio. Debes tener en cuenta que Shimano comercializa dos tipos de maneta Ultegra Di2. Las que se utilizan para freno de disco y las que utilizan para el sistema de freno convencional de llanta. Las puedes diferenciar porque las primeras son algo más voluminosas.

Cambio electronico shimano carretera-crop
Queda por ver que futuro les depara a los cambios mecánicos

La verdad es que las mejoras respecto al primer Ultegra Di2 son evidentes. El cambio funciona más fino, se ha aligerado el peso de las manetas y la autonomía de la batería también se ha visto incrementada notablemente. Sin lugar a dudas una excelente opción para los ciclistas de carretera que quieran tener una primera toma de contacto con un grupo electrónico.

El único inconveniente relevante lo veo en el coste añadido que supone comprar un electrónico sabiendo que por un poquito más puedes hacerte con un grupo Dura Ace mecánico. Por suerte la dinámica del mercado parece indicar que los precios se ajustarán cada vez más.

Shimano Dura Ace Di2

El Shimano Dura Ace Di2 es el grupo electrónico de más alta gama que jamás ha fabricado Shimano. Una excelsa combinación de fiabilidad, rendimiento y durabilidad.

El Dura Ace Di2 traslada todas las bondades del clásico grupo Dura Ace mecánico al mundo electrónico. Un grupo que en su formato completo sale por más de 2000 euros pero que no tiene rival en lo que a calidad se refiere.

Al igual que el Ultegra, el Shimano Dura Ace Di2 básico está formado por manetas, desviador y cambio trasero. La familia Dura Ace también permite incorporar puentes de freno, discos, bielas, platos y casette entre otros componentes. Shimano también pone a disposición de los triatletas los pulsadores electrónicos que puedes instalar en el manillar de la cabra.

Presta atención a tu compra ya que aparecen diferentes opciones de montaje. En especial fíjate en la longitud de biela, en la extensión del cambio trasero o en el tipo de manetas para freno de disco y de llanta.

No cabe ninguna duda de que la compra del Shimano Dura Ace Di2 es una excelente inversión. Sin embargo, si tu presupuesto es limitado seguramente te convenga valorar si tal vez te resulta mejor quedarte con un Ultegra Di2 y mejorar el resto de componentes de la bicicleta. Como siempre es cuestión de prioridades y de maximizar al máximo los recursos económicos disponibles.

Cambio electrónico Shimano de MTB

Si en el ciclismo de carretera los grupos electrónicos se llevan la palma en el mundo del MTB parece que la situación se encamina hacia la misma tesitura.

En una operativa idéntica a lo que encontramos en carretera Shimano ofrece dos grupos electrónicos para MTB. El Shimano XT Di2 i el XTR Di2. El primero de ellos seria equiparable a un Ultegra, mientras que el segundo sería similar a un Dura Ace.

En el MTB los cambios electrónicos no están todavía tan asentados en el mercado, pero parece ser cuestión de tiempo que la cosa termine consolidándose. La única duda que tengo es ver como encajaran los grupos electrónicos con el sistema de transmisión monoplato.

Shimano XT Di2

Como he comentado el Shimano XT Di2 seria equiparable al Shimano Ultegra Di2 de carretera. Un producto perfecto para disfrutar de las bondades del cambio electrónico sin tener que hipotecar tu futuro.

Año tras año Shimano sigue mejorando su producto. El desarrollo es constante y cada vez se acerca más a la perfección. El grupo Shimano XT Di2 básicos se integra por cambio trasero, manetas o pulsadores y desviador. Puedes completar el kit con otros productos de la familia Shimano XT como pedales, frenos de disco, bielas, platos o cadena.

Shimano electronico MTB
Esta por ver como termina encajando el sistema monoplato con el cambio electrónico

La fiabilidad es un punto que ha ido mejorando con el tiempo y la durabilidad también se sigo trabajando en un proceso de mejora constante. Buena opción para adentrarse con una MTB en el mundo de los grupos electrónicos.

Shimano XTR Di2

El Shimano XTR Di2 es el grupo de más alta gama para MTB. Finura, fiabilidad y rendimiento son las principales cualidades del mejor grupo fabricado hasta la fecha.

Las bicicletas de MTB son todavía más vulnerables en el aspecto mecánico que las de carretera por lo que el cambio electrónico esta de sobras justificado. Una vez más el grupo Shimano XTR Di2 básico se compone de maneras o pulsadores de cambio, desviador y cambio trasero.  Cuidado una vez más en este último componente. Debes tener en cuenta que existen cambios de pata larga y otros de pata corta en función del desarrollo que tengas montado.

Puedes completar el grupo XTR con una pantalla de información y otros componentes como cadena, frenos de disco o pedales.

Se trata de un grupo sumamente ligero que hará las delicias de los usuarios. El producto sigue necesitando de un buen desembolso económico lo que para determinados perfiles de usuario hace reflexionar hasta qué punto merece la pena su compra.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad