Tendencias & Coaching

Burgin rompe la banca en el 800 en Türku y lanza un aviso a sus 20 añitos

Publicado por
LRDC
Publicidad

El británico Max Burgin se convirtió en el gran protagonista de la reunión de Turku (Finlandia), décima etapa del Circuito Mundial oro, tras imponerse este martes en la final de los 800 metros con un tiempo de 1:43.52 minutos, la mejor marca mundial del año. Burgin, de tan sólo 20 años, rebajó en 17 centésimas el anterior mejor registro del curso, los 1:43.69 firmados por el marroquí Moad Zahafi el pasado 16 de abril en Florida (Estados Unidos).

Un tiempo que situó al joven atleta británico, que contaba con una mejor marca personal de 1:44.14 minutos, entre la nómina de candidatos al oro en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de julio en Eugene (Estados Unidos). Y es que Burgin, que ya en 2018 se proclamó con apenas 16 años campeón de Europa sub 18, parece empeñado en seguir la senda de los grandes mediofondistas británicos. De hecho, el atleta inglés se situó con el crono firmado este martes en Turku en la cuarta posición de “ranking” británico de todos los tiempos tan sólo por detrás de leyendas de la talla de Sebastian Coe (1:41.73), Steve Cram (1:42.88) y Peter Elliot (1:42.97).

Chopra demuestra su valía

Publicidad

Pero Burgin no fue la única estrella de los Paavo Nurmi Games en los que también brilló, pese a no poder lograr la victoria, el indio Neeraj Chopra, el vigente campeón olímpico de lanzamiento de jabalina. Chopra demostró en su primera competición desde que se colgó, contra todo pronóstico, la medalla de oro en Tokio, que se le debe tener muy en cuenta en la lucha por el título mundial. De hecho, el lanzador indio, de 24 años, logró su mejor marca personal con un intento de 89,30 metros, más de un metro y medio más que los 87,58 metros que le permitieron coronarse campeón olímpico el pasado verano.

Una marca que sirvió a Chopra para superar a rivales de la talla del vigente campeón del mundo, el granadino Anderson Peters, tercero con 86,60 metros, y del trinitense Keshorn Walcott, oro en los Juegos de Londres 2012, que concluyó cuarto con una marca de 84,02 metros. Sin embargo, Neeraj Chopra no pudo batir al finlandés Oliver Helander que se alzó con la victoria con un lanzamiento de 89,93 metros, la tercera mejor marca mundial del año. Un puesto más adelante, en la segunda posición de la clasificación mundial del año, se situó el sueco Daniel Stahl, el vigente campeón olímpico y mundial, tras imponerse en la final de disco un mejor intento de 70,62 metros.

Marca que este curso tan sólo ha podido superar el esloveno Kristjan Ceh, el gran dominador de la especialidad en la presente temporada, que lidera la tabla con los 71,27 metros que lanzó el pasado 21 mayo en Birminghan Por su parte, el estonio Rasmus Magi, séptimo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a dejar claro que quiere también disputar la final de los 400 vallas en los próximos mundiales de Eugene, tras bajar este martes en Turku de los 48 segundos al firmar un crono de 47.82. Un registro que permitió al estonio, de 30 años, auparse al tercer puesto de la clasificación mundial del año por detrás del brasileño Alison Dos Santos, bronce en Tokio, que lidera el “ranking” con un tiempo de 47.23, y del estadounidense Rai Benjamin, plata en la capital japonesa, que cuenta con un crono de 47.49 segundos.

Publicidad

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC