Inicio El Taller del Corredor ¿Es bueno correr por la playa?

¿Es bueno correr por la playa?

Jaume Escofet
Jaume Escofet 

Querido corredores, mis vacaciones en zona de playa me llevan a escribir este artículo ya que he observado a muchas personas correr por la playa, y casi en todos los casos, iban descalzos, y en ese momento a mi cabeza siempre se me venía la misma pregunta, ¿sabrán que lo que están haciendo no es nada bueno?

Este artículo quiero introducirlo con una frase muy popular ”caminar por la playa es buenísimo…”, bueno… , lo cierto es que no es tan bueno caminar y mucho menos correr por la playa, simplemente si analizamos uno de los muchos factores de por qué es dañino caminar por la playa, la inclinación de la orilla, unas playas más, otras menos pero todas tienen un grado de inclinación, lo que hace que caminemos mal, se podría asemejar a como si tuviésemos una pierna más corta que la otra, lo que supone muchas compensaciones por parte de todo el cuerpo. Por lo tanto no es beneficiosos caminar por la playa, y aunque como muchas personas digan…“si es que voy y vuelvo y así compenso la inclinación de la orilla del mar” , pues no! Te estás haciendo el doble de daño.

Esto mismo ocurre cuando corremos carrera continua por la playa, el cuerpo está trabajando totalmente desequilibrado, tanto por la inclinación anteriormente mencionada como por la inestabilidad que genera la arena blanda, lo que hace que las articulaciones, tendones y músculos estas sufriendo muchísimo trabajo, que a priori podríamos pensar que es beneficioso, ya que se puede entender este trabajo como potenciación, pero no es así, la carrera continua por la playa va a aumentar las probabilidades de lesiones, y si la carrera se hace descalzo, las papeletas para lesionarse se incrementan exponencialmente en la mayoría de casos.

¿Por qué es malo practicar carrera continua por la playa?

El principio básico en el que nos basamos para decir que hacer carrera continua o caminar largas distancias por terrenos inestables como es la arena de la playa, es que el cuerpo humano necesita de una gasto energético mayor, es decir los tendones, fascias, músculos y articulaciones tienen que trabajar con mucha más intensidad, estudios reportan que durante la carrera continua sobre la arena o terrenos que generan inestabilidad, el cuerpo tiene un gasto energético mayor, de hasta 2 a 2,5 veces mayor que correr por terreno regular y estable.

Tez Goodyer
Un placer no exento de riesgos – Foto: Tez Goodyer

La carrera continua es lesiva principalmente debido a los siguientes factores:

1. El pie trabaja en un plano inestable en cada apoyo, tanto por la inestabilidad que proporciona la arena como por llevar desnudo el pie, sin zapatilla. Esto va a provocar un exceso de trabajo principalmente por parte de los tendones, lo que puede producir esguinces de tobillo, tendinitis de los peroneos, del tendón tibial posterior y como no del tendón de Aquiles, fascitis plantar, etc.

2. Durante la fase de apoyo medio, es decir cuando todo el pie recepciona en el suelo, se va a producir un exceso de pronación, a lo que se denomina hiperpronación patológica, que esta favorecida por dos factores principalmente, del hundimiento del pie en la arena y la falta de sujeción del arco interno provocada por correr descalzo, pudiendo producir una fascitis plantar o tendinitis del tibial posterior o flexores largos del pie.

3. En la fase de propulsión o de despegue, el pie va a perder capacidad de tracción y eso lo va a intentar suplir los músculos del antepie, el Aquiles, la rodilla y cadera, lo que hará que se lesionen.

4. Otro factor importantísimo es que el pie durante todo el año excepto en periodo vacacional está sujeto por un zapato o zapatilla cerrada, lo que va a hacer que la musculatura del pie esté debilitada, solamente este detalle debería de ser suficiente para entender que no se debe de someter a los pies a una carrera continua y sobre todo sin zapatilla, ya que esto va a provocar sobrecargas de los tendones u otras estructuras que pueden llegar a lesionarse.

¿Todo ejercicio en la playa es perjudicial?

¡Claro que no!, los ejercicios como series cortas, sprints, multisaltos, movimientos multidireccionales, ejercicios de propiocepción, etc, con una progresión adecuada son muy beneficiosos, ya que va a aportar un fortalecimiento y control neuromuscular a nuestro sistema musculoesqueletico muy favorable como complemento a la carrera continua.

Espero que este artículo sea útil y que se utilicen los beneficios de la arena de playa para su entrenamiento de fuerza y no para el entrenamiento de resistencia.


                                                                                             iborra

Dr. Álvaro Iborra Marcos D.O. Podólogo-fisioterapeuta-Osteópata www.doctoriborra.com

www.avanfi.com C/Orense 32, 1 planta, Madrid. Telf. 910 241 343

Fotos: Jaume Escofet y Tez Goodyer


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

  1. La carrera continua descalzo por arena blanda me ha ayudado muchísimo y los tendones y tobillos se me han hecho mas fuertes.
    Carrera continua por arena blanda es lo mejor que hay, me operé de menisco y con el fisio progresé pero por la arena la recuperación fue X10.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad