Brooks Transcend 5

Brooks Transcend 5

366
0
Compartir
Brooks Transcend 5 review completa -

Ya tenemos el análisis y las características de Brooks Transcend 5, el modelo más arriba de la gama técnica de Brooks en cuanto a control de la pronación se refiere. Transcend 5 es una zapatilla de entrenamiento diario muy amortiguada pero también con gran control de la estabilidad. Interesante para corredores y corredoras que buscan una amortiguación estable y lo mejor de Brooks en cuanto a materiales y tecnologías.

La gran novedad de Transcend 5 la encontramos en el sistema estabilizador, buscando más suavidad, si cabe, y que además es muy visible desde el exterior. La mediasuela sigue confiando en el material SuperDNA mientras que en el upper un revestimiento 3D Fit Print va a mejorar la sujeción de manera ligera.

Como pudimos ver en Brooks Transcend 4, nos encontramos ante un modelo que prioriza sobre todo una cuidada amortiguación, y que además ésta sea lo más estable posible con idea de acumular kilómetros de la mejor manera. Su peso está contenido en los 306gr del acabado de hombre y los 258gr del de mujer.

Vamos a ver todos los detalles.

Análisis Brooks Transcend 5

Brooks Transcend 5 opiniones

Mediasuela

El material principal utilizado en la mediasuela de Brooks Transcend 5 es Super DNA propio de Brooks. Super DNA es capaz de proporcionar un 25% más de amortiguación que cualquier otro compuesto de Brooks y además es capaz de adaptarse a la pisada…

¿Qué significa adaptarse a la pisada? No es un simple slogan, no. Lo que logra Brooks es un compuesto que tiene diferente comportamiento en determinadas condiciones. Principalmente es que es más amortiguado cuando se va más lento, y el impacto es menor, y en cambio, cuanto más rápido se va, se obtiene de él mayor firmeza propiciando una mayor respuesta.

El otro factor de la mediasuela de Brooks Transcend es el control de la estabilidad, de ahí que sea un modelo enfocado a corredores y corredoras que necesiten controlar un exceso de pronación. Esto lo logra Brooks principalmente con Guide Rails, que es una estructura más sólida que va a controlar el exceso de movimiento del tobillo sin perjudicar el movimiento propio del pie.

Las alturas de la mediasuela se mueven entre los 24mm del talón hasta los 16mm del antepie. Esto lleva a un drop de esta Transcend 5 de 8mm (el drop es la diferencia de altura, o caída, entre la zona del talón y la del metatarso).

Suela

La suela de Brooks Transcend 5 está tan elaborada como el resto de la zapatilla. Lo que se observa nada más voltearla son las tres grandes zonas en que está dividida y que Brooks denomina Ideal Pressure Zones. El objetivo de esta distribución es mejorar las prestaciones con respecto al impacto que se produce contra el suelo en cada pisada, al correr. Logrando mejorar este aspecto se obtiene una reducción que el efecto del impacto continuado produce sobre las piernas en forma de carga.

A grandes rasgos observamos la primera y más grande en toda la parte delantera de la suela, abarcando todo alrededor del metatarso. Luego estaría la zona del talón. Y por último la zona medial, justo bajo el puente. Cada una con su función. El material es Blown Rubber, pero la densidad será diferente según la zona.

El diseño en el talón es redondeado y en herradura. Con ello se va a facilitar la entrada a quienes principalmente la hagan de talón. El material es el más duro de toda la suela y su función aquí es ser muy durable ya que está en una de las zonas de mayor desgaste. El material de la parte central va a permitir el apoyo durante la transición de la pisada.

Ya en la zona delantera, el tema del material vuelve a cambiar. Ahora va a ser más blando para mejorar la tracción. Esta parte está cortada por cuatro surcos de flexión, el sistema Flextra, que facilitan la flexibilidad de la zapatilla en este punto. Estos cuatro grandes surcos separan cinco zonas de tacos, más flexibles por la parte exterior y, en cambio, más unidos entre ellos por el interior para seguir trabajando en pos del control de la pronación también desde la suela.

Atravesando la suela, de talón a puntera, observamos la línea longitudinal que va a trabajar en favorecer la transición de la pisada.

Upper

Antes de pasar a explicar las bondades técnicas de la construcción del upper de Brooks Transcend 5 hay que detenerse en el diseño mismo. El aspecto a nivel estético. Porque hay que reconocer que Brooks ha logrado en esta última versión de Transcend un diseño digno de ser mencionado, con líneas sobrias pero elegantes y una imagen general muy equilibrada.

Ya en el plano tecnológico, decir que el upper está construido con 3D Fit Print, un sistema que permite sujetar bien el pie a la par que transpira y es ligero. Decimos que la sujeción está bien cubierta por la cantidad de refuerzos que bajan desde los cordones por ambos lados de la zapatilla.

Que el upper es transpirable es más visible en la zona de los dedos, donde la malla tiene los agujeros de ventilación más grandes. Por encima de ellos se extiende la lengüeta, ni muy gruesa ni muy fina. No tiene ninguna tira para sujetar los cordones, pero porque no le hace falta ya que está unida a media altura con el cuerpo de la zapatilla. En el interior destaca una plantilla acolchada realizada en BioMogo, un material ecológico desde el momento en que, si la zapatilla llegara a acabar en un vertedero, allí, y sólo allí, el material es capar de degradarse decenas de veces más rápido que cualquier otro material.

En la zona del talón, Brooks inserta un contrafuerte realizado en Pebax. Se va a encargar de envolver al tobillo y mantenerlo estable en el momento de impactar en el suelo e iniciar la transición de la pisada. Este contrafuerte baja hasta insertarse en la mediasuela y se acaba justo en el punto más alto de los Guide Rails que explicábamos en la mediasuela. Esto hace entender cómo los diferentes componentes de la zapatilla en realidad trabajan al unísono para gestionar la pisada de manera óptima.

Por último, destacar tres elementos reflectantes en Transcend 5 (dos en la puntera y uno en el talón) para mejorar que quien la utilice sea más fácilmente visible con poca luz.

Resumen 

Brooks Transcend 5 es una zapatilla de entrenamiento diario amortiguada y con control de estabilidad especialmente indicada para corredores y corredoras con exceso de pronación. Válida para cualquier tipo de entrenamiento basado en rodajes y acumular kilómetros gracias a su gran amortiguación y control de la estabilidad.

Van a poder utilizar Brooks Transcend 5 un amplio segmento de corredores y corredoras, pero va a ser especialmente útil en aquellos que se muevan de peso medio a alto (a partir de los 70kg en hombre y 55-60kg en mujer), precisamente por el material SuperDNA y el actualizado soporte basado en Guide Rails.

La mediasuela está construida con SuperDNA, un compuesto de gama alta con gran capacidad de rebote. Siguiendo aún en la mediasuela, el drop es de tan sólo 8mm. Otro valor importante, el peso, es de 306gr en el acabado de hombre y 258gr en el de mujer.

Modelos rivales a las que Brooks Transcend 5 podría poner bastante nerviosos son ASICS Gel Kayano, Nike Air Zoom Structure, Adidas Supernova, Mizuno Wave Inspire, o New Balance 860, entre otros.

El precio de Brooks Transcend 5 es de 170€.

Aquí os dejamos la videoreview:

Compartir

Te puede interesar...

Dejar una respuesta (Comentarios bajo la aceptación de nuestro Aviso legal)