Brooks Ricochet

Brooks Ricochet

1721
0
Compartir
Brooks Ricochet review

 

Vamos a descubrir el novedoso modelo Brooks Ricochet. Esta es una nueva zapatilla de la marca americana que pasa a engrosar la gama Energize, es decir, flexibles y con una gran capacidad de retorno de energía. Es un modelo para corredores y corredoras con pisada neutra. Ricochet se presenta con un peso de 261gr en el modelo femenino y de 292 gr en el modelo masculino, además de poseer un drop de 8mm, muy clásico en Brooks.

Otra vez, la marca creada hace más de un siglo en Pennsylvania (EEUU) nos vuelve a sorprender con un modelo de nueva creación que incorpora las últimas novedades en tecnología, además de un upper muy llamativo.

Análisis Brooks Ricochet

Upper

En el upper de Brooks Ricochet observamos una malla diseñada con Fit Knit, que permite un ajuste de gran comodidad. El diseño llega sin costuras y a modo de calcetín. Como decíamos en la introducción, Ricochet llega con unos colores muy llamativos, que junto a los símbolos de Brooks reflectantes, le dan una buena visibilidad en salidas nocturnas.

En el medio pie encontramos una pieza en un color más oscuro. Está fabricada con doble malla flexible, que permite un gran ajuste. Ya en la puntera, hemos observado que está rematada con una pieza interna para reforzar la zona del impacto de los dedos.

La parte media de las Ricochet forma una única pieza junto con la lengüeta. En esta zona, el material es un poco más rígido para aumentar la estabilidad del pie. Los agujeros de los cordones están hechos directamente sobre el material y están reforzados mediante termosellados para que no pierdan su forma.

La lengüeta tiene una longitud óptima y es más bien finita, aunque sin dejar de estar acolchada. Como hemos dicho anteriormente, está unida al resto del upper por una pieza de tela muy fina que envuelve el pie.

La parte del talón incorpora un cuello flexible dando la sensación de ser un calcetín. Esta perfectamente acolchado en su interior para proteger el tendón de Aquiles de las rozaduras y parece muy flexible. El talón tiene un contrafuerte interno muy rígido, que arropará el pie para aumentar su estabilidad y confort durante la carrera.

Mediasuela

Brooks Ricochet cuenta con una media suela con una combinación de la nueva amortiguación DNA AMP junto con BioMoGo DNA que la marca americana viene utilizando las últimas temporadas. Todo para obtener una sensación más dinámica y rápida. Vamos a desgranar a qué se enfocan estas dos tecnologías:

El BioMoGo DNA es la unión de otras dos tecnologías: BioMoGo y DNA. El primero, el BioMoGo, es una espuma con la cual Brooks busca un mínimo de un 20% de contenido reciclado y hace que cuando la zapatilla llega al vertedero, gracias a un aditivo orgánico no tóxico, se biodegrade hasta 50 veces más rápido que el EVA tradicional. En definitiva, es una espuma respetuosa con el medioambiente.

Por otra parte tenemos el DNA, según Brooks es un polímero con propiedades no-newtonianas que responde de manera dinámica a la marcha del corredor, es decir, el DNA, en función de la fuerza que se le aplique se va a deformar más o menos y recobrará su forma inicial cuando estas fuerzas dejen de aplicarse. Así pues, este sistema ofrece una amortiguación personalizada en función del peso, ritmo de carrera, superficie de contacto,… siempre tendiendo a ser blando y más amortiguado a ritmos bajos mientras que para carrera rápida tiene una respuesta más ágil. Parecen ser todo ventajas, veremos como se transmite en la prueba de calzado.

Y finalmente tenemos el DNA AMP, al igual que en las Brooks Levitate, en las Ricochet también han incorporado esta tecnología que va a liberar energía directamente al corredor. Y cómo lo han hecho? Brooks junto con BASF han desarrollado un nuevo sistema de amortiguación  basado en el poliuretano con el fin de buscar un retorno de energía muy potente. El DNA AMP se expande de manera natural y retorna la energía a medida que se aplica la fuerza. Para que esta energía vaya directamente al corredor, Brooks recubre la espuma con un poliuretano termoplástico para que la energía no se expanda de manera horizontal. Así pues, esta línea plateada parece que hará las delicias de la mediasuela de estas Brooks Ricochet.

Veremos en el test de producto si este combo de espumas nos proporciona una amortiguación versátil y una transición de pisada realmente sensible.

Suela

La suela de Brooks Ricochet la podemos dividir en dos grandes zonas, casi por el centro, ya que queda bastante claro por la distribución del caucho, como va a trabajar cada parte.

Brooks Ricochet precio

Empezamos por la mitad delantera del pie, podemos observar un diseño en forma de punta de flecha con 4 surcos entre las bandas de caucho. Cada una de las bandas negras de goma tiene minúsculos tacos en disposición vertical, que a la vez tienen pequeñas ranuras en horizontal. Este diseño quiere ayudar a un buen impulso y también a un buen agarre. Si os fijáis atentamente, podréis ver como la base de las “flechas” es ligeramente más alta que la parte final, es decir, hay un pequeño descenso hacia delante, para que el apoyo fluya mejor. Las ranuras transversales por toda la zona bajo los metatarsos permiten una mayor flexión en la transición de la pisada.

La parte trasera de la zapatilla, en forma de herradura, esta diseñada con el Segmented Crash Pad, usado en muchos otros modelos de Brooks. La idea de que esté dividido por piezas es que el momento de impactar contra el suelo, el material no golpee todo él en un solo movimiento, ya que podría ser demasiado brusco. Lo que hacen las piezas es que a medida que el corredor va “cayendo”. El contacto se realiza de manera progresiva a medida que lo va haciendo cada una de las piezas en que está segmentado este Crash Pad. Por otro lado, es un material muy resistente a la abrasión, por lo que además de ayudar a obtener un buen agarre, también aumentará la durabilidad de la zapatilla. La tira que es un poco más larga en la zona exterior facilitará el apoyo a quienes sean más talonadores.

Los dos huecos que podemos ver en la suela, tanto el de color plata como el que pone DNA, están diseñados para que los materiales de la mediasuela puedan actuar mejor en el momento del impacto y ofrecer el máximo de amortiguación posible.

Resumen

Brooks Ricochet son unas zapatillas neutras destinadas a corredores que buscan una pisada amortiguada y reactiva. La mediasuela cuenta con la combinación de los materiales DNA AMP junto con el BioMoGo DNA. Esto le da un punto de calidad y tecnología potenciando aspectos como la amortiguación, reactividad y durabilidad que seguramente harán las delicias de much@s.

Como decíamos, una zapatilla del silo Energize que llega con un drop de 8mm y un peso de 292gr en el modelo masculino y de 261 gr en su versión femenina. Brooks Ricochet tiene algunas cosas que nos recuerdan a las Levitate, (pero siendo las Ricochet un poco más ligeras). O sea que si lo que se busca es una pisada bien reactiva, seguramente tendrán una buena posición en el mercado.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad