Brooks Cascadia 13

Brooks Cascadia 13

145
0
Compartir
Brooks cascadia 13 características y opiniones

Ya tenemos las características de Brooks Cascadia 13, una zapatilla de trail running que ha evolucionado en las últimas ediciones hasta convertirse en una gran y polivalente opción. Hay que decir que Cascadia 13 se sitúa en el silo Cushion de trail de la marca americana.

Decimos que ha evolucionado, aunque precisamente en esta última entrega todos los cambios se centran en el upper. Tanto la suela como la mediasuela, con un alto grado de rendimiento, se mantienen igual respecto a la anterior entrega, una Cascadia 12 que en su momento ya convenció con su diseño.

El peso se mantiene parecido, con unos 337gr en el acabado de hombre y 301gr en el de mujer. Existe una versión en Gore-Tex, que sube unos gramillos más, hasta los 349gr en el caso de ellos y los 312 en el de elles. El drop en todos los casos es de 10mm.

El producto que Brooks ha logrado a priori se muestra como resistente y versátil, tanto en confort como en protección. De esto último, la protección, lo vamos a tener claro cuando expliquemos el protector anti barro, el protector anti rocas,… Pues eso, mucho elemento protector que hace todavía más sorprendente el mirar detenidamente la zapatilla. Es decir, que si te explican todo con los ojos cerrados, al abrirlos podrías esperar tener ante tí un ladrillo de zapatilla… Pues eso es precisamente lo que no es. Lo dicen las fotos y lo dice el análisis que vamos a explicar ahora mismo.

Mediasuela

La mediasuela de Brooks Cascadia 13 destaca por utilizar BioMoGo DNA. Una combinación de palabras que pueden resultar inusuales. Vamos a explicar qué significan.

Por un lado, el DNA es un tipo de compuesto, propio de Brooks, que trabaja de manera muy peculiar. Se dice que es un material no-newtoniano porque su comportamiento, aplicado al correr es diferente de otros compuestos: tiene la capacidad de cambiar la respuesta de manera dinámica. La clave está en que si la presión que se realiza es relativamente suave, como en una marcha lenta, el material va a trabajar de manera más amortiguada. En cambio, si la marcha va aumentando, el mismo material va cambiando la manera como responde, siendo ésta más firme. Por tanto, quien vaya lento: aumenta la sensación suave y amortiguada, pero para quien vaya más rápido, también va a obtener amortiguación, pero ésta va a ser más firme.

BioMoGo es la otra parte contratante 😉 Resulta ser una espuma con también propiedades de amortiguación duradera, pero a la que se le añade un aditivo natural que no es nocivo, pero que, en el caso de que la zapatilla acabara en un vertedero (y sólo en ese caso), el proceso de desintegración del material sería unas 50 veces más rápido.

Así pues, BioMoGo DNA es la combinación de materiales con grandes propiedades de rendimiento y respetuosos con el medio ambiente en cuanto están preparados para esa posibilidad comentada.

El drop de Brooks Cascadia 13 es de 10mm.

Pivot Post System es una tecnología, visible desde el lateral de la mediasuela y la suela que pretende mejorar la flexibilidad y la estabilidad a la pisada. En las fotos es esa forma un tanto romboide que conecta con unos tacos concretos de la suela. Esta conexión y repartimiento de la presión de la pisada va a ayudar a estabilizar.

Suela

Brooks cascadia 13 suela

La suela de Brooks Cascadia 13 utiliza un taqueado muy potente. A muchos ha despistado la tira central donde los grandes tacos aparentan un contragrip. La verdad es que si los combinas con los laterales de la zona metatarsiana, en realidad tienen forma de flecha en el sentido de la marcha, pero el tronco central tiene una orientación que concuerda más con una optimización de las bajadas. Sin duda es un tema para tener una conversación mientras se corre por la montaña…

El resto de tacos exteriores tienen forma hexagonal que va a permitir traccionar en cualquier circunstancia de la marcha. En cambio, todos los que bordean la zona del talón son planos y alargados, insinuando, ahora sí, una disposición para mejorar el agarre en las bajadas.

La suela realmente da para mucho ya que otro elemento que llama poderosamente la atención es el grupo de cuatro tacos dispuestos de forma rectangular y perpendiculares al sentido de la marcha. Son la base de Pivot Post System que comentábamos en la mediasuela. El apoyo de la suela en este punto se traslada a la mediasuela repartiendo la presión y mejorando la estabilidad. Los cuatro se reparten entre el primer y segundo tercio de la suela dando equilibrio al conjunto.

Más aún en la suela: La inscripción BRS que se observa serigrafiada, y que a algunos tiene intrigados, se refiere a Ballistic Rock Shield. Consiste en una placa semirrígida situada entre la suela y la medisuela, justo bajo el metatarso, y cuya función es proteger al pie de cualquier tipo de arista que uno se pueda encontrar en el camino (piedras, raíces, puntas de roca, etc…). Es fácilmente localizable pues en el diseño de la propia suela Brooks ha dejado unos huecos a modo de ventanales para que ésta sea visible. En las fotos es reconocible pues destaca en color verde entre el naranja del taqueado.

Upper

El upper o corte superior de Brooks Cascadia 13 es el lugar donde más cambios y mejoras se aprecian en este acabado, respecto al anterior. La malla es algo más suave en el tacto que en Cascadia 12, pero además, y también muy visible, está rodeada por todo su contorno por 3d Rubber Print. Este revestimiento consiste en una goma termosellada que sube por ambos lados de la zapatilla entre uno y dos centímetros, dependiendo del punto. Su función principal es la de proteger del agua haciendo más elevado el nivel de entrada de líquido, por lo que vamos a poder pasar saliendo secos, por algunos charcos más que si no lo llevara. Además, como en la zona del dedo gordo se amplía la superficie cubierta, ya podemos ver que por aquí va a mejorar la durabilidad. La transpirabilidad se ve afectada pero poco, ya que toda la superficie superior sigue cubierta por una malla ligera y transpirable.

Unas tiras también de 3D Rubber Print suben por ambos lados del mediopie para mejorar la sujeción. Por arriba se unen a la parte de los ojales, también reforzada. Hablando de la sujeción, por la cara interior del mediopie del upper, discurre una gran cincha apenas visible, que va a sujetar aún más fuerte por la cara interior del pie. Esto es muy positivo sobre todo en larga distancia, donde este extra de sujeción puede venir muy bien en las partes finales de este tipo de salidas o competiciones.

La puntera ya hemos dicho que viene cubierta y reforzada, especialmente por el dedo gordo, pero es que por atrás Brooks no se ha estado de detalles para esta Cascadia 13. Para empezar el contrafuerte que abraza al tobillo por el talón, lo va estabilizar en cada pisada. Este contrafuerte está coronado por una práctica tira que tanto va a servir para ayudar a introducir el pie (a quien le cueste, porque la zapa tiene una buena apertura de la cazoleta) como para colgar las zapatillas. Sobre todo después de esas salidas en que uno llega empapado, bien por la lluvia, bien por meterse por torrenteras o incluso riachuelos habituales en el camino. Así pues, tanto si llegan mojadas, como si es por lavarlas, esa tira a modo de gancho también vale para colgarlas. Y por debajo, la otra punta está enganchada con velcro para que, si la polaina lo permite o requiere, se pueda utilizar como un recurso más para sujetarla.

Los cordones son planos y trenzados y por debajo de ellos se encuentra una lengüeta acolchada confeccionada con AriaPrene, un meterial hidrófugo y transpirable. Está cosida por ambos lados a una malla que a su vez está unida al cuerpo de la zapatilla. Esta malla la va a sujetar para que no se mueva y además no va a permitir el paso de piedrecillas al interior de la zapa. La lengüeta esconde, de manera muy disimulada, un bolsillito para meter allí el sobrante de los cordones y que queden bien sujetos y protegidos a posibles enganchones con la baja vegetación.

El interior de la cazoleta es cómodo y acolchado. Por dentro encontramos una plantilla de 5mm de espesor contruida con material BioMoGO explicado en la mediasuela. Y por debajo de ella, un footbed de 2mm de una espuma acochada va a proporcionar aún más confort.

Resumen Brooks Cascadia 13

Brooks Cascadia 13 es una zapatilla de trail Running versátil y muy preparada para medias y largas distancias. El nivel de protección y de confort hace de esta zapatilla una muy buena opción para quienes quieran correr por la montaña sin importar ni el tiempo ni el terreno.

Lo del terreno se basa principalmente por incorporar una suela todo terreno, preparada para traccionar en prácticamente todas direcciones y posiciones. La combinación de tacos hexagonales, con otros inclinados, otros en contragrip y otros perpendiculares…, va a favorecer esa polivalencia.

La mediasuela, que recordamos tiene 10mm de drop, va a permitir correr de manera amortiguada y cómoda en todo momento. Además lo va a hacer de manera estable, por lo que Brooks Cascadia 13 es válida para corredores y corredoras de pisada neutra, pero no va a ir mal para quienes tengan una leve sobrepronación.

El peso no es de los más livianos, en base en los 337gr en el caso de llos y los 301gr en el de ellas, pero es indicado para el perfil de zapa que es.

Por otro lado hay que decir que existe un acabado en Gore-Tex para aquellos lugares donde el clima es más complicado y que va a proteger aún más, especialmente de la lluvia. La idea es proporcionar una protección impermeable de fuera a adentro, pero transpirable de dentro a fuera para mantener el pie seco y a una mejor temperatura. Eso sí, penaliza algo en el peso, ya que en hombres suma 12gr más para llegar a los 349gr y en mujeres suma 11gr llegando hasta 312gr. Y no sólo en peso, Brooks Cascadia 13 GTX vale 10€ más que en su acabado “normal”.

Así pues, el precio oficial de Brooks Cascadia 13 es de 140€ mientras que el de Brooks Cascadia 13 GTX es de 150€.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad