Brooks Adrenaline GTS 20

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Análisis y características de Brooks Adrenaline GTS 20, la zapatilla de entrenamiento diario con control de la pronación más longeva y reconocida de la marca americana. Adrenaline GTS llega a la veintena reléase siendo un compendio de tecnologías y materiales al servicio de una carrera cómoda y protegida para poder acumular kilómetros sin problemas, ya sea intrasesión, en múltiples entrenamientos, o incluso en carreras, donde la distancia o la búsqueda de un rodar amable hasta la meta sea prioridad.

Aunque Adrenaline GTS ha evolucionado mucho desde sus orígenes, en esta vigésima entrega las variaciones respecto a su predecesora son matices para pulir un acabado que está muy logrado.

Publicidad

Así, sobre la base de una mediasuela y suela continuistas, aunque no idénticas ya que algo difieren respecto GTS 19, vemos diferencias apreciables para lograr rebajar el peso desde los 312gr en hombre y los 272gr en mujer de Adrenaline GTS 19 hasta los 300gr y 266gr respectivamente.

Brooks continúa poniéndose las mismas pilas de estos últimos años donde ha conseguido dar un salto adelante en cuanto a tecnologías y también en diseños. Todo desde que en 2001 esta centenaria marca tomara la crucial decisión de focalizarse única y exclusivamente en el atletismo en todas sus modalidades. Aun así, no ha sido hasta estos últimos años que ha dado un vuelco a todos sus diseños.

Adrenaline GTS 1

Adrenaline GTS nació en 1994 y cumple su vigésima edición dejando muy lejos el primer acabado, aunque no su filosofía de zapatilla de entrenamiento para corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada. Actualmente con GuideRails® como elemento estrella en la mediasuela y jubilando a los materiales de alta densidad… Ahora ya toca ver los detalles de la más nueva de la franquicia.

Publicidad

Análisis Brooks Adrenaline GTS 20

Mediasuela

La mediasuela de Brooks Adrenaline GTS 20 incorpora toda una batería de tecnologías y materiales para lograr una de sus mejores zapatillas en cuanto a amortiguación y estabilidad. Ello la hace ideal para quienes pronen en exceso durante la pisada.

Explico primero los materiales, que son varios y combinados, y luego GuideRails, responsable último del control.

Publicidad

DNA LOFT y BioMoGo DNA son las mezclas de compuestos, que Brooks mete en la coctelera de las esencias para construir la mediasuela. La distribución es esta: Por arriba, a todo lo largo de la zapatilla está el material BioMoGO DNA (perfil liso). Por debajo, aunque sólo por la mitad trasera de la mediasuela, está el material DNA LOFT, reconocible por las muescas pentagonales que se aprecian en los laterales.

Con DNA, Brooks logra un material capaz de proporcionar una amortiguación que se adapta al tipo de carrera e incluso a la pisada del corredor o corredora. La forma cómo lo hace es gracias a una material no newtoniano capaz de responder diferente si se va más rápido o más lento, es decir, si se impacta con más virulencia, o no, o si quien las viste pesa más o menos. Así, se si va lento, el material responde amortiguando de manera más suave y progresiva, mientras que si se acelera, se torna más firme. La variante LOFT, es una evolución del DNA original, logrando que sea aún más acolchado y ligero para una amortiguación suave.

BioMoGo DNA es la unión del adaptativo polímero DNA original (al peso, al ritmo, al estilo,…) con BioMoGO, un compuesto igualmente sorprendente. BioMoGO amortigua con una gran durabilidad, pero destaca por su apuesta ecológica: en su interior alberga un componente natural no nocivo que, en el caso de que la zapatilla acabara en un vertedero, y sólo en ese caso, el material se autodestruiría cincuenta veces más rápido que una mediasuela convencional.

Bien, vistos los materiales, toca explicar GuideRails, la tecnología estrella de control de la estabilidad de Brooks. Basándose en la correcta alineación del eje tobillo-rodilla-cadera, es visible en ambos laterales de la zapa un contorno que sube por encima de la mediasuela, en color negro en las fotos. Su función es contener al pie mientras lo dirige durante la transición de la pisada controlando que no se produzca el movimiento propio de quienes tienen que lidiar con un exceso de pronación.

Y para absorber el gran impacto que se da contra el suelo al contactar en cada zancada, existe en Adrenaline GTS 20 Segmented Crash Pad. Aquí es más fácil de ver si se gira la zapatilla y se observa desde la suela, para ubicarlo ver cómo se complementa con la mediasuela. Desde la suela es el material verde en las fotos el que define esa zona encargada de llevarse el primer golpe contra el suelo en cada paso. Viendo la continuación queda claro que es precisamente DNA LOFT el que se lleva todo el trabajo de aplacar ese gran impacto.

Este modelo del grupo Cushion de Brooks (como Ghost o Transcend, entre otros), y pensado para corredores y corredoras de pisada sobrepronadora, tiene un drop de 12mm.

Suela

La suela de Brooks Adrenaline GTS 20 conserva el diseño general de su predecesora, y sólo incorpora matices para rascar algún gramo o mejorar la flexibilidad. Lo demás es la misma estructura que tan buen rendimiento está dando en estas últimas ediciones.

Así, se observa un talón con forma de herradura que va a facilitar la entrada a todo tipo de corredores y corredoras. Por delante, en cambio, una gran base con taqueado bastante plano (zapatilla asfaltera, asfaltera) permite una gran superficie de contacto que favorece una buena tracción y una buena base para repartir la presión de la pisada.

Esta parte delantera está surcada por una línea longitudinal que ayuda a la transición de la pisada y hasta cuatro franjas trasversales que mejoran la flexibilidad del caucho, el material más rígido normalmente de una zapatilla.

El algunas zonas de la suela están ahora perforadas para, como decía antes, restar algún gramo y ayudar a que flexe mejor.

El caucho más resistente lo encontramos en la “herradura”, la zona de máximo desgaste. Que la zona verde, en las fotos, no esté unida al resto es parte del diseño de Segmented Crash Pad, ya que separándola hace que, en el momento de impactar contra el suelo e iniciar la transición, este paso no sea brusco.

Upper

El upper de Brooks Adrenaline GTS 20 va en consonancia a que forme parte de la zapatilla estrella en cuanto a control de la pronación de esta marca americana. Ahora se ha desprovisto de los refuerzos en TPU a 360º de la versión 19 y todo se fía una malla que sólo está reforzada con contundencia por la cara interior del tobillo, es decir… la que interesa.

Porque cuando un pie tiene tendencia a sobrepronar, ese exceso de rotación lo lleva a hundirse por la cara interna. Aquí Guide Rails hace su trabajo, pero el upper acude en su ayuda con unos refuerzos interiores que bajan desde los cordones hacia la zona media y hasta el talón.

Vamos, que si decía en la mediasuela que había un enfoque de equipo en todos los intervinientes en la amortiguación, el upper se une a ese equipo para lograr una pisada amortiguada y sujeta.

Es una malla de ingeniería que utiliza 3D Fit Print propio de Brooks. Esa estructura de malla mejorada también colabora en mantener un peso bajo de la zapatilla ya que el eliminarse refuerzos de la cara externa, se da ese ahorro en peso.

Otra ventaja de este sistema es que hay más malla abierta por más superficie de la zapatilla, con lo que ya se ve que la transpirabilidad es mayor en esta nueva entrega de Adrenaline GTS 20.

Los cordones son redondos y de una largura estándar. Están pasados por una muy acolchada lengüeta que está unida al cuerpo de la zapa por la base, por eso los cordones están también pasados por ella, para que no se mueva de su sitio durante el uso. Por debajo, una plantilla de 5mm, elaborada también con BioMoGO, queda alojada en un interior forrado y acolchado que da a las claras que para los de Seattle aquí es muy importante el confort.

Resumen

Brooks Adrenaline GTS 20 mantiene el elevado nivel de una zapatilla de entrenamiento diario con control de la pronación de gama alta. Cualquiera que necesite una zapatilla amortiguada y estable para acumular kilómetros de manera cómoda, va a tener en esta zapa una respuesta segura.

Llega a la veintena de ediciones en una demostración de la gran aceptación y buen trabajo en un modelo que desde 1994 no ha dejado de evolucionar. Aunque al tener el listón tan elevado, en estas últimas ediciones vemos más matices en cuanto a diseños y más evolución clara en cuanto a las soluciones tecnológicas y de materiales.

Brooks Adrealine GTS 20 mantiene los 12mm de drop de la mediasuela, en la que utiliza una doble combinación de materiales (DNA LOFT y BioMoGo DNA) y Guide Rails que la consolidan como una de las mejores opciones para pisada que necesita control de la pronación.

En la suela, una combinación de caucho durable con otro soplado, más adherente garantiza una buena tracción, mientras que el upper se ha desprovisto de zonas con TPU y ahora tiene más superficie de malla libre para ventilar mejor el pie.

El peso desciende otro poco más hasta los 300gr en hombres y 266gr en mujer. Y parece que Brooks se le ha ido un poco la pinza haciendo diferentes acabados ya que está disponible en nada menos que doce ¡12! Colores diferentes sólo para el acabado de mujer, mientras que en ocho diferentes en el de hombre. Nadie va a poder decir que no encuentra algo con su color preferido.

El precio oficial de Brooks Adrenaline GTS 20 es de 140€.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil