BOSU, la importancia del equilibrio.

Probablemente habrás visto alguna vez balones BOSU en tu gimnasio y te has preguntado qué son. El BOSU es una herramienta de fitness de dos lados: un lado es una plataforma plana y el otro es una cúpula blanda que se asemeja a la mitad de una pelota de ejercicios (Fitball).

Las pelotas BOSU fueron inventadas en el año 1999, el nombre era originalmente un acrónimo de “both sides up” (ambos lados hacia arriba),  lo que significa que los ejercicios se podían realizar con cualquier lado del balón.

Este significado ha evolucionado a “both sides utilized,” (ambos lados utilizados) para representar mejor un enfoque consciente del ejercicio y un guiño al entrenamiento funcional que va más allá del ejercicio tradicional. Lo que comenzó como el lanzamiento de uno de los productos más innovadores que haya visto la industria del fitness, resultó ser solo el comienzo de un viaje que continúa expandiéndose  y definiendo el entrenamiento funcional.

Muchos de nosotros tenemos un programa relativamente ordenado en nuestras rutinas de entrenamiento. En el mejor de los casos hacemos los 150 minutos recomendados semanales o más de actividad aeróbica combinados con entrenamientos de fuerza de los diferentes grupos musculares.

Bosu: la importancia del equilibrio

¿Pero nos hemos olvidado del equilibrio? Más importante aún, ¿Comprendemos la importancia del equilibrio para la calidad de vida y el movimiento funcional?

Primero debemos pensar en el equilibrio más allá de la definición común y la descripción de simplemente ser capaces de pararse por un período de tiempo sobre un pie. El equilibrio es poder controlar el cuerpo durante el movimiento dinámico y las posturas estáticas. Para poder moverse sin problemas, de manera segura, eficiente y con gran potencia.

El BOSU es un elemento que nos aportará un extra de intensidad en diferentes tipos de entrenamiento: parte superior e inferior del cuerpo, core y cardio. En cualquier ejercicio, si lo haces con BOSU, estarás desafiando tu equilibrio, mejorarás tu fuerza central y la estabilidad.

Las bolas BOSU ofrecen una superficie inestable, por lo que no importa qué ejercicio esté realizando, múltiples grupos musculares, grandes y pequeños, se unirán para ayudarlo a equilibrarse.

En un estudio científico realizado en la Universidad del Este de Illinois en 2009, 12 hombres realizaron varios ejercicios físicos (sentadilla con la espalda , peso muerto y press de cabeza) con y sin la pelota BOSU. La superficie inestable aumentó la activación de la zona abdominal de los participantes, realizando un mayor trabajo por ejercicio en comparación con una superficie estable y produciendo más cantidad de actividad en la electromiografía (técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos)

El  BOSU, como las bandas o gomas elásticas, el fitball, el TRX , el balón medicinal son algunos elementos de entrenamiento de resistencia alternativos a las pesas.  Permite fortalecer la musculatura de todo el cuerpo sin impacto ni cargas y desarrolla el equilibrio. Un producto apto para todas las edades y niveles de fitness que nos deja múltiples beneficios:

  • Tonifica los músculos.
  • Mejora la estabilidad del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora la resistencia.
  • Fortalece y forma los abdominales.
  • Fortalece los glúteos.
  • Mejora la agilidad.

Dónde comprar

Aquí os dejamos una de las ofertas con mejor relación calidad-precio:

Uno de los complementos preferidos para trabajar con este material serían las pelotas pequeñas de equilibro para las manos y las plantas de los pies:

Diferencias entre Fitball y BOSU

El BOSU y la pelota de fitball son aparatos muy similares por su forma y material, ambos son elementos que buscan desestabilizarnos. El fitball es una pelota completa y podríamos decir que más inestable que el BOSU ya que toda la superficie es redonda a diferencia del BOSU que tiene uno de los lados planos.

El BOSU lo utilizaremos para realizar ejercicios que requieren una base plana para apoyarnos, como por ejemplo las flexiones de pectoral y las sentadillas. La diferencia con el fitball es que podrás ejecutar determinadas rutinas sin poner en riesgo tu integridad.

Cómo usarlo

El  BOSU se usa principalmente como base de apoyo, especialmente para las extremidades inferiores como la planta del pie, pero también para las extremidades superiores (palmas de las manos ), el sacro, glúteos durante la contracción abdominal y para la espalda durante los cruces o estiramientos ( pecho, hombros y tríceps).

Se puede trabajar de dos maneras:

  • con la pelota hacia arriba
  • con la pelota hacia abajo.

La primera se caracteriza por una inestabilidad baja o media, mientras que la segunda por una alta inestabilidad. Esto permite adaptar el trabajo con BOSU a diferentes niveles en función de tu estado de forma y objetivos.

Rutinas y ejercicios

Lo mejor de usar un BOSU es que casi todos los ejercicios desafían tu equilibrio de una forma u otra. Requiere que seamos reflexivos y conscientes de cada movimiento.

El equilibrio se puede incorporar fácilmente a tus rutinas de ejercicios de calentamiento, cardio, fuerza, core y movilidad. Puedes experimentar con las múltiples propuestas que encontrarás en el canal de youtube de la marca BOSU, ¡ha llegado el momento de dejar la teoría y ponernos manos a la obra!

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