Bkool Smart Bike

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Os presentamos la Bkool Smart Bike. Una bicicleta estática interactiva que supone toda una revolución en el mercado deportivo indoor.

Las responsabilidades familiares, las cargas laborales y en definitiva la falta de tiempo son los principales motivos del crecimiento del ciclismo indoor. Una disciplina claramente al alza en número de adeptos y que en la relación tiempo invertido- rendimiento es siempre superior a las actividades al aire libre.

Bkool un marca referente en el ciclismo indoor sigue renovándose con la intención de dar respuesta a todo ese público anteriormente descrito. A la flota de rodillos interactivos de la firma española, hay que sumarle desde hace unos meses su bicicleta indoor. La Bkool Smart Bike.

Publicidad

Bkool Smart Bike: Bicicleta indoor inteligente

Decir que la Smart Bike llega al mercado español como una auténtica novedad no es ninguna tontería. Los rodillos interactivos están a primera orden del día y en este apartado Bkool ya cuenta en su catálogo con el Bkool Smart Pro 2, uno de los mejores rodillos del mercado. La Smart Bike llega como producto complementario a los rodillos interactivos y no como un producto 100% sustitutivo.

La anterior afirmación es muy importante para tener claro el perfil al que se dirige la bicicleta. Un público muy diverso que abarca desde los ciclistas más profesionalizados que busquen una herramienta de trabajo dinámica y efectiva para mejorar el rendimiento, hasta aquellas personas que busquen una bicicleta estática diferente para mantenerse en forma y hacer algo de deporte.

La bicicleta estática de Bkool se diferencia del resto de bicicletas estáticas convencionales por su función interactiva e inteligente. Unas funciones llamadas a hacer cambiar la visión clásica de aquellas personas que creen que el ciclismo indoor es aburrido. Ahora con la Smart Bike las bicicletas estáticas y el deporte dentro de casa cogen otra dimensión: la diversión vinculada al deporte.

Publicidad

La capacidad interactiva de la bicicleta es muy grande, y gracias a un excelente sistema de conectividad que vincula tu tablet, pc o smartphone con la bicicleta puedes disfrutar de una bicicleta inteligente que regula la resistencia de pedaleo de forma automática.

El sistema automático de regulación se encarga de modificar la fuerza de resistencia en función de los objetivos del entrenamiento (classe indoor) para que puedas alcanzar la intensidad deseada sin tener que preocuparte de ir modificando tu mismo la resistencia.

Al mismo tiempo para aquellos que prefieran tomar el control de la situación también se ofrece un sistema de control remoto vinculado a la bicicleta a través de una app que te permite regular la resistencia manualmente a través del cambio de marchas virtual como si de un mando a distancia se tratara.

Publicidad

Como veremos más adelante la bicicleta funciona correctamente una vez vinculada al simulador Bkool.

Características Bkool Smart Bike

A continuación analizamos los detalles técnicos de la bicicleta. Una bicicleta realmente bonita a nivel estético con unos acabados bastante agresivos y que destaca claramente por su gran estabilidad y por su capacidad silenciosa.

La Smart Bike permanece totalmente inmóvil incluso cuando nos ponemos de pie, mejorando considerablemente el típico balanceo molesto que tenemos con la mayoría de rodillos.

Una bicicleta estática tremendamente rígida que nos permite dar lo mejor de nosotros encima de ella
  • Dimensiones: 1440m de largo por 860 mm de alto.
  • Peso: 45 kg
  • Transmisión: Corre Poly-V Totalmente silenciosa
  • Resistencia: Sistema de imanes permanentes sin rozamiento. 1500 posiciones.
  • Conexiones:  ANT+ y Bluetooth Smart
  • Factor Q: 179mm
  • Firmware: Actualizable por internet de forma inalámbrica
  • Potencia máxima: 850 W a 90 RPM y 1500W a 120 RPM
  • Pedales: con plataforma y rastrales

Montaje e instalación

La facilidad de montaje de la bicicleta es para mi junto a la estabilidad y a la capacidad silenciosa durante el pedaleo los tres puntos fuertes del producto.

En menos de 15 minutos tienes la bicicleta estática completamente montada. Os aseguro que un cuarto de hora es más que suficiente para tener el montaje finalizado y poder disfrutar de la Smart bike a pleno rendimiento. El montaje es tan rápido como intuitivo. En este sentido es de agradecer que Bkool mande la bicicleta prácticamente entera y no tengas que estar buscando piezas pequeñas entre un mar de papeles tal y como sucede con bicicletas estáticas de perfil más bajo.

Nada más salir de la caja la bicicleta viene montada prácticamente entera

Una vez desempaquetada nos damos cuenta que la cosa no irá para largo ya que todo el sistema cerrado de resistencia junto a las bielas y a la rueda de inercia viene totalmente montado y únicamente será necesario montar los pedales, el manillar y el sillín. En el paquete vas a encontrar las herramientas necesarias para completar el montaje. Una llave inglesa y alguna allen serán suficientes

Los pedales se montan rápidamente mediante el sistema de rosca habitual. Para cualquier duda a la hora de montar pedales puedes consultar nuestra particular guía.

En cuanto a manillar y sillín la cosa es aún más fácil. Únicamente hay que colocar la guía de metal tanto de sillín como de manillar dentro del espacio habilitado para ello. Una vez dentro podremos regular la altura necesaria de manillar y sillín con una rosca amarilla que viene expresamente colocada para ello.  La bicicleta es perfectamente apta para hombres y mujeres de diferentes alturas.

Simulador

Para el correcto funcionamiento de la bicicleta estática el fabricante recomienda un uso siempre conectado al simulador. El simulador Bkool sigue siendo uno de los más elaborados del mundo y en cada actualización la firma española mejora su realismo y sus funciones.

Para conectar la Smart al simulador es suficiente con descargar el software a través de la web e introducir la antena ANT + en cualquier entrada USB. Una vez hechos estos dos pasos el propio simulador nos detecta la señal de la bicicleta y con el emparejamiento realizado ya podremos disfrutar de la bicicleta a pleno rendimiento.

El simulador Bkool es mucho más que el simulador virtual típico en el que seguir rutas. Actualmente además de esta función el software ofrece funciones y variantes suficientemente amplias y diversas como para pasar un buen rato encima de la Smart Bike y exprimirte al máximo en caso de que este sea tu objetivo.

Para un uso correcto de la bicicleta el fabricante siempre recomienda el uso vinculado al simulador

 A la función de simulación típica en la que podrás subir puertos famosos de la talla del Galibier o el Tourmalet sin salir de casa, hay que añadirle las funciones de ciclismo indoor, velódromo y workouts.

En este sentido es importante remarcar que la propia marca orienta la compra de los rodillos Bkool Smart Pro 2 y Bkool Smart Go a las actividades interactivas de simulación mientras que la Smart Bike se encamina más a la práctica de actividades dirigidas de ciclismo indoor. Una recomendación importante del fabricante que nos puede ayudar en nuestro proceso de compra.

La Bkool Smart Bike sigue siendo totalmente compatible con el simulador Bkool pero es en las clases dirigidas y en los Workouts programados dónde saca a relucir su máximo potencial. La Smart es perfecta para aquellas personas que dispongan de poco tiempo, quieran aprovecharlo al máximo y estén dispuestas a darlo todo encima de la bicicleta.

En cuanto a las clases de ciclismo indoor que ofrece Bkool las sensaciones son prácticamente idénticas a las de una clase de spinning virtual en la que un instructor virtual te irá animando e indicando el próximo objetivo.

En este tipo de actividades puedes escoger entre un amplio catálogo de sesiones en función de tus intereses y de tus ganas de sufrir encima de la bicicleta ese día. El simulador ofrece clases de todo tipo desde sesiones de recuperación a actividades a la más alta intensidad.

Las clases de ciclismo indoor son como sesiones de Spinning virtuales

En cuanto a la función de Workouts nos encontramos ante una metodología de entrenamiento ideal para aquellos ciclistas más profesionalizados, exigentes y que busquen los entrenamientos a medida. En los Workouts puedes crear tus propias sesiones en función de tus intereses.  La función es perfecta para desarrollar entrenamientos específicos por potencia y para trabajar las diferentes zonas de una forma milimétrica.

Antes de entrar en cualquier sesión y de empezar a exprimirte al máximo se recomienda la realización de un test UPF o FTP que el propio programa ya ofrece. El test va a permitir al simulador detectar tus diferentes zonas de potencia y de frecuencia cardiaca para posteriormente adaptarlas a tus sesiones virtuales. La correcta realización de este test es muy importante para posteriormente sacar al máximo provecho a tus sesiones de entrenamiento y para tener claro el punto de partida en tu condición física.

La Smart Bike solo es compatible con el simulador propio de Bkool y por el momento su conectividad no es apta con el simulador Zwift.

Bkool remote

Como decíamos anteriormente la bicicleta ofrece dos posibilidades de uso. La regulación de resistencia automática, perfecta para las clases indoor una vez hecho el test UPF, y la de la regulación vía control remoto.

Para el control de resistencia remota hay que descargarse una aplicación que podrás encontrar en la App Store y en Google Play bajo el nombre de Bkool Remote.

Una vez descargada la app ya puedes identificarte con tu usuario y contraseña Bkool y entrar en tu perfil. Dentro de él solo tienes que supervisar que la sincronización de la bicicleta con el dispositivo móvil se haga correctamente. El emparejamiento es automático.

Cuando ambos dispositivos estén conectados te saldrá una pantalla que simula un cambio de marchas virtual con diferentes posiciones. Es el sistema de regulación de resistencia. Como podrás comprobar, si subes la intensidad, la resistencia de pedaleo se incrementa y exactamente sucede lo contrario si bajas la intensidad.

Conclusiones y opinión de Bkool Smart Bike

Nos encontramos ante otro producto Bkool de gran calidad. Un nuevo concepto diseñado por la marca española en su intención de dar respuesta al creciente sector del deporte indoor.

La bicicleta es tremendamente silenciosa, mucho más que los rodillos, y es perfecta para usarse en pisos sin que los vecinos se percaten de ningún tipo de ruido.

Además de su gran capacidad de interacción que hemos mencionado anteriormente la bicicleta destaca por su enorme estabilidad y es que la Smart Bike permanece inmóvil incluso cuando nos ponemos de pie, mejorando considerablemente el típico balanceo molesto que tenemos con la mayoría de rodillos.

Una estabilidad que por desgracia va vinculada al peso. Justamente en este sentido sí que conviene remarcar que se trata de una bicicleta estática bastante pesada. El manejo de la misma se facilita con la incorporación de dos ruedas pequeñas que permiten transportar la bicicleta de un lado a otro con mayor facilidad. Aun así la incorporación de dos ruedas más o la de unas ruedas giratorias mejoraría la maniobrabilidad por dentro de la casa.

Se trata de un producto multifuncional que puede encajar en diferentes perfiles de usuarios y ser interesante tanto para aquellos ciclistas de nivel más alto como para aquellas personas que únicamente busquen hacer algo de deporte de forma saludable. Precisamente en este sentido Bkool ha creado un producto perfecto para la optimización del tiempo. En apenas 2 minutos puedes estar subido encima de ella y en poco rato de actividad alcanzar tus objetivos de actividad física diaria.

Una bicicleta estática de alta gama que llega al mercado con un sistema interactivo para romper los tópicos acerca de las bicicletas estáticas. Con la Smart Bike hacer bicicleta en casa ya no tiene por qué ser aburrido.

En esta foto esta todo lo que necesitas para montar la bicicleta. Una pasada de montaje rápido e intuitivo

En cuanto a sensaciones, el sistema de imanes internos genera una resistencia que nos simula de forma muy real la sensación de inercia que tenemos en una bicicleta normal al rodar por el monte o por la carretera. Al ponernos de pie la sensación sigue siendo perfecta y a diferencia de las bicicletas estáticas que funcionan con sistema de correas, la sensación es de total fluidez.

Una opción de compra perfecta para personas que dispongan de poco tiempo y quieran aprovecharlo al máximo de forma divertida e interactiva. Una compra complementaria que para nada se debería interpretar como una elección entre la Smart Bike y un rodillo Bkool.

Precio y compra Bkool Smart Bike

La Bkool Smart Bike tiene un precio de 1088 euros y la puedes comprar a través de Amazon en una promoción que incluye 15 meses de suscripción gratis al simulador y un soporte para tablet de regalo.

En el pack del producto viene la bicicleta entera con todas las piezas necesarias para el montaje, el cable eléctrico y el dispositivo USB con ANT+ para que dispongas de una conexión perfecta y sin cortes de señal.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

Publicado por
Aleix Serra