Bicicleta urbana – guía básica y mejores modelos para ciudad

Bicicleta urbana – guía básica y mejores modelos para ciudad

Compartir
modelos ofertas

En las grandes ciudades el transporte con bicicleta urbana está en auge y es que cada vez más personas son conscientes de la necesidad de respetar el medio ambiente y de la importancia de desplazarse con un transporte ecológico y sostenible.

Ante esta generalizada toma de conciencia social el mercado de las bicicletas urbanas ha sufrido un impacto directo en lo que a volumen de ventas se refiere. Las bicicletas de ciudad dejan de ser vistas como algo reservado para los ciudadanos de avanzada edad o para los ecologistas. En las grande capitales europeas cada vez más personas utilizan la bicicleta urbana para ir a trabajar lo que según un estudio puede llegar a reducir en un 20% el riesgo de sufrir estrés. Las ciudades están cada vez más preparadas para acomodar a los ciclistas dentro del tráfico vial. Los kilómetros de carril bici siguen aumentando año tras año, los grandes parkings exclusivos para bicicleta empiezan a tomar forma y ciudades como Helsinki presentan un entramado urbano perfecto para aparecer entre las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta.

Esto aumento de la bicicleta urbana nos obligaba a confeccionar una guía básica para los que quieran información acerca de las bicicletas de ciudad. Beneficios, mejores modelos y tipos de bicicleta urbana, conocidas popularmente también como bicicletas de paseo. 

Beneficios de utilizar la bicicleta en la ciudad

Utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por la ciudad tiene innumerables beneficios tanto personales como medioambientales y es que la preocupación por un entorno sostenible va en aumento. A continuación voy con un breve análisis de los principales beneficios de andar en bicicleta por la ciudad.

-Reducción de la contaminación: Andar en bicicleta por la ciudad nos permite reducir enormemente los niveles de contaminación ambiental. La bicicleta es un deporte totalmente sostenible por lo que todos los ayuntamientos y gobiernos locales deberían potenciar su uso.

-Ahorro: Con la bicicleta ahorramos económicamente y en tiempo. El tráfico en las grandes urbanizaciones es cada vez más denso por lo que la efectividad del coche deja bastante que desear. Con la bicicleta es probable que llegues incluso más rápido pero de lo que estoy absolutamente convencido es de que el viaje te saldrá más barato. El uso de la bicicleta urbana supone al término del año un importante ahorro económico que puede marcar la diferencia entre disfrutar o no de unas buenas vacaciones. En distancias cortas el coche gasta muchísimo mientras que el mantenimiento de la bicicleta es prácticamente nulo más allá de un par de pastillas de freno y cubiertas al año.

bicicleta urbana fixie fixed bike
Las bicicletas fixie. Una moda urbana.

-Vida saludable: Aunque lo veas como un simple medio de transporte, es evidente que pedalear aunque sea por un corto intervalo de tiempo tiene beneficios a nivel de salud. El corazón aumenta su ritmo cardiaco, trabajamos y activamos ligeramente los músculos del cuerpo y encima aumentamos sustancialmente nuestro NEAT diario.

-Reducción del estrés: Ir en bicicleta al trabajo es una forma de reducir el estrés. La bicicleta nos permite pedalear al aire libre y esto nos evade de las grandes aglomeraciones que se producen a primera hora de la mañana en los metros de las grandes ciudades. Sentir el aire en la cara es una sensación única y aunque no lo parezca esos 15-20 minutos de desconexión dando pedales pueden ser suficientes para empezar el dia con buen pie y optimismo.

Tipos de bicicleta urbana o de paseo

Algunos pensaran que cuando hablamos de tipos de bicicleta únicamente nos referimos al MTB, a la bicicleta de carretera, al gravel o a las bicicletas eléctricas. Error. Tipos de bicicleta hay muchísimos más y a la lista de bicicletas para triatlón (cabras) o fat bikes hay que sumarles la familia de  las bicicletas urbanas, de ciudad o de paseo.

Además dentro de las bicicletas urbanas o de paseo encontramos diferentes tipologías que conviene analizar dadas sus diferencias de diseño y de funcionamiento mecánico.

-Bicicletas urbanas plegables: Muchísimas personas utilizan la bicicleta para ir al trabajo y ante el miedo de sufrir un robo algunos se decantan por el sistema de bicicleta plegable que les permita guardar la bicicleta incluso en el interior de la oficina. La comodidad de este tipo de bicicletas es indudable y los fabricantes cada vez realizan sistemas de plegado más rápidos e intuitivos. Las mejores bicicletas plegables del mercado se recogen únicamente en un par de segundos y el tamaño pequeño de las ruedas permite que el espacio necesario para guardarlas sea muy pequeño.

-Bicicletas urbanas holandesa: Modelo clásico que llega directamente de los Países Bajos. En Holanda es muy habitual ver a este tipo de bicicletas recorrer la ciudad y es que son muy resistentes y perfectas para terreno liso. Además la mayoría de ellas cuentan con guardabarros y otros detalles para proteger al ciclista de la lluvia y de las zonas encharcadas. Se trata de bicicletas muy pesadas, que en ocasiones superan los 20 kilos pero que por relación calidad precio son una de las mejores opciones para hacerse con una buena bicicleta urbana.

bicicletas ciclismo amsterdam
Amsterdam, la ciudad de las bicicletas. En este caso una bicicleta urbana de tipo holandés.

-Bicicleta urbana inglesa: La bicicleta urbana por definición sería la bicicleta inglesa. Una tipo de bicicleta con un diseño clásico y una geometría claramente diferenciada. Los ángulos son bastante rectos y  el tamaño de sus ruedas (700) es idéntico al de las bicicletas de carretera. Por lo general vienen equipadas con frenos de varilla, un manillar de paseo no muy ondulado y con  varias velocidades. La bicicleta inglesa destaca por presentar el cuadro superior con un posición prácticamente horizontal. Su uso pese a ser mayoritariamente urbano es algo más polivalente que el de las bicicletas plegables o el de las fixed.

bicicleta urbana inglesa
La bicicleta urbana inglesa, un clásico de ciudad.

-Bicicletas eléctricas urbanas: El “boom de la bicicleta eléctrica” es una realidad desde hace tiempo. Las bicicletas con motor son tendencia y su uso ahora llega también a las bicicletas urbanas. Evidentemente la autonomía de las bicicletas eléctricas urbanas es menor a la de una e-bike de montaña. El uso es menos intenso y algo menos duradero por lo que los motores se fabrican con menos potencia y una capacidad de carga bastante menor. En ciudades como Barcelona donde el desnivel entre la parte más alta de la ciudad y la más baja es destacable este tipo de bicicletas son especialmente interesantes.

-Bicicleta fixed: Las bicicletas fixed estéticamente pueden parecer que no son urbanas sin embargo en los últimos tiempos su uso ha sido claramente de ciudad. Las fixie se diferencian del resto por ser bicicletas de piñón fijo y por presentar ,especialmente en los últimos tiempos, unos diseños espectaculares y con acabados llamativos. La moda de las fixed es claramente visible en las grandes ciudades, de hecho algunos mensajeros urbanos utilizan la bicicleta fija para repartir paquetes en ciudades como Nueva York donde el tráfico es más lento. El concepto más puro de fixed bike implica que la bicicleta no tiene frenos y que para detenerla se requiere de hacer fuerza contrapedal. Para manejar una fixed se requiere de cierta destreza y de varias horas de práctica.

Bicicletas urbanas con descuento – Ofertas en mejores modelos

¿Estás buscando una bicicleta urbana con descuento? Quieres renovar tu vieja bicicleta? No encuentras ofertas en bicicletas de ciudad? Pues perfecto! Acabas de llegar al punto culminante de este artículo. A continuación repasamos alguno de los modelos más interesantes de bicicletas urbanas para que puedas hacerte con ellos a través de un solo clik.

Bicicleta urbana Moma bikes Town 26

Empezamos con una bicicleta urbana convencional. La Moma Bikes Town 26 es una bici capaz de convertir nuestros paseos sobre ruedas en una experiencia placentera. Bicicleta con cierto aire al estilo holandés y que está fabricada en cuadro de aluminio. El tamaño de las ruedas es de 26 pulgadas y las manetas de freno actúan a través del clásico sistema V-brake.

Con su compra vienen incluidos un portabultos integrado en el cuadro, y accesorios tremendamente necesarios para este tipo de bicicletas como el guardabarros, el cubrecadena, la cesta delantera, el sillín confort o un caballete para aguantar la bicicleta de pie cuando nos detenemos.

Magnifica opción para ir en bicicleta por la ciudad a un precio absolutamente increíble gracias al descuento del 50% (ahorro de 200 euros) que puedes encontrar a través del siguiente enlace de compra Amazon. Aprovecha la oferta! La tienes disponible en blanco y negro y gracias al cuadro con geometría baja es compatible prácticamente para todas las alturas.

Bicicleta eléctrica urbana Moma Bike

Tal y como decía anteriormente las e-bikes dejaron de ser algo reservado a la gente de avanzada edad. Las bicicletas eléctricas llegan también a la ciudad y nosotros os traemos esta Moma bike como ejemplo de una excelente opción en relación calidad precio. Una bicicleta ideal para recorrer la ciudad sin esfuerzos gracias a su sistema de pedaleo asistido. Un motor de 250 w con 5 niveles de asistencia es más que suficiente para rodar cómodamente por cualquier tipo de terreno.

Además su peso de 20 kilos no es nada exagerado teniendo en cuenta que se trata de una e-bike con cuadro de aluminio. La velocidad máxima asistida es de 25 km/h y su autonomía se sitúa alrededor de los 80 kilómetros. En la pantalla instalada en el manillar podemos ver la distancia recorrida, la velocidad real o la autonomía restante. La bicicleta monta ruedas de 26 pulgadas, suspensión delantera hidráulica zoom y frenos de discos.

Bicicleta urbana plegable Moma Bike 

Momento para presentar una bicicleta urbana plegable. Moma bikes nos ofrece una vez más una magnifica opción en relación calidad precio. La bicicleta fabricada en cuadro de aluminio es bastante resistente y el cambio trasero de 6 velocidades nos permite afrontar con bastante seguridad cualquier tipo de pendiente. Los frenos v-brake tienen bastante potencia de frenado aunque lo mejor es sin duda la facilidad de plegado que presenta el modelo. La Moma bike se puede plegar a través del manillar, los pedales y el cuadro quedando en unas dimensiones más que interesantes de apenas 77x54x35 cm.

En su modelo de serie la bicicleta ya viene equipada con guardabarros, portabultos y un pequeño caballete. El sillín es bastante cómodo y el timbre del manillar te va a permitir avisar de tu aproximación al resto de vehículos. La Moma bike plegable está disponible en azul, blanco, gris, negro y rojo. Su precio es aún más alucinante ya que puedes hacerte con una de ellas por menos de 200 euros a través del siguiente link.


Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad