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Bicicleta MTB ¿Doble o rígida? El gran debate de la suspensión

Bicicleta MTB doble suspensión

A la hora de comprar una bicicleta MTB una de las decisiones que debes tomar con mayor firmeza es la de escoger entre una bicicleta MTB doble o una rígida.

Una decisión que no entiende de vuelta atrás y nunca se debería tomar en caliente. Por esto es tan importante que tengas claras las ventajas e inconvenientes de las bicicletas dobles y los pros y contras de las bicicletas rígidas.

La duda entre rígida y doble lleva años siendo uno de los mayores temores de los ciclistas: ¿qué sistema funciona mejor? ¿Doble suspensión o rígida?

Si tienes este lío en la cabeza y todavía no sabes que suspensión elegir no te preocupes. Te encuentras en el sitio indicado. A continuación te expondremos los pros y contras de cada sistema para que tengas más claro que tipo bicicleta comprar.

Bicicleta MTB doble suspensión

Las bicicletas con doble suspensión llevan ya bastantes años asentadas en el mercado y lo cierto es que su cuota de mercado no para de crecer al mismo tiempo que lo hace su buena fama.

Las bicicletas dobles o bicicletas con doble suspensión son aquellas bicicletas que como su nombre indica llevan un doble sistema de suspensión. Por un lado la suspensión delantera ubicada en la horquilla de la bicicleta y por otro lado la suspensión trasera colocada en el centro de la bicicleta.

La historia de las BTT dobles es algo más corta que la de las rígidas pero en cierto modo su evolución y aceptación dentro del mercado ha sido mucho más rápida de lo esperado.

La mejores marcas de bicicletas han apostado fuerte por el sistema de doble suspensión y prácticamente todas ellas ofrecen en su catálogo anual modelos con las dos versiones.

suspension doble MTB
Suspensión trasera: las bicicletas dobles disponen de una suspensión trasera que absorbe mejor todos los impactos

Ventajas doble suspensión

-Estabilidad y seguridad: Seguramente la mayor virtud de las MTB dobles. Las bicicletas con doble suspensión tienen en la estabilidad y la seguridad una importante ventaja respecto a las bicicletas rígidas.

La estabilidad que tienen las dobles se hace notar especialmente en los descensos donde mantener el equilibrio es algo más fácil que con las bicicletas convencionales. Con la bicicleta doble generalmente conseguimos bajar nuestro centro de gravedad y con él la sensación de inestabilidad que se tiene con la rígida. Precisamente por este motivo podemos decir que las MTB dobles transmiten al ciclista una mayor sensación de seguridad.

-Comodidad: Otro punto claramente a favor de las dobles es su grandísima comodidad. Una comodidad que se acentúa especialmente con el paso de las horas y que permite al ciclista reducir bastante la fatiga muscular y el molesto dolor de culo gracias a la suspensión trasera que absorbe a la perfección las diferentes irregularidades del terreno. Una bicicleta doble es especialmente recomendable para hacer rutas largas y para todas aquellas personas que sufran  problemas de espalda o de articulaciones ya que con la doble las vibraciones son bastante menores.

-Tracción: No olvidemos que la tracción es uno de los factores de mayor importancia en la técnica para MTB y en este sentido no hay color entre las bicicletas rígidas y las dobles.

Las MTB con doble suspensión se agarran mejor al terreno tanto en subida como en bajada ya que su sistema de suspensión trasera impide que la rueda trasera rebote. Esto permite mantener el contacto de la rueda con el suelo en todo momento y por lo tanto seguir traccionando incluso en los terrenos más complicados técnicamente.

En terrenos mojados o resbaladizos es probable que una doble termine traccionando mejor.

-Velocidad de bajada: Este apartado dependerá sobre todo de la pericia del ciclista y de sus cualidades técnicas pero en términos generales y especialmente en las bajadas las bicicletas dobles son más rápidas que las rígidas.

Las dobles pasan más tiempo en contacto con el suelo, hecho que permite aprovechar toda la inercia de la bajada y absorber mejor y con más seguridad las piedras, troncos o botes que nos encontremos en el camino.

Inconvenientes doble suspensión

-Peso: La disminución del peso en las bicicletas dobles es más que evidente pero a día de hoy el peso extra sigue siendo un obstáculo para aquellos ciclistas que buscan una bicicleta lo más ligera posible. La diferencia entre modelos sigue siendo palpable y hacerte con una bicicleta doble supondrá cuanto menos añadir 1 kilo más de lastre.

-Precio: Este es probablemente el mayor hándicap para las bicicletas con doble suspensión. El precio de una doble es bastante más alto que el de una rígida y aunque cada vez se ofrecen modelos a unos precios más ajustado el salto sigue siendo importante. Es evidente pues que el precio más alto es un inconveniente para aquellos ciclistas con un presupuesto más ajustado.

-Mantenimiento: Las bicicletas con doble suspensión requieren de un montaje más complejo y como es lógico su mantenimiento también es algo más delicado. El mantenimiento rutinario es también más caro ya que la bicicleta cuenta con dos engranajes de suspensión. Por este motivo es de vital importancia tratar las suspensiones con mimo y delicadeza si queremos alargar al máximo su vida útil.

– Lentitud: Las bicicletas con doble suspensión son en una valoración global más rápidas  que las rígidas en las bajadas pero al mismo tiempo pierden velocidad en terrenos llanos y favorables.

El hecho de contar con una doble suspensión hace que la bicicleta pierda rigidez y aunque la mayoría de sistemas de suspensión se pueden bloquear con un solo botón por el momento aún están lejos de las bicicletas rígidas.

Bicicleta MTB rígida

Las bicicletas rígidas fueron las pioneras en el mundo del MTB incluyendo el famoso sistema de suspensión delantero que con modificaciones y retoques sigue siendo perfectamente vigente a día de hoy.

La suspensión delantera se coloca en la horquilla y permite al ciclista amortiguar las diferentes irregularidades con las que se encuentra a lo largo de la ruta. Las suspensiones delanteras se ofrecen en diferentes modelos y recorridos de suspensión pero todas ellas tienen el objetivo claro de mejorar la conducción y comodidad del ciclista.

Ventajas MTB rígida

-Precio: Si el precio era un hándicap para las bicicletas dobles ahora es un punto a favor de las bicicletas rígidas. En igualdad de condiciones y de gama las bicicletas rígidas son más baratas que las dobles ya que como es lógico requieren de algo menos de tecnología y de un montaje más simple.

-Peso: Las bicicletas rígidas siguen siguiendo algo más ligeras que las dobles y pese a que la diferencia es cada vez menor todos aquellos maniáticos del peso siguen apostando por las bicicletas de una única suspensión.

-Rapidez: La velocidad es otro aspecto a tener en cuenta especialmente para aquellos que quieran competir. Las bicicletas con suspensión delantera son más rápidas en terrenos llanos, favorables y con una complejidad técnica baja. La bicicleta tiende a ser más rígida y por lo tanto aprovecha mejor la inercia del pedaleo. La mayoría de bicicletas actuales cuentan con la posibilidad de bloquear la suspensión.

Las bicicletas rígidas son más rápidas que las dobles en terrenos llanos y poco técnicos

-Disponibilidad de modelos: Las bicicletas rígidas llevan más tiempo asentadas en el mercado y son siempre el recurso fácil para aquellos que empiezan en esto del ciclismo.

Gran parte de las marcas orientan la compra de sus bicicletas de gama media-baja a las bicicletas rígidas ya que suelen ser más económica y además se ofrecen en más colores y en un mayor número de modelos.  Si quieres comprar una bicicleta rígida es muy probable que puedas escoger entre más modelos que si estás buscando una bicicleta doble

Inconvenientes MTB rígida

-Tracción: A menos que seamos muy finos en la conducción es probable que perdamos tracción en nuestra pedalada al afrontar subidas o bajadas técnicas. Al no contar con un sistema de amortiguación trasero la bicicleta tiende a rebotar y por lo tanto a pasar menos tiempo encima de la pista. Ante esta situación la bicicleta pierde tracción y por lo tanto gran parte de su sensación de seguridad.

-Estabilidad: Estrechamente ligado con el punto anterior encontramos el problema de la estabilidad. Un problema que se acentúa algo más en las bicicletas rígidas y que supone un obstáculo para aquellos ciclistas con una capacidad técnica más limitada. Las bicicletas rígidas son menos estables ya que la ausencia de una suspensión trasera exige de una mejor técnica de pilotaje.

-Comodidad: No existe ninguna duda acerca de la mejor comodidad que ofrecen las dobles frente a las rígidas. Las bicicletas rígidas no absorben los obstáculos que vamos encontrando durante la salida y con el paso de las horas terminan sobrecargando bastante más todas las articulaciones y extremidades.

Opinión y conclusiones

Como habéis podido comprobar no existe un motivo con suficiente peso como para afirmar qué tipo de bicicleta MTB es mejor. Los dos sistemas de suspensión presentan ventajas e inconvenientes y al fin y al cabo dependerá de los gustos, preferencias y capacidades técnicas de cada uno.

Generalmente se orientan las bicicletas rígidas a personas que compiten en modalidades cortas y más explosivas, con una duración menor en la que el peso y la rigidez son importantes. Las bicicletas rígidas están también pensadas para personas con un presupuesto más ajustado y para todos aquellos ciclistas a los que les guste ir por terrenos más pisteros.

Por otro lado las bicicletas dobles están orientadas hacia un público diferente que prefiere siempre la comodidad frente a la ligereza y al que en muchas ocasiones le gusta adentrarse por terrenos más técnicos.

En este sentido lo fundamental es tener claro cuáles son tus expectativas y saber qué modalidad de MTB vas a practicar. Como es de suponer no llevaran la misma bicicleta un ciclista que practique cross country (XC), con uno que practique enduro o con uno al que le guste el descenso (DH).

Finalmente también es oportuno valorar el uso que le vamos a dar a la bicicleta. Si es un uso competitivo seguramente la compra se orientará hacia un determinado perfil y gama de bicicleta, mientras que si el uso es recreativo u ocasional seguramente la importancia  a la hora de elegir el tipo de suspensión será algo menor.

Esperamos haberos ayudado a disipar las dudas.


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2 COMENTARIOS

  1. Yo he instalado una horquilla rigida en mi 29er, prescindiendo de la suspensión. La rebaja de peso es brutal. Ligereza y eficiencia a cambio de sacrificar confort. Las sensaciones son parecidas a las de una gravel.

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