¿Bicicleta aero o escaladora? Opinión y guía de compra

Publicado por
Aleix Serra
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Cuando uno se dispone a comprar una bicicleta de carretera lo primero que debería tener claro es el tipo de bicicleta que está buscando. Decidir si te conviene más una bicicleta aero o escaladora es una reflexión que deberías hacer obligatoriamente antes de rascarte el bolsillo.

Es evidente que las bicicletas aero son muy bonitas y que su estética agresiva seduce rápidamente al consumidor. Sin embargo, por diferentes motivos no todos los ciclistas pueden ni deberían montarse en una de ellas. El mercado plantea diferentes alternativas que conviene tener muy presentes para minimizar entre otros aspectos las lesiones de espalda y cervicales.

¿Me compro una bicicleta aero o una escaladora? Si está rondando por tu cabeza esta pregunta espero que tras finalizar la lectura de la publicación tengas más claro cuál es la bicicleta que mejor se adapta a tus características personales. Dejarse llevar por el corazón y la vista está muy bien, pero a largo plazo créeme que agradecerás un poco de cordura en tu decisión.

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Bicicletas aero. Un arma de doble filo

Como os decía las bicicletas aerodinámicas pueden resultar la mejor compra, pero también la peor inversión de los últimos 10 años. Las bicis aero son un arma de doble filo y es que conviene tener muy claro que se adaptan tanto a tu perfil como a tus necesidades.

A nivel biomecánico las aero, con el permiso de las cabras para triatlón, son las bicicletas más agresivas del mercado. Exigen una postura corporal bastante “racing” y para nada son recomendables en usuarios que presenten molestias o problemas físicas.

Aunque siempre puedes jugar con la altura del manillar, la potencia o el sillín, no tiene mucho sentido llevar una aero en formato “globero”. De hacerlo estarás sacrificando todas las bondades de este tipo de bicicleta y te quedarás con una “gran fondo” poco manejable.

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Para llevar una bici aero debes llevar tiempo en el mundo del ciclismo así que en ningún caso recomendaría su compra para una primera toma de contacto con el ciclismo de carretera.

Por otro lado como aspectos positivos encontramos el excelente rendimiento que tienen estas bicicletas en terrenos llanos y de orografía medio escarpada. La sensación de rodar con una aero es brutal y la velocidad media subirá sin darte cuenta. Son bicicletas diseñadas para rodar a buen ritmo y a altas velocidades. Será a partir de los 35-40 kilómetros por hora cuando realmente empieces a sacar partido de una aero frente a una escaladora.

Además, son bicicletas sumamente rígidas y a máxima potencia tendrás la sensación de estar aprovechando cada vatio que salga de tus piernas. Si vives en una zona relativamente llana y sin mucho desnivel una bicicleta aero puede encajar perfectamente dentro de tus planes. Modelos como la Specialized Venge, La Orbea Orca Aero o la Trek Madone son ejemplos de bicicletas aero.

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En definitiva aunque las aero sean las bicicletas más bonitas del mundo debes valorar algo más que la estética. Prioriza tus necesidades y empieza a concretar el tipo de producto que mejor te conviene en función de este aspecto.

La bicicleta escaladora

Aunque de cierto modo podríamos decir que las bicicletas escaladoras son las bicis de toda la vida la cosa es exactamente asa.

Las bicis escaladoras han tenido una enorme evolución a lo largo del tiempo y el apartado de desarrollo tecnológico no tiene nada que ver con el de hace 15 años. Aunque no lo parezca las escaladoras también tienen una enorme investigación detrás de cada geometría.

Su nombre no debería llevar a confusiones. Aunque se las conozca como escaladoras bien podrían ser denominadas como bicicletas versátiles. Las escaladoras son las más ligeras del mercado y tienen un gran rendimiento en todos los terrenos.

Evidentemente sobresalen por encima del resto cuando llegan pendientes pronunciadas. Son muy manejables y la geometría ha sido diseñada para superar los grandes puertos de montaña.

A nivel geométrico acostumbran a presentar una estructura moderada. Jugando con los componentes podemos llevar una postura más racing o una de más cómoda. Lo mismo ocurre a nivel estético.

Si le ponemos unas ruedas de perfil y la equipamos con frenos de disco tendremos algo muy parecido a una bicicleta aero. Este tipo de bicicletas ofrecen una gran versatilidad y se pueden utilizar en cualquier tipo de terreno. Recomiendo su compra en la mayoría de los perfiles.

La Specialized Tarmac, la Trek Emonda, la Scott Addict o la Cannondale SuperSix  son ejemplos de bicicleta escaladoras.

La alternativa de las bicicletas gran fondo

Aunque lo parezca el ciclismo de carretera no se termina ni en las bicis aero ni en las escaladoras. Las bicicletas de gran fondo son una alternativa real que ofrecen las marcas para un determinado perfil de usuario.

Modelos como las Specialized Roubaix, la Cannondale Synapse o la Trek Domane son ejemplos de bicicletas gran fondo.

La gran diferencia y el gran atractivo de estas bicicletas radica en la geometría del cuadro. Las gran fondo han sido diseñadas para maximizar la comodidad del usuario y para que el ciclista pueda rodar largas horas encima de la bicicleta sin tener molestias ni problemas de salud.

La geometría es menos agresiva y por consiguiente la posición biomecánica es más sostenible. Evidentemente ello implica renunciar a aerodinámica y a la ligereza extrema cuando la carretera pica para arriba. Pese a todo con las bicicletas gran fondo te olvidarás prácticamente de molestias en espalda, cervicales y otras partes del cuerpo que acostumbran a sufrir cuando pasamos demasiado tiempo “acoplados”

En ningún caso se debería cometer el error de asociar las gran fondo a bicicletas para globeros. Nada tiene que ver una cosa con la otra. De hecho, la mayoría de profesionales (Peter Sagan incluido) llevan bicicletas de gran fondo durante la temporada de clásicas.

Las bicicletas de endurance son muy manejables y aunque se acostumbra a ir un poco más alto de manillar tampoco estarás renunciado a rodar a una gran velocidad por terreno llano y quebrado.

Actualmente a las bicicletas de carretera gran fondo les ha aparecido un duro rival. Las bicicletas de gravel siguen ganando cuota de mercado y se plantean como una magnífica alternativa de compra gracias a su enorme versatilidad.

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Aleix Serra