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Betacarotenos: propiedades, tabla de alimentos y beneficios

Betacarotenos

Has visto el betacaroteno en productos como cápsulas, pastillas o cremas aceleradoras del bronceado. Te prometen realzar el moreno y aportarte otras propiedades nutricionales, pero, ¿qué debes saber antes de embarcarte en su consumo masivo?

Para empezar, deberías saber qué es el betacaroteno. Y continuar por qué alimentos presentan alto contenido sin dejar atrás qué efectos secundarios te puede producir. Despejamos dudas a continuación.

Qué es el betacaroteno

Medline Plus, el portal de divulgación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que los betacarotenos pertenecen a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides. Se encuentran en muchas frutas y vegetales, y el cuerpo los transforma en vitamina A. Se trata de un nutriente esencial.

Hay betacarotenos de diferentes colores, y los rojos, naranjas y amarillos se consideran antioxidantes. Aportan el 50% de la dosis de vitamina A recomendada en la dieta, y tienen también propiedades antiinflamatorias.

Según la clínica Oncosalud, tras la correspondiente consulta a fuentes médicas, la cantidad diaria recomendada a ingerir de betacaroteno es de 4,8 mg, para llegar a los 800 mg de vitamina A.

¿Para qué sirve y qué beneficios tiene?

Además de los beneficios comentados, el betacaroteno es especialmente eficaz para tratar un trastorno hereditario que provoca sensibilidad a la luz. Concretamente, la protoporfiria eritropoyética o EPP.

También podría ser eficaz para el cáncer de mama, para tratar las complicaciones después del parto (reduciendo el riesgo de diarrea o fiebre) y para las quemaduras del sol. Es información que Medline extrae de la Natural Medicines Comprehensive Database, que clasifica la eficacia de los compuestos basándose en la evidencia científica disponible.

Seguramente, tu mayor duda relacionada con el betacaroteno sea: ¿de verdad ayuda a ponerse moreno? Como explica la Fundación Aquae, proyecto de divulgación sin ánimo de lucro, es el nutriente que provoca la pigmentación dorada de la piel, además de filtrar los rayos ultravioleta (UV). Es decir, no solo protege, sino que ayuda a conferir ese tono que, según los cánones de belleza actuales, resulta estético. Aunque, como veremos, esto último tiene sus matices.

Otros beneficios citados por la fundación son:

  • Ayuda a tratar pieles secas o con otras afecciones, como los eczemas o la psoriasis.
  • Previene la aparición de arrugas y otras señales de envejecimiento en la piel.
  • Protege la salud del ojo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, al reducir el llamado colesterol malo.
  • Ayuda a tratar los ataques de asma causados por el ejercicio físico.

Alimentos ricos en betacaroteno

Hay alimentos que no pueden faltar en tu dieta no solo por su contenido en betacarotenos, sino por otras propiedades:

  • Zanahoria. La verdura más asociada a este nutriente. Siempre se destacan beneficios como la protección de la vista, aunque también es buena para uñas y cabello, tiene propiedades diuréticas, etc.
  • Calabaza. Protege las mucosas digestivas, fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares. Aprovecha especialmente su pulpa, con pigmentos de color amarillo.
  • Papaya. Rica en azúcares y fibra. Tiene también papaína, una enzima que ayuda a la digestión, por lo que se recomienda especialmente en los tratamientos de gastritis, estreñimiento o gases.
  • Melocotón. Tiene elevado contenido en potasio, por lo que ayuda a paliar la retención de líquidos. También es rico en fibra, vitamina C y E y una fuente natural de betacaroteno.
  • Espinacas. El segundo alimento que más betacaroteno contiene, después de la zanahoria. Ayuda al corazón y a la vista, gracias a que es un potente antioxidante.
  • Brócoli. Su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer las defensas. También contiene fibra y magnesio, y es un gran aliado en las dietas hipocalóricas por sus efectos saciantes y sus pocas calorías.

La clave es poner colorido a tu dieta con frutas y vegetales para asegurar la variedad: naranja (como el mango o la zanahoria), amarillo (piña), verde (acelgas y coles de Bruselas), rojo (tomate, sandía o pimiento), púrpura (remolacha), blanco (cebolla, manzana o pera)…

Efectos secundarios y contraindicaciones

Medline recuerda que la ingesta de betacaroteno por la vía oral es segura cuando se toma en cantidades adecuadas en determinadas circunstancias médicas. Pero los suplementos de betacaroteno no se recomiendan para uso general, y posiblemente no sean seguros en dosis altas y a largo plazo.

Si tomas mucho betacaroteno en suplementos, la piel se puede tornar amarilla o naranja, según Medline. Además, aumenta el riesgo de cáncer y de tener otros efectos secundarios graves, que no se han registrado en el betacaroteno de los alimentos.

El betacaroteno podría ser seguro durante el embarazo y la lactancia en las cantidades adecuadas, también para niños. Pero es mejor actuar bajo recomendación médica y evitar las dosis altas.

La American Cancer Society se pronuncia sobre los productos que prometen una piel más bronceada sin exponerla a la radiación solar: algunos pueden ser seguros y eficaces, pero otros puede que no funcionen y, además, pongan en peligro la salud. Coincide con Medline en que, si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de algunos, en altas cantidades pueden ser perjudiciales. Ha habido informes sobre daños al hígado y la piel, y puede causar lesión y deterioro en la capacidad visual.

Otros productos que menciona la American Cancer Society en su artículo son:

  • Inyecciones y rociadores nasales para el bronceado. Contienen sustancias químicas como melanotán I y II, que fuerzan a las células a producir más melanina. Se venden en Internet sin estar regulados, y pueden provocar náuseas, vómitos y otros efectos secundarios. Se han registrado reportes de posible incremento de riesgo de cáncer de piel, tipo melanoma.
  • Aceleradores del bronceado en lociones o pastillas. Algunos contienen tirosina aminoácida o sus derivados. No son eficaces y pueden resultar peligrosas.
  • Bronceadores. Por ejemplo, ciertos humectantes y polvos que se aplican con brochas. Son cosméticos que, como el maquillaje, se pueden retirar para devolver a la piel su color natural. No se consideran peligrosos.
  • Curtidores sin luz solar. Son lociones y cremas autobronceadoras con dihidroxiacetona (DHA), un aditivo aprobado por las autoridades médicas solo para uso externo. No se debe ingerir ni inhalar. Su uso no es peligroso, pero hay que extremar precauciones en caso de exposición al sol.

Cabe mencionar que, en 2016, un programa de televisión de Antena 3 realizó un experimento con dos hermanas gemelas para comprobar si la ingesta de zanahoria favorece el bronceado. Una de ellas comió medio kilo de zanahorias crudas a diario durante 10 semanas, y la otra ninguna. Las dos tuvieron la misma exposición a los rayos UV.

El resultado fue un tono de piel diferente en la hermana que había ingerido las zanahorias, pero más anaranjado que moreno.

Conclusiones

Una vez aclarados qué son los betacarotenos y cuáles son sus beneficios, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Una dieta rica en frutas y vegetales asegura la ingesta necesaria de betacarotenos, así como del resto de nutrientes.
  • No necesitas suplementar con pastillas o cápsulas, menos aún con otros formatos peligrosos como las inyecciones. Si lo haces, opta por productos debidamente regulados y de venta en farmacias con licencia.
  • Tampoco necesitas incrementar la ingesta de ningún alimento para conseguir resultados estéticos. No funciona.
  • Si quieres potenciar el bronceado, cremas autobronceadoras y polvos sí funcionan y están reguladas. Pero deberías aplicar una muestra primero en el brazo y comprobar que no aparece ninguna reacción en las siguientes 24 horas.

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