Ben Kimtai, el sueño del keniano que quiere triunfar en el trail running

Publicado por
LBDC
Publicidad

El atleta de Kenia sueña con triunfar en las carreras de montaña y se ha preparado a fondo para competir el próximo 29 de mayo en la maratón por excelencia, la Zegama-Aizkorri.

Cuando tienes grandes sueños, a veces parece que el mundo está en tu contra. Ya es bastante difícil empezar algo nuevo sin que la gente dude de tu capacidad en cada paso del camino; ¿pero cuando además te llaman “soñador”?

“¿Qué podría hacer un atleta de Kenia en una carrera de montaña?”, se preguntó tiempo atrás Octavio Pérez, entrenador de Ben y manager de Sky Runners Kenia.

“Mi sueño es triunfar. Sería un éxito para mí, para mi familia y para mi país, Kenia”. Quién habla es Ben Kimtai, atleta que se entrena bajo la tutela del valenciano Octavio Pérez y que como muchos de sus compatriotas y compañeros de entrenamiento sueña y trabaja cada día para robar segundos al crono y cruzar el primero la meta. Sus orígenes podrían hacer pensar que su reto es brillar en las maratones de asfalto, donde los atletas africanos han impuesto su ley hace años. Sin embargo, los sueños de Kimtai tienen otro escenario: “Yo quiero triunfar en el trail running“. Y en ello está, abriendo camino y explorando nuevos terrenos como el pionero que es. La historia de Ben protagoniza el documental de Salomon ‘Ben Kimtai. Kenia a la conquista del trail’.

Publicidad

Los primeros atletas que viven en Kenia y que compiten trail

Kimtai tiene 30 años, es padre de familia y es uno de los pupilos de Octavio Pérez, preparador físico y manager de Sky Runners Kenia, quién llevado por su pasión por el deporte, años atrás se hizo una pregunta que cambiaría la vida de Kimtai y de otros atletas del país africano: “¿Qué podría hacer un atleta de Kenia en una carrera de montaña?”. Desde entonces y siguiendo el camino abierto por el running en asfalto, Pérez dirige el primer campus especifico de Trail running en Iten (Kenia), campus para atletas locales convencido de que “este deporte puede ser más espectacular si cabe gracias a los deportistas africanos. Siempre hay un primer atleta que marca un poco el camino y en este caso son Ben y Mónica Cheruto. Ellos son los primeros atletas que viven en Kenia y que compiten trail en Europa montaña”, explica Pérez.

Cualidades innatas, mentalidad competitiva, morfología perfecta para correr, livianos para subir volando y bajar con facilidad…los atletas africanos poseen muchas aptitudes, aunque el aprendizaje para su adaptación al trail run está siendo intensa, como se explica en el documental. Hay que trabajar la falta de experiencia, técnica, estrategia adaptación muscular en las bajadas… “No sabían lo que era un avituallamiento o un gel, tuvimos que ensayar como se usaba la mochila de hidratación porque nunca habían visto una o el tema del material obligatorio…” En una de las maratones, Ben solo bebió medio litro de agua, cuando lo mínimo recomendable es ingerir no menos de cuatro litros.

Ahora, más rodado, Ben trabaja de forma intensa con un objetivo: reinar en la maratón de montaña por excelencia, la Zegama-Aizkorri que se disputará el próximo 29 de mayo. “Mi objetivo es ganar”, asegura.

Publicidad

Para ello Pérez ha organizado unos entrenamientos de “tres días a la semana en montaña -se han buscado rutas con desnivel positivo- y tres en caminos con pequeñas subidas y bajadas, dos días de series y un día de entrenamiento largo. Hacemos entre 140 y 150 kilómetros a la semana”, explica el atleta que cree que sus puntos fuertes en Zegama serán “las subidas, el llano y las bajadas menos técnicas”. Ben tiene claro que “si los atletas africanos tenemos el apoyo de patrocinadores para viajar y poder ser profesionales, estaremos peleando junto a los mejores atletas europeos”. De momento Zegama 2022 contará con la participación por primera vez de siete atletas africanos. Entre ellos Ben Kimtai, que ve como su sueño está cada vez más cerca.

La historia de Ben protagoniza el documental de Salomon ‘Ben Kimtai. Kenia a la conquista del trail’.

El documental muestra sus primeras experiencias durante 2021 en carreras como la Salomon Marató Pirineu y la Gorbeia Suzien (en ambas fue tercero) y la Maratón de Transgrancanaria (segundo). También sus orígenes humildes, sus primeras experiencias en un accidentado primer viaje a Europa que “me abrió un nuevo mundo de oportunidades”.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC