Inicio Noticias & Blog Bekele cae en Berlín y cede el trono a su paisano Adola,...

Bekele cae en Berlín y cede el trono a su paisano Adola, vencedor a 2:58/km

Adola, en el momento de cruzar la línea de meta en Berlín

Bekele no ha podido reeditar su triunfo de 2019 y ha cedido en el Maratón de Berlín ante su compatriota Guye Adola, vencedor con un discreto tiempo de 2:05:45. Bekele, que a priori llegaba en forma a la cita, ha vivido varios tramos de flaqueza durante la prueba y a pesar de conectar con el grupo de cabeza ha terminado tercero detrás del mencionado ganador y del sorprendente Bethwel Yegon, que ha ido recogiendo ‘cadáveres’ para lograr segunda plaza y marca personal por dos minutos (2:06:14). Bekele, tercero con 2:06:47.

Kenenisa, poseedor de la segunda mejor marca de la historia en los 42,195km, ha pasado por varias fases durante la carrera. Hasta el kilómetro 10 se ha mantenido con el grupo de cabeza (junto a Adola, Lencho, Kipyatich, Kacheran y Adugna), luego el ritmo se ha acelerado y corredores de 2:04, 2:05 o 2:06 iban a un ritmo alto, ritmo de 2:02-2:03 aproximadamente. Por cierto, el km 10 se ha pasado en 28:47, o sea, a ritmo de Récord del Mundo.

Descolgado y conectando

Kenenisa se ha descolgado un poco y más o menos al paso de la media maratón se encontraba a 12″ del grupo delantero. Kotut, Kissa y Mutiso, las liebres, iban haciendo su trabajo. Hasta demasiado bien porque por ejemplo a Mutiso, según narraba Marc Roig en sus redes y hemos podido ver en la retransmisión, ha tenido que bajar el ritmo para conectar con el pelotón. El ritmo era más bajo de lo que la organización había pedido al keniata, que se ha puesto a tirar del grupo. Era el kilómetro 24. Quedaba un mundo.

Ahí ya estaba recortando Bekele, que alrededor del 25 conectaba de nuevo con el grupo. Ambiente espectacular a todo esto en las calles berlinesas, que se vistieron de nuevo de gala, después de más de dos años, para llevar en volandas a los corredores y corredoras. Bekele, Adola y Kacheran. La cosa iba a quedar entre los tres, que iban pegados pasado el kilómetro 30. Sobre el km 32, otra víctima. Kacheran se descolgaba con cara de estar pasándolo mal. Adola y Bekele quedaban al frente. A estas alturas ya sabíamos que el Récord del Mundo estaba prácticamente descartado, pero el espectáculo estaba servido. En el 35 sucedía algo inesperado. Adola tiraba y dejaba unos 10-15 metros atrás al gran favorito.

Aparecía sobre el km 37 un actor inesperado y que venía recogiendo cadáveres desde la media maratón: el keniata Bethwel Yegon, que adelantaba a Bekele y se colocaba segundo. Poco después alcanzaba a Adola. Espectáculo el que daba un corredor de 2:08PB. Por su lado, Kenenisa prácticamente decía adiós situado a 30-40 metros de los dos a apenas dos kilómetros para cruzar la puerta de Brandemburgo. Adola no se dejaba sorprender y a poco más de un kilómetro dejaba atrás a Yegon. Iba directo a la victoria, que se ha llevado con comodidad con 2:05:45.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad