Inicio Noticias & Blog Bekele. La leyenda no estará en Tokio

Bekele. La leyenda no estará en Tokio

El culebrón de Kenenisa Bekele con la Federación Etíope y con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido tremendo pero parece haber llegado a su fin.

A saber. Inicialmente la Federación etíope comunicó que representarían al país africano los que tuvieran las tres mejores marcas dentro del periodo estipulado de clasificación. Recordemos que Kenenisa no corre desde Berlin 2019, cuando paró el crono en 2:01:41, a solo dos segundos del Récord del Mundo de Eliud Kipchoge. Obviamente nadie en su país estaba por encima de él.

El problema es que un tiempo después la Federación anunció que finalmente sí habría una prueba para asegurarse de que los seleccionados estaban en forma. Iba a ser en Ginebra, Suiza, pero finalmente por el COVID se celebró en Sebeta (Etiopía), una localidad situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar (surrealista donde las haya, sin dorsal, ni chip, con tráfico abierto y rebaños de cabras y vacas cruzando), sobre 35 kilómetros.

A ella había renunciado previamente Bekele, que en una carta emitida unos días antes aseguraba que la carrera estaba demasiado próxima a la cita olímpica y que era peligroso por el riesgo de lesión. Eso y que él ya había cumplido logrando la mejor marca de todas (su 2:01:41 en Berlín, segundo mejor registro de la historia) en el periodo de clasificación.

Shura Kitata, Lelisa Desisa y Sisay Lema habían sido los tres en ganarse el billete en esos ‘trials’, aunque unos días después el Comité Olímpico Etíope incluyó al campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en la lista olímpica de maratón generando así más incertidumbre.

A pesar de la presión ejercida por Bekele, L’Equipe se hace eco de unas declaraciones de su agente Jos Hermens durante los Trials etíopes que se estan celebrando en Hengelo. Bekele parece haber cedido ante el pulso con la federación, “se rindió”. No habrá una cuarta medalla olímpica para Bekele ni se convertirá en el primer atleta capaz de ganar el oro en 10.000 y en maratón en los últimos 69 años. Ahora tiene la intención de prepararse para uno de los grandes maratones de otoño.

Tampoco estarán los otros dos etíopes con mejores marcas personales, Birhanu Legese (tercera mejor marca de la historia con 2:02:48 y Mule Wasihun con 2:03:16.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad