Inicio Noticias & Blog Batidos Detox: ¿funcionan realmente?

Batidos Detox: ¿funcionan realmente?

Batidos Detox

Si eres de las personas que se preocupa por su salud interior y exterior constantemente ya habrás advertido que llevar unos hábitos de alimentación saludables nos ayudan a mantener el peso y a mantener nuestra salud sin que se produzca ningún disgusto relacionado con consumo excesivo de azúcar, colesterol y otras afecciones. Si estás motivado por el auge del nuevo mundo saludable probablemente habrás escuchado hablar sobre la nueva moda para perder peso y mantenerse sano: los batidos detox.

Qué son los batidos detox y para qué sirven

Los batidos detox forman parte de lo que se conoce en la actualidad como las dietas detox, unas dietas basadas en la ingesta de zumos o batidos de frutas y verduras naturales que, supuestamente, sirven para eliminar toxinas y “limpiar” el organismo.

Son muchas las personas e incluso deportistas que han confiado en este tipo de dietas con el objetivo de eliminar toxinas de su organismo pero, lamentablemente, no existe ningún estudio científico que apoye la base de estas dietas y batidos pero de esto hablaremos en el último punto del artículo.

Ahora que ya sabemos qué es una dieta detox y qué son los batidos detox podemos avanzar para ver y analizar en qué base se apoyan este tipo de dietas desintoxicantes:

  1. Escoger una dieta detox que se ajuste a tu estilo de vida: básicamente se apoyan en la idea de que no hay una desintoxicación estándar. Unas personas se desintoxican sustituyendo todos los alimentos por zumos y batidos de frutas y verduras y otras tantas simplemente retirar el alcohol, la cafeína, los alimentos procesados y la materia animal de sus dietas.
  2. Prohibido entrenar mientras te desintoxicas: el hecho de desintoxicar el organismo y forzar un supuesto reinicio del metabolismo implica descansar y por eso se recomienda no realizar ninguna actividad física mientras se lleva a cabo la dieta detox.
  3. Modificación de mentalidad: las personas que siguen este tipo de dietas afirman que tras consumir varios zumos naturales comienzas a apreciar este tipo de sabores no adulterados y así, por ti solo, empiezas a olvidar las grasas, sales, bollería y todos los alimentos contraproducentes para llevar una vida sana.

Recetas caseras batidos detox

Algunas de las recetas más utilizadas por los seguidores de las dietas detox son:

  • Batido verde: 1/2 pepino sin piel, 1/2 limón, 1/2 manzana verde con piel, jengibre fresco, espinacas frescas (un puñado) y, por último, el doble de peso de agua en relación al peso de la verdura.
  • Batido naranja: 1 naranja sin piel, 1 zanahoria, 1/2 limón, 1/2 rama de apio y el agua exactamente igual que en el batido anterior.
  • Batido rojo: 100g de fresas, 100g de sandía, 1/2 limón. En este caso echamos la misma cantidad de agua que de fruta y verdura dado que ya la sandía contiene bastante agua.

Como verás, los batidos detox de diferentes colores son muy fáciles de hacer y, ¿por qué no decirlo? Son saludables puesto que su composición es exclusivamente de frutas y verduras.

Sin embargo, el hecho de tomar frutas y verduras ya sabemos que es algo normal y saludable puesto que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales pero, ¿son realmente desintoxicantes?

¿Funcionan realmente las dietas detox?

Empezaremos diciendo que no existen alimentos que curen enfermedades o, al menos, no se ha demostrado que lo hagan a nivel científico. No existen los superalimentos pero sí es cierto que determinados alimentos pueden ayudarnos a acelerar un proceso curativo determinado. Esto no quiere decir que sea necesariamente un alimento curativo o milagroso y eso sucede exactamente con los batidos detox. Tomar frutas y verduras y disminuir grasas, alcohol o azúcares está muy bien pero no por realizar una desintoxicación.

Decimos esto porque nuestro propio organismo ya está diseñado para realizar esa función de liberación de toxinas por sí solo. De hecho, tenemos un súper filtro que sintetiza y expulsa las sustancias nocivas que entran en nuestro organismo y no existe nada que podamos tomar para acelerar esos procesos naturales de nuestro cuerpo.

Algunos profesionales, ante la gran extensión de las dietas detox que cada vez cuentan con más defensores y aliados, han querido pronunciarse al respecto. JM Mulet, profesor de bioquímica y autor de “Medicina sin engaños” afirma que “lo único detox que conoce es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos utilizados para las intoxicaciones. Según apunta no estamos intoxicados y si realmente no estuviéramos sería un problema grave que no se cura bebiendo zumos de frutas y verduras”.

El Doctor Jesús Román, presidente de Alimentación Saludable también se ha pronunciado mediante la afirmación de que “es el propio cuerpo humano el que inventó hace ya muchos años el sistema detox gracias a su hígado, riñones, sudor, orina, heces…”

Por eso, los profesionales nutricionistas advierten que no nos dejemos engañar por los supuestos profesionales que aseguran que las dietas detox y los batidos detox nos pueden ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo y a perder peso de una forma saludable. Lo realmente saludable es llevar una dieta equilibrada en la que se consuma de todo y que sea controlada por un médico de verdad.

Entonces, ¿tú qué opinas sobre los batidos detox y su consumo para la desintoxicación del organismo?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

3 Comentarios

  1. Desayuno diariamente batidos de frutas y verduras, no siguiendo una dieta ni desintoxicación, lo hago por desayunar mejor que un simple vaso de leche. Practico deporte cada día, los ingredientes del batido los mezclo por iniciativa propia y en este punto está mi duda y os pido vuestra opinión si hago bien o mezclo demasiada verdura con poca fruta.
    Mezclo siempre.. espinacas + apio + jengibre natural + yogourt desnatado + zumo de piña.
    Verduras que alterno: Brocoli o zanahoria o calabacin o remolacha
    Frutas que alterno: manzana o platano o fresas o pera
    Semillas que alterno: semillas de girasol o pipas o semillas goyi

    Solo tomo el batido para desayunar, luego sigo una alimentación variada, insisto, mi objetivo no es una dieta, como sano, practico deporte y estoy bien de salud.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda

    • Yo tomo un jugo verde que lleva manzana verde, pepino, espinacas, melón apio, gengibre, zumo de limón y perejil. No tomo nada de leches de ningún tipo ni yogures, pero supongo que la cantidad de verduras y frutas dependerá un poco del gusto que tengas… bastantes veces pongo más fruta que verduras por ejemplo, depende también de si los combino con tostadas, cereales… o simplemente me tomo el zumo… opinión propia! Espero que te sirva!

  2. La verdad es que tengo ganas de tomar este batido, siempre me ha gustado las terapias naturales, y seguro que esta viene genial para quitarse los kilos demás después de navidad y limpiar nuestro organismo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad