Barriga postparto: Mejores ejercicios para eliminarla

Barriga postparto: Mejores ejercicios para eliminarla

Compartir

Eliminar la barriga postparto es una de las mayores preocupaciones de las mujeres que acaban de dar a luz y, en contra de lo que pueda parecer, no es una tarea fácil ni rápida. Pero tampoco es imposible.

Como sabemos qué pasos hay que seguir para reducir esta antiestética barriga que queda tras el parto hemos decidido redactar esta guía informativa para ayudarte en este proceso.

¿Quieres saber cuáles son los mejores ejercicios para perder la barriga después del parto y recuperar tu figura previa. A continuación algunos consejos útiles.

Postparto y recuperación de la figura

Teniendo en cuenta que solo el útero ya tarda alrededor de cuatro semanas en recuperar su forma y volumen original y que los cambios hormonales son los principales responsables de estos cambios la cosa no pinta fácil cuando se trata de eliminar la barriga postparto.

Pero nada es imposible y tú y solo tú puedes hacer mucho para hacer el proceso más rápido y eficiente a nivel de resultados.

Tener la tripa flácida es algo que sucede a todas las mujeres después del parto. Y es que el estiramiento de piel que se produce durante el embarazo, al engordar tantos kilogramos, queda latente una vez que nace el bebé y da como resultado una tripa flácida y caída, así como cadera y cintura más anchas de lo que estaban si el parto ha sido vaginal.

¿Cómo eliminar la barriga postparto con ejercicios?

Dejando a un lado el tema de la faja postparto: mentalizarse, comer sano y hacer ejercicio son la combinación ganadora a la hora de quemar grasa acumulada y tonificar la musculatura del abdomen. Así lo afirman en este artículo sobre adelgazar tras el parto. Madre Millennial cuenta que llegó a quitarse hasta 30 kg en 10 meses modificando sus hábitos alimentarios y practicando deporte. De hecho, da unos consejos muy útiles entre los que se encuentran:

  • Realización de ejercicios enfocados a trabajar el área del abdomen.
  • Ejercicios cardiovasculares más genéricos para quemar grasa: bicicleta elíptica, running, natación…
  • Dieta fitness baja en grasas.

Nadie dice que sea fácil, claro está. Es más, muchas mujeres ven obstáculos a la hora de recuperar su figura por la falta de tiempo para practicar ejercicio y por el agotamiento de no descansar durante la noche en los primeros meses de vida del bebé.

Respecto a cuánto se tarda en perder la barriga postparto, hay que decir que es complicado dar una fecha estimada. Lo que sí es cierto es que algunos portales especializados en salud, como Medline Plus, confirman que el mejor periodo para quitarse esa barriga y bajar de peso es entre los 6 y los 12 meses posteriores al parto.

Además, recomiendan no saltarse comidas, hacer 5 o 6 comidas diarias, reducir bebidas azucaradas como los refrescos, beber mucha agua y decantarse por alimentos con fibra y proteínas.

Mejores ejercicios para reducirla

Como ya hemos comentado más arriba, la combinación de ejercicio cardiovascular para quemar grasa y la realización de ejercicios enfocados al abdomen, así como ejercicios multiarticulares, supone el entrenamiento ideal para eliminar la barriga flácida postparto y tonificar todo el área abdominal.

Por eso, actividades como el running, la bicicleta elíptica, la natación y otras más rítmicas como el aerobic, el body pump, el spinning y similares son perfectas para este periodo en el que quieres quemar grasa. Eso, sumado a ejercicios de tonificación y a una dieta sana serán tus mayores garantías para recuperar la silueta previa al embarazo.

A la hora de realizar abdominales te recomendamos incorporar también ejercicios lumbares que te permitan fortalecer la espalda y tonificar toda la musculatura afectada durante los pasados meses.

Para sintetizar, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de ejercicios para aplanar el abdomen y a este otro artículo en el que te contamos cómo perder barriga con ejercicio.

Dieta baja en grasas

En los primeros meses tras el nacimiento del bebé suceden muchos cambios hormonales en el cuerpo de la madre y uno de los más importantes es el proceso de generación de leche para la lactancia materna.

El hecho de alimentar el bebé supone una quema extra de calorías por parte de la madre y eso supone una adaptación de la dieta que no solo debe incluir elementos saludables y desterrar grasas y comidas preparadas, sino que también supone comer más: hasta 500 kcal más al día. ¡Casi nada!

Por eso, si se decide amamantar al bebé no es recomendable hacer ningún tipo de dieta para bajar de peso, al menos durante los 6 primeros meses. Y, por supuesto, tu dieta deberá superar las 1200 kcal diarias porque la clave no está tanto en reducir calorías sino en quemar con ejercicio las que tu cuerpo no necesita.

Faja postparto, un indispensable

Este elemento tan útil para muchas mujeres es objeto de críticas entre muchos profesionales de la salud que no lo recomiendan ni de lejos frente a otros tantos que sí lo hacen.

Sea como sea, la faja postparto es un elemento ideal para dar soporte a la musculatura abdominal, pero también para contener y moldear la figura tras el parto.

Estas fajas se diseñan para “sujetar” los músculos del abdomen, la espalda, la cadera y los glúteos de la madre durante los meses posteriores al nacimiento del bebé.

¿Por qué usarla?

Pues porque tras el incremento y reducción de peso, todos estos tejidos musculares quedan sin tonificación e incluso separados, como es el caso de los músculos abdominales.

Es algo que puede influir incluso en la posición de la mujer al caminar o dormir y es por ello que una faja elástica puede ayudar en el proceso de recuperación.

Más concretamente, una faja postparto puede tener los siguientes beneficios:

  • Permite una mayor sujeción de los músculos abdominales, lumbares y glúteos, afectados por el embarazo y el parto.
  • Ayuda a reducir la fatiga de la madre, así como a remodelar la figura.
  • Contribuye a mantener una postura correcta.
  • Sirve para reducir las molestias en el caso de partos por cesárea

Eso sí, hay que decir que a pesar de tener múltiples beneficios, no existe ninguna faja postparto que permita tonificar la musculatura abdominal porque ese no es el objetivo de esta prenda interior. Hay que recordarlo para que no intenten “venderte la moto”.

¿Cuál comprar?

Hay infinidad de modelos de fajas postparto y un sinfín de tiendas donde comprarlas, pero Amazon es el gigante en el que resulta más fácil filtrar y encontrar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Nosotros hemos seleccionado los modelos más vendidos y mejor valorados por las compradoras verificadas:

Aigori faja postparto reductora 3 en 1

faja postparto

Se trata de una faja de vientre ajustable de talla única que se divide en tres: faja del vientre, faja de la pelvis y faja de la cintura, abarcando toda la zona que va desde la zona inferior del pefcho hasta la cadera.

Es una faja reductora cómoda y duradera, de buena calidad y precio más que competitivo.

Es talla única y se corresponde con estas medidas:

  • Vientre: 26 a 36,7”
  • Cintura: 26 a 39”
  • Pelvis: 32,7 a 42”

Faja reductora moldeadora Ponmoofaja post parto

Es otra de las más vendidas en Amazon, aunque con una valoración algo inferior a la Aigori que comentábamos anteriormente.

Se trata de un cinturón profesional especialmente diseñado para la recuperación postparto que está disponible en distintos tallajes: M, L XL y XXL.

La tensión es totalmente ajustable y sus fabricantes aseguran que sirve como soporte postoperatorio para la espalda y los abdominales gracias a sus cuatro soportes metálicos.

Destaca su comodidad por encima de todo, ya que no posee ganchos ni cremalleras, y también su transpiración.

Se puede usar hasta 8 horas al día y su precio no alcanza los 20 euros.

Soporte 3 piezas para recuperación postnatal

Es otra de las más vendidas en Amazon. Se trata de tres cinturones independientes que, combinados entre sí, sirven como soporte para la espalda y el abdomen de la mujer que acaba de dar a luz.

Su flexibilidad permite adaptarla a cualquier cuerpo y destaca por su transpirabilidad y la alta calidad de sus materiales (fibra elástica y algodón).

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar la compra de una prenda de estas características con tu médico o ginecólogo, que será el profesional encargado de asesorarte si realmente tiene beneficios para tu recuperación o se trata solo de una cuestión estética.

Esperamos haberte ayudado a tener claro cómo eliminar la barriga postparto. Ahora solo necesitas mucha fuerza, mentalización y pensar en ti misma porque si tú estás bien, tu bebé y tu familia también lo estarán.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad