Inicio Tendencias & Coaching Atletismo, correr, comer como un cerdo y los ‘influencers’

Atletismo, correr, comer como un cerdo y los ‘influencers’

Interesante debate el que se ha abierto en ‘Twitter’ con varios actores en juego. Un debate que, al fin y al cabo, existe desde hace ya algún tiempo. Concretamente desde que el ‘running’ ha crecido como la espuma y ha ‘arrinconado’ un poco, por decirlo de alguna forma, al atletismo. Al de toda la vida. Al de los atletas. Al del sacrificio y el entrenamiento mañana y tarde. Al de las series. Al de la vida ‘monacal’. Ocurre en los últimos años ha habido una especie de ‘fusión’, de metamorfosis entre ambos. Hasta tal punto que los términos atleta/corredor han pasado a ser sinónimos para muchos y a confundirse para algunos.

¿A qué viene todo esto? Pues bien, seguramente los que están más enganchados a ‘Twitter’ hayan dado ya buena cuenta del debate o discusión o como quieran llamarlo que se ha formado en la red social entre el presentador de ‘Marathon Man’ y reconocido ‘runner’ Raúl Gómez, el chef David Muñoz y varios atletas (desde Jesús España, el más activo, hasta Rober Alaiz, Arturo Casado o Roberto Sotomayor. Todo nace a raíz de un ‘tuit’ de Raúl Gómez en el que etiqueta a David Muñoz tras la quedada que organizaron ambos bajo el lema #RetoXO. ‘Corre como un galgo, come como un cerdo. Bajo ese grito de guerra del titán don @Dabizdiverxo , millones de personas ayer corrimos, comimos, bebimos y sobre todo, disfrutamos. Porque para correr no hace falta sacrificar nada. Noche de running tres estrellas michelin!’, escribe el presentador de ‘Marathon Man’.

Ante dicho lema, el ya retirado maratoniano Jesús España, uno de los mejores fondistas españoles de todos los tiempos, responde: “Si comes como un cerdo correrás como un cerdo y si comes como un galgo correrás como un galgo!!! Sencillo aunque no fácil”. Muñoz le aclara que no están hablando a nivel profesional y a partir de ahí se enzarzan con otros actores en juego sobre el tema. España comenta que “No tengo nada en contra de los influencers , pero sí de que determinadas marcas les traten mejor que a los DEPORTISTAS!!! No me gusta NADA!!!”.

El debate running/atletismo y el dilema de las marcas entre atleta/youtuber

En realidad, son dos debates distintos pero que marchan de forma paralela. Running y atletismo son dos deportes distintos, pero bien es cierto que algunas marcas están apostando muy fuerte por lo que denominamos ‘influencers’. ¿Estáis de acuerdo que los patrocinadores decidan invertir igual o más en ‘youtubers’ o ‘influencers’ porque consideran que pueden generar más impacto y porque ahora mismo pueden ser más referentes para los corredores que los propios atletas? Complicado. Hay que reconocer que a distintas alturas pero ambas cosas tienen mérito. La meritocracia de un ‘influencer’ no se puede negar. Ha sabido encontrar su nicho, ha sido imaginativo, emprendedor y ha creado una marca a su alrededor que sigue muchísima gente. El atleta es un obrero, disciplina, talento y un sinfín de sacrificios. Sus logros y su éxito deportivo le encumbran o le hunden. Es el héroe de siempre, el que lleva capa. Desde aquí dejamos abierto este debate generado en las redes, pero que probablemente haya salido entre ‘runners’, entre atletas y entre la gente de este mundo.

Sin ir más lejos, en la Bolsa del Corredor charlamos hace unas semanas con el ‘youtuber’ Valentí Sanjuan. “Es un tema controvertido. Seguro que hay gente que se hará la misma pregunta pero al revés. Creo que aquí hay un debate brutal que me encantaría poder  compartir en una mesa con marcas, con agencias, con deportistas, pero es un debate largo. El resumen para mí es sencillo: hay perfiles muy distintos, el de deportista profesional, el del periodista que está en un medio y escribe sobre eso, el de anunciarte en una revista, el de patrocinar un evento, y luego hay otro tipo de ‘player’ más que ha nacido los últimos años: unos lo llaman influencer, otro de personaje publico, lo que sea”.

“En mi caso es el perfil de alguien que tiene una audiencia muy grande, una audiencia a la que le gusta mucho los retos deportivos, las aventuras, y cada uno a su nivel, y que ven en mi a un tío que cuenta unas historias que le motivan, que le entretienen, que le emocionan. Igual que patrocina a un deportista o a un evento, la marca se alía con nosotros para patrocinar nuestros contenidos. Una marca no tiene la obligación de apostar por un perfil así, pero cuando lo hace no debería sacarlo de las otras patas. A mi me decepcionaría una marca que deja de apostar por el deportista profesional y se centra en el generador de contenidos. Creo que somos totalmente complementarios. Lo que genera en un campo quiero que lo destine al otro, a potenciar el patrocinio de algún deportista. Por ejemplo, lo que estamos hacemos con BH va por esta línea”.


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