Inicio Noticias & Blog Asier Martínez: Cómo se gestó la gran revelación del Europeo de Torun

Asier Martínez: Cómo se gestó la gran revelación del Europeo de Torun

Asier Martínez, durante un Europeo de Torun en el que brilló / EFE

Fue una de las grandes revelaciones del Europeo de Torun. A sus 20 años, en su primer campeonato internacional como absoluto, este navarro de 1,90 metros de altura se plantó en la ciudad polaca sin miramientos y fue capaz de ir avanzando rondas, plantarse en la gran final de los 60 vallas y pulverizar su mejor marca personal. Compartiendo parrilla de salida con unos tales Belocian, Pozzi o Dal Molin. Casi nada. Pero es que no solo se contentó con eso el de Zizur. A pesar de que no realizó una gran salida (uno de sus puntos débiles y que está intentando mejorar), el del Grupoempleo Pamplona Atlético fue superando rivales, valla a valla, remontando, hasta finalizar cuarto a solo cuatro centésimas del bronce y tan solo por detrás de los tres grandes favoritos. Espectacular.

Como espectacular fue el recibimiento que le hicieron en la misma estación de Pamplona, después de un viaje larguísimo de más de 20 horas, sus compañeros y compañeros de equipo y su ‘cuadrilla’, que quisieron darle una sorpresa tras su recital en Torun. Bengalas, corteo, cánticos. Asier no pudo contener la emoción. Había vivido muchísimas cosas en poco espacio de tiempo y también salió todo. En la Bolsa del Corredor charlamos con el pupilo de François Beroringyan, este francés que está haciendo magia con el equipo navarro.

Menudo recibimiento a tu llegada a Pamplona…

“Todo fue gracias a mi cuadrilla y a mi grupo de entrenamiento junto a mi familia, para nada me lo esperaba. Entorno a 20 horas necesitamos para llegar de Torun a Pamplona, fue durísimo pero mereció la pena la llegada”.

¿Con qué expectativas te fuiste y cómo has vuelto de Torun?

“Sabíamos que el trabajo que habíamos hecho mi entrenador y yo era bueno que la forma física y técnica era óptima y que había que pelearlo todo allí, sacar lo que teníamos en ese momento, el más importante de la temporada. Que eso nos llevase donde fuese y la verdad que muy contento con el resultado. No me marqué nada a nivel de resultados. Sabía que podía acceder a la final, aunque iba a estar carísima. Para nada me esperaba este cuarto puesto. El ver ese resultado final en el marcador de la pista fue un subidón”.

Te has puesto en el mapa, Asier.

“Ya te digo, ni yo mismo me esperaba esto. Imagino que para la gente que soy un poco ajeno para ellos, más aún. Fue casi un sueño el verme ahí con los mejores, un premio que tantas veces había soñado con él. El verme ahí luchando encima y demostrando mi nivel fue algo que no olvidaré jamás y significa mucho para mí”.

¿Cómo fueron esos instantes previos a la final?

“Me ayudó mucho antes de la final el tener a mi compañero Kike Llopis al lado. Me hizo la espera más amena y consiguió ese relax previo a la carrera que me ayudó mucho. Estoy muy agradecido por ello. Creo que ha influido también ese cambio de mentalidad, el afrontar las carreras con un punto de tensión menor, creo que eso ha podido ser clave en este campeonato”.

¿Cómo fue esa experiencia con el equipo en tu primer convocatoria internacional absoluta?

“Pese a estar un poco atomizados con la situación de pandemia, el ambiente era muy bueno, los compañeros apoyaban mucho. Yo lo viví justo después de esa final, que gente a la que he seguido desde pequeño como los del 400 metros lisos, las vallas de chicas y tal, ver que te apoyaban en esos momentos tan importantes para mí fue muy bonito”.

¿Cómo fue la clasificación para la final, la estrategia?

“Hablando con François identificamos que la salida iba a ser clave, que sería lo que determinase ese acceso a la final. Si la salida era buena y unía esa segunda parte habitual en mí podía salir buena marca y podría acceder a la final”.

François ha comentado que quizás a muchos les ha sorprendido tu actuación, pero no a él…

“Bueno, yo confío plenamente en François y en su ojo y si él dice eso tendré que creérmelo. Ya te digo que para mí fue sorprendente y ni yo mismo me lo creía”.

Kike Llopis y tú sois el futuro de las vallas. ¿Cómo es esa rivalidad y vuestra relación?

“Pues yo creo que es algo muy bonito porque Kike y yo hemos compartido muchos momentos dentro y fuera de la pista que no los hemos compartido con nadie. Todas esas experiencias creo que han marcado la relación que tenemos y pienso que ambos agradecemos plenamente el trabajo que hace el otro diariamente. En cada campeonato, en cada competición nacional, internacional. Nos apoyamos mutuamente y eso es de agradecer”.

¿Qué significa la figura de Orlando Ortega para ti?

“Para mí Orlando Ortega es un referente, alguien a quien he seguido desde siempre y que cada competición que hace pues le sigo y le apoyo desde casa y que él se fije y nos apoye significa mucho. La verdad que me fijo en él en cada aspecto. Le hemos visto competir desde siempre de esa manera y a esos niveles y es idolatrar cada aspecto suyo”.

¿Qué aspectos intentáis mejorar y trabajar más con François?

“Sobre todo ahora mismo intentamos sacarle el mayor partido a esas primeras vallas, sabiendo que esa segunda parte es buena. Seguir manteniendo esa segunda parte e intentar unirla a una salida un poco más óptima”.

¿Cómo has visto toda esta polémica con el tiempo de reacción de salida y las descalificaciones?

“La verdad que confío plenamente en el reglamento pero al mismo tiempo pienso que todas estas normas deben evolucionar e investigar si realmente alguien puede reaccionar por debajo de las 100 milésimas. Parece ser que es posible y habría que concretarlo de manera más empírica y que eso sirva como norma. No sé cómo se puede mejorar lo del tiempo de reacción, es cuestión de sistema nervioso. Me imagino que habrá procedimientos para hacerlo lo más óptimo posible, pero a día de hoy no lo sé yo”.

¿Cómo te decidiste por las vallas?

“Pues fue criterio total de mi entrenador y hoy por hoy le estoy muy agradecido. Vio que tenia facilidad con las vallas y que la altura no era posiblemente la prueba que mejor me iba y decidimos apostar totalmente por las vallas. Siempre he hecho atletismo, mis padres eran atletas (de hecho mi padre lo sigue siendo), entonces desde siempre lo he practicado y me enganché desde pequeño. Esa relación que tenían mis padres con el atletismo me la transmitieron. Yo diría que mi padre es quien más sigue el atletismo y mi carrera deportiva. Mi madre en su día vivió también la suya, pero diría que es mi padre quien vive más esa carrera. Evidentemente mi madre también”.

Estudias ciencias políticas. Te tenemos que preguntar por qué.

“Desde siempre me ha gustado leer, la actualidad y tal y luego me ha gustado mucho la filosofía. Viendo un poco esas inquietudes decidí estudiar ciencias políticas. Estoy en el tercer curso, va todo bien y en principio me falta un año para terminar. La verdad que no me he planteado nada del futuro. Hoy por hoy me gustaría seguir disfrutando del atletismo y en un futuro tendré que decantarme por algo profesional, pero no sabría decirte”.

¿Cómo es una semana normal para Asier Martínez?

“De lunes a miércoles e incluso a jueves suelo estar en Bilbao, entrenando y estudiando a la vez. Los viernes y los sábados es cuando voy a Pamplona a entrenar con mi entrenador. Suele ser duro porque en Bilbao entreno solo, pero también pienso que también me da un punto de madurez y psicológico que viene bien. Suelo guardar el aspecto técnico para trabajarlo con él y el tema más físico lo suelo trabajar en Bilbao solo”.

Menudo equipazo formáis el Grupompleo Pamplona Atlético, Asier…

“Es algo muy muy cercano, que cada uno de nosotros vive el mérito deportivo del de al lado como si fuese suyo y eso se hace ver cada día, cada campeonato. Es lo más positivo del atletismo navarro. Para ser una comunidad tan pequeña sacamos ese numero de medallas y dice mucho”.

Se ha comentado mucho el hecho de que no has entrenado en pista cubierta para preparar el Europeo de Torun. ¿Te planteas cómo habría sido sin ese hándicap?

“No me gusta darle importancia porque creo, y en el grupo lo hemos hablado muchas veces, que debemos intentar afrontar los entrenamientos con lo que tenemos y sacar el aspecto positivo y afrontarlo sin la necesidad de excusas. Pero sí, hay una clara necesidad de una pista cubierta y no se nos está dotando de ella. La verdad que no me planteo salir de Navarra. Mi sitio está aquí, el entorno sobre todo afectivo es perfecto y creo que es lo que tenemos que valorar además de la infraestructura deportiva”.

¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de 2021?

“Me focalizo en intentar demostrar el nivel que hemos demostrado en pista cubierta en aire libre. Hacer ver que el trabajo que realizamos es el necesario. Bueno, yo creo que Tokio me pilla todavía lejos y el objetivo van a ser esos Campeonatos de Europa sub’23 y ahí es donde vamos a tener que pelear y sacar todo lo que tenemos”.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí