ASICS Novablast 2

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Analizamos los detalles de ASICS Novablast 2, la renovación de un modelo que sorprendió en su llegada y que aúna la comodidad y suavidad de una zapatilla de entrenamiento con la reactividad que le proporciona su mediasuela. Esta parte de la zapatilla, fabricada con el compuesto de gran respuesta como es FlyeFoam Blast es sin duda la parte más importante (¡Y más visible!), pero hay más.

Aparecen elementos nuevos, como un estabilizador en ambos lados del tobillo, otros cambian para mejorar su función, como la lengüeta más adaptativa al pie, y otros, que aparentemente no tienen cambios pero en realidad sí, e importantes, como es el caso de la mencionada mediasuela que varía de grosor, altura y hasta de drop.

Publicidad

El peso cambia, pero poco. Si la primera entrega de ASICS Novablast, destacaba por su muy bajo peso (a pesar de su aspecto contundente), ahora sube, aunque poco, apenas 10gr en el acabado de hombre y nada (se mantiene igual) en el de mujer. Por tanto, el peso de Novablast 2 es de 275gr en la versión para ellos y de 225gr en la de ellas.

Un modelo que nació el año pasado entrando con fuerza en el mercado, y que ahora llega renovado para pulir un concepto que los de Kobe está claro que quieren apostar por él. Esto lo lleva directo a mantener lo que ya es una saga, entre los mejores modelos de la marca ASICS. Vemos los detalles.

Publicidad

Análisis ASICS Novablast 2

MEDIASUELA


La mediasuela de ASICS Novablast 2 está toda construida con material FlyteFoam Blast. De FlyteFoam ya hemos explicado que es un material ligero, que utiliza unas fibras de origen natural para cohesionar el compuesto y darle una durabilidad importante mediante retrasar la compactación.

El quid de la cuestión aquí está en el “Blast”, que es un tipo de acabado de FlyteFoam donde se le da un toque mucho más acentuado en el rebote, en el aprovechamiento de la energía que generan los impactos al correr. Por tanto, FlyteFoam Blast es el que le confiere las características de tener una amortiguación muy reactiva y con un material muy ligero.

Publicidad

Vamos con las geometrías. El primer cambio apreciable en la mediasuela está en la configuración de los bloques laterales visibles por todo el contorno, especialmente alrededor del talón, donde la deformación del material al impactar va a proporcionar una amortiguación suave.

El segundo cambio importante, en realidad son varios ya que al tocar ASICS las alturas (el grosor) de la mediasuela, ha provocado más de un cambio allí. Han rebajado la altura del talón, directamente en 2mm. Esto ha hecho que la altura en ASICS Novablast 1 pase de 32mm en el caso de los hombres y 31mm en el de las mujeres, a una nueva altura del talón de 30mm y 29mm respectivamente.

Peeeero, como la marca japonesa no ha tocado el grosor del mediopie (zona bajo los metatarsos) esto ha provocado de facto, que el drop se reduzca y pase de los 10mm de Novablast 1 a los 8mm de Novablast 2. Esto es un claro mensaje de que la zapa se orienta mejor a quienes corren más de metatarso (mediopie) que quienes talonean al correr.

El tipo de pisada al que va dirigida esta ASICS Novablast 2 es neutra o plantillera. Y precisamente aquí, relacionado con la plantilla vemos más cosas interesantes. Por supuesto que se puede sacar para introducir otra plantilla personalizada. La cosa es que, al sacar la plantilla, vemos como el footbed (es decir, el material que separa la plantilla del material FlyteFoam de la mediasuela y que es donde descansa directamente el pie) no es otro que Ortholite®, típica espuma acolchada que se utiliza precisamente en plantillas. ¿Y en que se traduce todo esto? En comodidad de uso, ya que esa espuma, unida a la de la plantilla, y las dos sobre el material de la mediasuela son los responsables de que la sensación de uso sea muy confortable.

Un elemento que sorprende también es que, a pesar de todo el material que hay en la mediasuela, la zapa es muy fácil de doblar con las manos. Es decir: es muy flexible.

Y hasta aquí la mediasuela…

Exacto, ni una palabra sobre GEL, el sistema de amortiguación estrella de ASICS… Ni una palabra porque, al igual que sucedía en Novablast 1, la nueva Novablast 2 no incorpora ninguna cápsula de GEL y lo fía todo al alto rendimiento del compuesto FlyteFoam Blast.

SUELA


La suela de ASICS Novablast 2 no es 100% igual que en su predecesora pero sí mantiene la estructura y la esencia. La marca nipona le ha hecho leves cambios, apenas matices. Como siempre decimos, pocos cambios (o incluso ninguno) no necesariamente es algo negativo, sino más bien indicativo de que el rendimiento hasta la fecha ha sido bueno.

Esas leves modificaciones y la utilización de AHARplus, el compuesto más resistente al degaste de ASICS, hacen que esta sea una suela que garantiza un gran rendimiento. Y como quiera que la suela ha de trabajar en función de la mediasuela, los grandes bloques que vemos en la suela bajo el talón, coinciden con las formas triangulares que llegan desde la mediasuela. Saltando a otra parte, en la zona central bajo los metatarsos se aprecia claramente una “isla” de goma sólida que va a ayudar en la tracción.

Otra cosa a destacar es la curvatura de la suela (y, lógicamente, de la mediasuela, que está encima). Esto hace un efecto de lanzar hacia adelante, ya que crea un efecto caída que ayuda a finalizar la fase de transición e impulsión de la pisada e ir ya a por la siguiente zancada.

Guidance Line sigue presente en esta nueva Novablast 2. Desde el talón hasta la puntera, esa línea ayuda al pie a transicionar de manera correcta cuando bascula de atrás hacia adelante. En su parte más retrasada, justo bajo el tobillo, se da un vaciado de material: esto ayuda a recortar unos gramillos en una zona donde no hace tanta falta que haya material y, por otro lado, genera una cavidad que va a ayudar a la zapatilla a recobrar más rápido su forma después de ser presionada cuando el corredor o corredora cae con todo su peso sobre el talón.

UPPER


El corte superior de ASICS Novablast 2 utiliza una malla de ingeniería del tipo Jacquard que está pensada para proporcionar sujeción y transpirabilidad y, hacerlo además, de manera cómoda y ligera.

Es fácil apreciar que esa malla es más tupida en los laterales. Que esto sea así sirve para sujetar bien al pie… pero, por si no fuera suficiente, el logo característico de ASICS: Crossed Stripes (o “el zarpazo de tigre”), también hace su aporte dando consistencia en esta misma zona, a ambos lados del pie.

A esa superficie de sujeción contundente le sigue otra mucho más abierta ya que por delante, justo en la zona de los dedos, vemos los agujeros de ventilación más grandes para asegurar que esta parte se refresca lo máximo posible.

Los cordones son planos y están pasados por cinco ojales dejando un sexto libre por si alguien quiere apretar más por la zona alrededor del tobillo. Por debajo de ellos está la lengüeta, que lleva un sistema de unión al cuerpo de la zapatilla que hace que abrace al pie y que además ésta no se desplace durante su uso. Por si acaso, la marca japonesa ha añadido una tira por donde pasar los cordones y fijarla: no se va a mover de su sitio, lo han dejado bien atado esto, nunca mejor dicho.

Llegando a la parte de atrás de la zapatilla encontramos unas piezas fabricadas en TPU en ambos lados de los tobillos, casi en contacto con la mediasuela. Este es un elemento importante ya que ASICS ha buscado que la nueva Novablast 2 sea más estable que su predecesora y que ayude a una pisada más equilibrada. Por el interior, descubrimos una cazoleta bastante acolchada lo que reafirma ese toque cómodo que ASICS busca para este modelo tan ágil.

A nivel de detalles, destaca una tira en lo alto del talón, y que va a servir para calzarse más rápida y cómodamente.

Resumen ASICS Novablast 2

ASICS Novablast 2 es una zapatilla de entrenamiento ideal para sesiones sobre superficies duras como el asfalto y también para zonas de tierra sin dificultad como parques, senderos fáciles o pistas. El uso al que está destinada es el intensivo, gracias a su configuración que permite estrujarla tanto para acumular kilómetros como para recorrerlos de manera ágil.

El material de la mediasuela es FlyteFoam Blast, que proporciona una amortiguación suave pero que rápidamente devuelve energía en forma de rebote. La elasticidad del material permite también que la zapatilla sea bastante flexible y cómoda de llevar. Eso sí, la propia marca japonesa limita su uso más óptimo para corredores y corredoras de peso bajo o medio. Por tanto quienes tengan un peso elevado, si la usan le sacarán el mejor rendimiento en distancias más bien cortas que largas.

La suela está optimizada para trabajar junto con la mediasuela (sobre todo por esa curvatura que ayuda en la finalización de la pisada), y está fabricada con el material de mayor resistencia al desgaste de ASICS: AHARplus, lo que ayudará en la durabilidad. Un upper cómodo, ligero y ventilado son más características a destacar de este tecnológico modelo de entrenamiento de la marca japonesa.

El drop es de 8mm en ambos sexos. En cambio las alturas que lo definen sí son diferentes: 30mm en el talón y 22mm en el antepie en el caso de los hombres y 29mm y 21mm en el caso de las mujeres. El peso, también diferente según el sexo es de 275gr en el caso de ellos y de 225gr en el de ellas.

Otro aspecto en el que destaca el diseño de la mediasuela es que ASICS Novablast 2 está pensada para sacarle rendimiento mejor si son corredores y corredoras que entren de mediopie (o metatarso) más que taloneadores.

El precio oficial de ASICS Novablast 2 es de 140€.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil