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ASICS Noosa TRI 13

Analizamos la zapatilla de triatlón por excelencia que es ASICS Noosa TRI 13. Se trata de la última release de este modelo icónico y que lleva bastantes temporadas ya protagonizando las mejores competiciones en los pies de los mejores triatletas.

Y nadie puede decir que le haya pasado desapercibida esta zapatilla a lo largo de todos estos años, ya, de “Noosa”. Todo porque desde el primer momento ASICS decidió darle ese aspecto tan colorido como eléctrico que la hacía, primero, una rara avis entre los demás modelos, y después, una imagen genuina que es santo y seña de la saga “Noosa”.

Diseñada para triatletas, pero obviamente no enfocada solo a ell@s ya que, siendo específica para el tramo de carrera a pie, es mucha gente corredora la que la ha hecho suya. Y eso tanto para entrenamientos intensos, como para llevarlas a cualquier competición en ruta que se precie, y también de cualquier distancia.

De hecho, una de las nuevas tecnologías que incorpora esta Noosa TRI 13 es Guidesole, cuya gestión de la pisada la hace más asequible para mayor abanico de corredores y corredoras.

También hay que destacar como novedad algo que tiene que ver con la ecología y que cada vez tiene más peso en la elaboración de producto de running y es que la marca nipona ha optimizado el proceso de producción del estampado de la zapatilla con la idea de ser más sostenible en su fabricación.

Y otro aspecto a destacar sin duda es la enésima reducción de peso (y bastante) al situarlo en apenas 223gr en el acabado masculino (antes 249gr) y 183gr en el femenino (antes 204gr), con lo que está claro que Noosa Tri 13 es muy, muy ligera. Sin duda ya va diciendo que las carreras o los entrenamientos de calidad, incluyendo rodajes de test y demás, van a ser su entorno de trabajo. Pero no adelantemos… vamos con los detalles.

Análisis ASICS Noosa TRI 13

MEDIASUELA

La mediasuela de ASICS Noosa TRI 13 es uno de sus fuertes. Lo es por el material utilizado y sobre todo por la nueva tecnología que incluye y que la hace ser más eficiente que todas sus predecesoras.

El compuesto con el que se ha construido la mediasuela es FlyteFoam. Ya lleva un tiempo de recorrido y lo hemos probado en más modelos ya que ASICS lo incorpora en la mayoría de los de gama técnica (y con diferentes variantes del propio FlyteFoam). Es el caso de Gel Nimbus; la serie “Blast”: Novablast, Dynablast, también Gel Kayano; la serie “Ride”: Metaride, Glideride y Evoride; rápidas como la saga Gel-DS Trainer o voladoras como la espectacular Metaracer, entre otras…

Que la amortiguación recaiga en un material llamado FlyteFoam significa que la mediasuela amortigua, pero con una alta capacidad de rebote y de respuesta. Esto se traduce en un aprovechamiento de la energía de impactar contra el suelo y de que el material se prepare rápido para la siguiente zancada…, y así cada vez. Un hecho diferenciador es que FlyteFoam utiliza unas fibras orgánicas que permiten que el material sea más elástico que compuestos tradicionales y también que sea más durable.

Otra tecnología presente en la mediasuela de ASICS Noosa TRI 13 es Guidesole™ propia de la marca nipona. Guidesole™ se basa en un diseño curvado en suela y mediasuela que favorece la marcha en carrera y que ayuda a minimizar la carga que se traslada a las piernas al correr. Esa curvatura no sólo favorece la salida de cada zancada, sino que además aumenta la eficiencia gracias a reducir el movimiento del tobillo a lo mínimo para correr. ASICS se apoya en diferentes estudios que demuestran que quienes utilizan esta tecnología Guidesole™ se sienten más frescos durante más tiempo, permitiéndoles economizar energía para llegar más lejos.

El drop es algo a destacar también ya que, en un importante salto, baja desde los 8mm tradicionales de este modelo hasta los 5mm actuales, fruto de esa tecnología que utiliza la curvatura de suela y mediasuela.

SUELA

Para comprender la suela de ASICS Noosa TRI 13, nada mejor que venir de explicar la mediasuela ya que precisamente esa pronunciada curvatura de la parte delantera llama la atención. Ahora está claro que no es desnivelar sin más, sino que sigue una idea general que acompaña a toda la zapatilla.

Una vez definida la forma, hay que entra a explicar el material, que no es otro que AHAR+. AHAR (ASICS High Abrasion Rubber), es un tipo de compuesto de goma sólida que ASICS sólo utiliza en modelos de gama alta. Es un tipo de caucho al que la marca japonesa le adiciona carbono con la idea de que a las propiedades de adherencia le aumente, y mucho, la durabilidad. Como quiera que no es AHAR, sino AHAR+, hay que decir que la diferencia entre ambos está que el segundo está más elaborado para que aumente aún más la durabilidad.

Y tiene sentido. Porque una zapatilla con tecnología Guidesole™ que pretende facilitar al corredor o corredora recorrer más kilómetros… no podía poner materiales que no duren, o que no duren mucho. Al revés, hay que meterle el compuesto con mayor durabilidad que nunca haya fabricado ASICS: AHAR+, para alargar su vida útil.

Otro recurso que se distingue en la suela es la sustitución de parte del caucho por material FlyteFoam de la mediasuela, que realiza funciones de suela ya que hasta le han dado forma con el taqueado. Es muy fácil distinguir el material FlyteFoam en la suela, es el de colores estampados que distingue a la mediasuela.

UPPER

El upper de ASICS Noosa TRI 13 sigue la línea característica de la saga: estampados increíbles, con colores muy llamativos (incluso en los acabados de Noosa TRI con colores oscuros, como el negro). La verdad es que el equipo de diseño del upper de la saga Noosa debe de ser de los que más trabajan, porque es algo que le ha dado una personalidad única a este modelo a lo largo de ya más de una década.

El caso es que se trata de una malla de una sola pieza que tras los grandes y llamativos estampados esconde toda una serie de aberturas para hacer de esta zapatilla una de las más transpirables del mercado. Y ha de serlo. La época del año y las zonas donde se utiliza suelen ser de mucho calor…, y la gestión del sudor, cuando no de la humedad o directamente del agua (también la que se escurre desde la cabeza, en los avituallamientos) es algo muy importante.

Así, la zona de los dedos y ambos laterales están llenos de agujeros de ventilación. La sujeción viene de la mano del logo de ASICS, lo que se conoce como Crossed Stripes (o “el zarpazo del tigre”, que es lo que representa). El logo es un material en PU que da consistencia a toda esa zona lateral, que es la que ha de sujetar firmemente al pie, especialmente durante la transición de la pisada.

La tensión viene de arriba, del cierre de la lazada que realizan los cordones que están pasados por seis ojales, dejando un séptimo libre, cerca del tobillo, para quien quiera apretar aún más el cierre. Precisamente los cordones están pasados por una muy mullida lengüeta que, además, tiene los agujeros en el tejido más grandes de toda la zapa, para ventilar mejor.

Y hablando de cordones… ASICS ha colocado un segundo par de cordones dentro de la caja para quien quiera intercambiarlos. Los que vienen colocados son planos y con la mínima elasticidad que suelen tener unos cordones. En cambio, los que vienen aparte, en una bolsita de plástico son redondos, muy finos y extraordinariamente elásticos. Te permiten calzarte y descalzarte sin tocar la lazada… Una lazada que no es tal, porque lo que también traen de serie estos elásticos son unos pasadores con muelle con los que lo único que tienes que hacer es tirar del cordón, bajar el pasador y… ya está: pie asegurado.

La lengüeta también está unida al cuerpo de la zapatilla, así que seguro que no se va a desplazar. Y es ahí, en el interior donde se aprecian elementos confortables, como el tejido de la cazoleta, que es acolchado y muy suave al tacto, perfecto tanto para ir con calcetines, como para ir sin ellos (importante).

Del talón sobresale una gran tira con el nombre de la marca. Si normalmente decimos que estas tiras del talón son útiles, en esta Noosa TRI 13 decimos que es… ¡indispensable! Esto es porque es muy probable que la gente que utilice esta zapatilla se encuentre a situaciones donde calzarse rápido sea esencial, por ejemplo, quienes la utilicen para triatlón (cuando están pasando del segmento de ciclismo a la carrera a pie). Por tanto, meter el pie, aprovechando un cordón elástico y además poder tirar del pasador del talón para acabar más rápido son dos cosas que esta zapatilla cumple de manera sobrada.

Y volviendo al diseño de la malla. En el estampado se observan unos números y unos caracteres en japonés. Los números son fáciles de entender: 2,4 – 112 – 26,2 ya que equivalen a las distancias de un Triatlon de la modalidad Ironman, en millas (sistema anglosajón). Así la correspondencia sería: 2.4 (3.8Km de natación), 112 (180Km de ciclismo) y 26.2 (42Km o maratón). Luego hay alguna leyenda en japonés, como la del exterior de la zapa, que traducida reza: “Haz tu mejor esfuerzo”.

RESUMEN

ASICS Noosa TRI 13 confirma una vez más que es una zapatilla pensada para entrenamientos rápidos y competición. Tiene un perfil bastante indicado para la triatlón pero también la suelen utilizar un muy elevado número de corredores y corredoras que se dedican exclusivamente a la carrera a pie.

Es muy ligera ya que su peso es de apenas 223gr en el acabado de hombre y 183gr en el de mujer.

La mediasuela está construida toda con material FlyteFoam que ahora ha rebajado su drop hasta los 5mm. En la suela, ASICS sigue confiando en la goma AHAR+, la de mayor durabilidad de esta marca japonesa. Y ya hemos visto que, por arriba, una malla que es muy ligera y ventilada va a lograr la mayor transpirabilidad posible con unas altas dosis de confortabilidad.

Un triatlón sería su entorno natural, pero siendo para la carrera a pie, por sus características es una compañera ideal para corredores y corredoras que las quieran utilizar en carreras de todas las distancias, incluida la maratón. Además, también se puede incluir en entrenamientos de calidad, como las series o donde poner a prueba los ritmos que se llevarán luego en competición.

El precio oficial de ASICS Noosa TRI 13 es de 140€.


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