ASICS Metaspeed Sky

Analizamos las características de ASICS Metaspeed Sky una zapatilla de running enfocadísima a la competición y a la consecución de grandes marcas. Una de sus principales virtudes es que, a la hora de explotar todo su potencial, se tiene en cuenta el estilo al correr de quien la utiliza.

Y aunque ahora vayamos a explicar la nueva Metaspeed Sky, no podemos hacerlo sin mencionar antes a su “hermana” Metaspeed Edge porque ambas llegan complementándose. Todo debido a que, como vimos en la presentación de Sky y Edge, ASICS ha realizado unos exhaustivos estudios de pisada en atletas de alto nivel, de los que ha sacado unas conclusiones sorprendentes…, y se ha puesto las pilas antes que nadie.

Ese estudio revela que en la competición de alto nivel la mayoría de corredores y corredoras utilizan principalmente dos estilos de zancadas: la que ASICS ha denominado Stride (a medida que aumentan el ritmo, lo hacen incrementando el largo de las zancadas) y Cadence (a medida que aumentan el ritmo, incrementan el largo de las zancadas, pero no tanto ya que, en paralelo, también aumentan la cadencia, es decir, la frecuencia de zancadas por minuto). El trabajo de ASICS ha sido desarrollar Metaspeed Sky para los “Stride-Style” y Metaspeed Edge para los “Cadence-Style”.

Vale, he intentado no perderme en esa especie de trabalenguas, pero… ¿Todo esto en qué se traduce? Pues en que Metaspeed Sky (según mediciones de ASICS en su Institute of Sports Science), es capaz de ayudar a reducir aproximadamente un 1,2% las zancadas realizadas en una maratón (del orden de unos 350 pasos), lo que supone un 3% menos que con cualquier zapatilla de competición anterior de la marca japonesa. Y eso…, eso sí que es algo a tener muy en cuenta. Y más valorando lo difícil que es progresar cuanto más alto es el nivel…

Otro tema a destacar de entrada es que esta ASICS Metaspeed Sky llega con apenas 199gr en el acabado masculino y 165gr en el femenino, algo que nadie diría por su imponente aspecto que hace que sea aún más sorprendente este escaso peso… La verdad es que es hilar muuuuy fino. Pero es que de eso se trata en el calzado técnico en general, pero especialmente en el de competición al más alto nivel. Vemos los detalles más importantes.

Análisis técnico ASICS Metaspeed Sky

MEDIASUELA

La mediasuela de ASICS Metaspeed Sky es el alma de la zapatilla. Por el diseño, por los materiales… pero sobre todo por el concepto. Esta zapatilla está enfocada a corredores y corredoras competidores de alto nivel y la forma de la mediasuela responde a dos criterios:

El primero es el de la curvatura conjunta de la suela y la mediasuela, para favorecer la carrera. Esto es a través de un diseño curvo, pero que bloquea parte del movimiento del tobillo para economizar esfuerzo y no realizar un desgaste innecesario.

El segundo es que esa curvatura es algo más pronunciada en Metaspeed Sky respecto al “estándar” de ASICS, para favorecer ese estilo veloz en el que la zancada se alarga a medida que aumenta el ritmo. Y esta es una diferencia respecto a Metaspeed Edge y que es invisible a los ojos del común de los mortales: el ángulo de curvatura: en esta Sky es más acentuado que en Edge, donde está más suavizado. Dándole este ángulo más agudo es una de las maneras como ASICS va a favorecer esa búsqueda de zancada más larga.

Para maximizar el rendimiento, en el interior de la mediasuela ASICS ha introducido una placa de fibra de carbono de longitud completa. Esta ligera placa ha de ayudar a guiar el pie durante la pisada, a estabilizarlo y, sobre todo, impulsar todas y cada una de las zancadas.

Pero falta un elemento, tanto o más importante que el resto: el material donde se sustenta la amortiguación y donde va embutida esa placa de fibra de carbono. Se trata de FlyteFoam Blast Turbo un compuesto que, a todo lo que se puede esperar de un material amortiguado, se le suma una respuesta superior a lo habitual.

FlyteFoam Blast Turbo tiene como una de sus características que genera una alta compresión del material por efecto de la caída con todo su peso del corredor o corredora y genera un retorno a su posición luego de la compresión. Además, FlyteFoam utiliza unas fibras orgánicas para interconectar ese material de tal manera que además lo hace bastante durable en el uso.

Una virguería de mediasuela que gasta una generosa altura (diferente entre hombres y mujeres), buscando la máxima adaptabilidad según el sexo. Así, la altura del talón en el caso de ellos es de 33mm, mientras que la del antepie es de 28mm. En el de ellas es de 31mm y 26mm respectivamente. Por tanto, lo que sí es igual para hombres y mujeres es el drop, que queda en 5mm.

SUELA

La suela de ASICS Metaspeed Sky hay que explicarla desde el punto de vista de la curvatura que describía en la mediasuela. Lógicamente, de nada serviría el esfuerzo de curvar la zapa si luego la suela no fuera a conjunto. Por tanto, la suela es curvada trabajando en equipo con la mediasuela, para lograr reducir la flexión del tobillo y así también permitir a quien la use ahorrar en energía y correr con menos esfuerzo.

Formas aparte, se utiliza un material llamado ASICSGRIP™, propio de la marca de japonesa y que consiste en un caucho sólido y resistente, pero a la vez ligero. Por tanto, este ASICSGRIP es el encargado de aportar agarre y durabilidad. La mención a que sea ligero es que normalmente la goma sólida es el material más pesado en una zapa, de ahí el esfuerzo de ASICS en lograr que sea lo más ligero posible.

Eso sí, el grosor del caucho es mínimo 2-3mm y sólo cubre claramente la parte delantera, es decir, el área que queda justo bajo los metatarsos y la puntera. Esta es la parte de máxima tracción y el diseño es específico para rendir al máximo en superficie dura como el asfalto.

En el talón también encontramos algo de ese caucho, pero es más testimonial (de hecho, lo que es el talón-talón, no hay nada de esta goma sólida). Sólo se sitúa en ambos laterales, teniendo en cuenta que, aunque de manera residual puede que haya quien tienda a talonar, el grueso del perfil de corredores y corredoras al que va dirigida esta zapa van a ser personas que corran de metatarso.

Dicho esto, en esta parte la mediasuela está totalmente a la vista e incluso tiene ribetes para que tenga cierto agarre, si llega a contactar con el suelo esta parte de la zapa.

UPPER

El upper de ASICS Metaspeed Sky tiene unas líneas muy suaves. Además, la malla es tan fina que, mirando la zapa desde la puntera, no sólo es fácil de distinguir el refuerzo interior de los dedos, sino incluso unos agujeros que ASICS ha previsto: seis por la cara exterior de los dedos y cuatro por la interior, con la utilidad de ayudar a ventilar recogiendo el aire que entra en la zapatilla de delante a atrás.

La malla utilizada es extraordinariamente fina. Tanto que es posible ver a través de ella. Incluso el contrafuerte del talón, que está desestructurado para reducir peso, tiene unos agujeros de ventilación. Esto no es habitual en ninguna otra zapatilla de running más que en alguna (sólo alguna) de competición.

En el interior encontramos una lengüeta muy fina y perforada en su zona más reforzada para que transpire bien. Pero lo que más llama la atención es que la cazoleta, que es muy cómoda, sólo cubre la parte más alta, apenas 2,5cm y todo el talón de Aquiles, mientras que la parte baja de todo alrededor del tobillo es como la malla el resto de la zapatilla: una sola capa, extremadamente fina y transpirable.

Los cordones son planos y están pasados por hasta seis ojales dejando un séptimo libre para ajustar más el apriete. ASICS podría haber restado algún ojal, así que el hecho de que mantenga esa cantidad es buen dato para quienes tienen problemas con el ajuste ya que permite más juego que si fueran menos.

¡Ojo al dato! La plantilla no es extraíble. Está encolada a la palmilla que separa al upper de la mediasuela y quien, a pesar de todo, la quiera sacar, va a tener que arrancarla. Esto hoy en día sólo sucede en zapatillas de competición muy extremadas, ya que dificulta la introducción de plantillas personalizadas y fomenta que, el día de la carrera se utilice sin modificar ni un milímetro los parámetros en los que ha sido concebida y fabricada.

Resumen y precio ASICS Metaspeed Sky

ASICS Metaspeed Sky es una zapatilla de competición al más alto nivel que tiene en cuenta el estilo de quien las utiliza para sacarle el máximo rendimiento. Está optimizada para quienes, al aumentar el ritmo en competición, lo hacen a base de aumentar el largo de la zancada. Esto es en contraposición al modelo Metaspeed Edge que está optimizado para quienes aumentan no tanto el largo de la zancada como también la frecuencia de pasos por minuto.

Para lograr ese rendimiento Metaspeed Sky utiliza una mediasuela con una curvatura que favorece el rendimiento, pero también el ahorro de energía. La gracia para lograr la diferencia con Edge es el ángulo de curvatura, que es mayor que en aquella. El material que incorpora es FlyteFoam Blast Turbo. Es amortiguado y reactivo y, además, aloja en su interior una placa de fibra de carbono que va a aumentar su rendimiento en carrera.

El drop es de 5mm, aunque el grosor de la mediasuela es diferente según el sexo: 33mm de alto en el talón y 28mm en el antepie, en el caso de los hombres y de 31mm y 26mm respectivamente en el de las mujeres. La suela va a conjunto en cuanto a la forma, y utiliza un caucho ligero para el agarre y la tracción, mientras que por arriba utiliza una malla espectacularmente fina y ligera que garantiza la transpirabilidad.

El peso, como era de esperar aún a pesar del volumen total, es muy bajo: tan sólo 199gr en el acabado de hombre y 165gr en el de mujer. El precio oficial de ASICS Metaspeed Sky es de 250€.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad