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ASICS Metaspeed Sky y ASICS Metaspeed Edge

Ya está disponible ASICS Metaspeed Sky la “penúltima” arma para batir récords y realizar grandes carreras de la marca japonesa. Y si digo “penúltima” es porque al coger esta zapatilla con las manos y sorprendernos con la nueva vuelta de rosca de los de Kobe, resulta que… no llega sola.

La cosa es que hace unos meses hablábamos de la bestia parda que es ASICS Metaracer, que nacía celebrando los (de momento) “ininaugurables” aún JJOO de Tokio… Y mientras el nefasto COVID ha negado a Metaracer las carreras donde poder demostrar su potencial, va y llega ahora esta Metaspeed Sky. ¿…Que no he aclarado lo de “penúltima”? Culpa de ASICS, que me acumula el trabajo, porque mientras estrujamos esta Metaspeed Sky para testarla, ya está sacando las orejas en el Horizonte otro zapatillón de competición como es Metaspeed Edge.

ASICS Metaspeed Sky y ASICS Metaspeed Edge tienen prácticamente el mismo aspecto. Llegan prácticamente juntas (Edge estará en junio en tiendas, mientras que Sky ya está disponible) y no lo hacen por casualidad, ya que han recorrido el largo camino de la producción cogidas de la mano.

La culpa es del estudio practicado por la marca nipona, principalmente a atletas de élite, y que ha constatado que en el mundo de la competición se puede distinguir a dos perfiles, de corredores, claramente diferenciados. A estos dos perfiles los ha llamado Stride-Style y Cadence-Style.

  • Stride-Style es el que caracteriza a los corredores y corredoras que, a medida que aumentan el ritmo de sus carreras, lo hacen a base de incrementar el largo de sus zancadas (tradicionalmente es la distancia en el suelo entre los dos pies: el punto en el que despega el uno por detrás y el punto en el que aterriza el otro por delante).
  • Cadence-Style es otra manera de correr donde, al aumentar el ritmo, hay una correlación entre también aumentar el largo de las zancadas, pero también aumentar la cadencia (esto es, la frecuencia con que se dan zancadas por minuto).

En comparación de ambos estilos, se puede decir que dos corredores que van juntos, exactamente al mismo ritmo, uno podría llevar unas zancadas largas pero manteniendo la cadencia (Stride-Style), mientras que el otro podría estar llevando unas zancadas también largas, pero menos, y a cambio, llevar una mayor frecuencia o cadencia de carrera (Cadence-Style).

Quien esté pensando en que el Instituto de Ciencias del Deporte de ASICS en Kobe, Japón (ISS en sus siglas, en inglés), ha sido el punto de partida para que ASICS trabajara en dos modelos que fueran más allá y optimizaran el rendimiento en función del estilo de carrera de los atletas, de los dos estilos de carrera, pues habrá acertado.  De hecho, los científicos del ISS han comprobado que si los atletas llevan unas zapatillas mejor adaptadas a su estilo en competición (Stride o Cadence), mejoran su rendimiento.

Al final, son dos modelos Premium, enfocadísimos a la competición, y pensados para ayudar a correr más rápido. Metaspeed Sky ya la tenemos y sólo es cuestión de apretarla para explicaros todos los detalles y sensaciones de esta espectacular zapatilla. Lo mismo pasará con Metaspeed Edge, aunque para esta tendremos que esperar aún unas semanas. En cualquier caso, vamos a resumir aquí las principales características que las definen y con las que ASICS pretende pasar un gran año 2021, en los que los JJOO ¡por fin! visitan su casa.

ASICS METASPEED SKY

Tan sólo 199gr en el acabado de hombre y 165gr en el de mujer. Así, de primeras, para que quede claro que esta zapa está pensada para volar. ASICS Metaspeed Sky es el modelo ideal para quienes suelen llevar ritmos importantes en carrera y que principalmente van alargando la zancada a medida que aumentan el ritmo.

La mediasuela, de 5mm de grosor, se caracteriza por varias importantes cosas trabajando en equipo: un material amortiguado con una respuesta excepcional como es FF Blast Turbo; una placa de fibra de carbono insertada en su interior que ayuda a guiar al pie durante la pisada y, sobre todo, a impulsar cada una de las zancadas; y por último, y muy importante, un diseño con una curvatura de suela y mediasuela que ayuda a economizar el esfuerzo en carrera.

La suela, aparte del diseño curvo, utiliza ASICSGRIP™, un tipo de goma sólida muy ligera que proporciona agarre y durabilidad.

El upper, o corte superior utiliza una malla extraordinariamente fina y ligera. Es tan transpirable que incorpora agujeros hasta en el talón, una zona tradicionalmente fortificada, pero optimizada aquí en beneficio del rendimiento.

Los datos analizados por la marca japonesa revelan que esta zapatilla, de promedio, puede ayudar a reducir en un 1,2% el número final de zancadas realizadas para completar un maratón (comparado con otros modelos de competición anteriores de ASICS). También que puede llegar a mejorar el esfuerzo realizado reduciéndolo en un 3% (esto último según test realizados por la Universidad de Tsukuba, en Japón).

El precio oficial de ASICS Metaspeed Sky es de 250€.

ASICS METASPEED EDGE

Si su hermana Sky es ligera, ASICS Metaspeed Edge la supera: Tan sólo 188gr en el acabado masculino y 160gr en el femenino. También está pensada para volar, aunque el matiz aquí viene de que está optimizada para corredores y corredoras que no sólo aumenten la longitud de sus zancadas, sino también la frecuencia con que la realizan. Es decir: la cadencia.

La mediasuela aquí cambia. Utiliza también el compuesto FF Blast Turbo, pero con menos volumen (menor grosor) pero mayor drop: 8mm. Por lo demás también utiliza una placa de fibra de carbono en su interior y también tiene el diseño curvo para mejorar la economía de carrera.

Lo mismo para la suela: ASICSGRIP como compuesto ligero que le da un gran agarre y durabilidad. Por arriba una finísima malla gestiona los flujos de aire para mantener el pie ventilado, todo con poliéster 100% reciclado (igual que en Metaspeed Sky).

Y en el caso de esta zapatilla, los datos analizados les dan unos resultados a ASICS que indican que Metaspeed Edge ayuda a reducir el número de zancadas en completar un maratón hasta en un 2,6%, comparado con otras zapas de competición de ASICS.

 


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