ASICS GT-4000

ASICS GT-4000

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Analizamos la nueva ASICS GT-4000, una zapatilla con características que la hacen idónea para hombres y mujeres de alto peso y exceso de pronación. Lo de GT, por si hay quien no lo sepa, es el acrónimo de Gran Turismo, por lo que da una idea de la filosofía de esta familia de zapatillas: para entrenamientos largos, o largas distancias, de forma cómoda y deportiva, tal y como desde ASICS entienden a un Gran Turismo o GT.

Pertenece a la familia donde podemos encontrar a otros dos modelos como ASICS GT-1000 y ASICS GT-2000, todos teniendo como nota común el control de la estabilidad.

Esta es una zapatilla de gama alta que es capaz de fagocitarse tres importantes modelos de ASICS: GT-3000 (para pronadores tardíos), Gel-Foundation 13 (corredores voluminosos y con peso) y Gel-Fortitude 7 (corredores voluminosos, pero no necesariamente pronadores). Y GT-4000 lo hace en tan sólo 320gr en el acabado de hombre y 272gr en el de mujer, ahí es nada.

Lo que logra ASICS con esta zapatilla de gama alta, y con distribución enfocada a puntos de venta especialistas, o Running Specialist, es que se vean beneficiados sobre todo, corredores  pesados, con gran volumen de su extremidad inferior y con problemas con la pronación.

Muchos son los detalles de esta ASICS GT-4000, pero se caracteriza principalmente por tener una suela que inserta una placa en plástico TPU, Trusstic System, que lleva más allá el control en la transición; por una inserción de material de alta densidad Duomax, la más larga utilizada por ASICS para cubrir un mayor rango de tipos de sobrepronación, y por la incorporación de unos paneles por la cara interior de la zapatilla para sujetar mejor justo en esa zona del pie.

Esta zapatilla de máxima estabilidad va a contar, pues, con un gran espacio interior donde alojar el pie. Además lo va a hacer de manera cómoda, ya que, aparte del volumen interior, se utilizan materiales para dotarle de mucho confort.

Análisis ASICS GT-4000

Mediasuela

En la mediasuela de ASICS GT-4000 encontramos, aparte del Duomax®, dos importantes compuestos de la marca japonesa: FlyteFoam y SpEVA (o Special EVA).

FlyteFoam es una innovación que tenemos que ir a buscar a una de las zapatillas sin modificar más longevas del mercado: ASICS Metarun. Un House of Technology capaz de incorporar cinco nuevas tecnologías y hasta cuatro patentes. Es tal el grado alcanzado con Metarun que desde 2015 aún no se ha mejorado. Bien, pues FlyteFoam es una de esas nuevas tecnologías que ahora incorporan toda clase de modelos de los de Kobe como son: Gel Nimbus, Dynaflyte, GT-2000, Gel Cumulus, Gel DS-Trainer, Dynamis, Roadhawk,…

Flytefoam consiste en un compuesto que incorpora unas fibras orgánicas (obtenidas de la caña de azúcar) que favorecen la recuperación del material antes de cada nueva pisada, y de manera rápida. Proporciona una amortiguación duradera y ligera ya que es hasta un 55% más ligero que una espuma EVA estándar. Además, en la construcción de esta GT-4000, ASICS ha decidido que sólo tenga una capsula de GEL® y que ésta esté en la zona próxima al talón.

En la zona anterior de la mediasuela encontramos el otro compuesto: SpEVA Foam (o Special EVA). Éste no es tan ligero (Flytefoam es un 33% más que SpEVA), pero es algo más blando, agradable al tacto, y es por ello que ASICS lo sitúa justo bajo el metatarso, principalmente.

En cualquier caso, ASICS ha ajustado las densidades para que el material pueda soportar mejor el uso de corredores y corredoras de alto peso (+85kg ellos y +70kg ellas). Aun así, en el juego de equilibrios, ASICS ha dejado determinadas zonas del Flytefoam más blandas para que la sensación sea más agradable.

Y como explicaba al inicio de este bloque de la mediasuela: capítulo aparte merece Duomax™. Éste se encuentra exclusivamente en la cara interna, desde el talón hasta la primera falange. Es, de largo (y nunca mejor dicho) el Duomax™ más extenso insertado jamás por ASICS en una zapatilla. En esta GT-4000 tiene su explicación en que la marca nipona quiere que este modelo sea capaz de dar respuesta también a diferentes grados de sobrepronación e independientemente del momento de la pisada se produce ésta.

No es fácil de visualizar este compuesto Duomax™. ASICS antes hacía, como tradicionalmente también más marcas, que el material contrastara con el resto de la mediasuela dándole un color grisáceo. En esta GT-4000 tiene el mismo color que el resto, por lo que si se quiere comprobar que en efecto es Duomax™, no queda más remedio que tocar e intentar hundir el dedo presionando, para comprobar la mayor resistencia a la presión de este material.

No lo hemos dicho, pero el drop es el clásico en ASICS para este tipo de zapatillas quedándose en 10mm.

Suela

La suela de ASICS GT-4000 es más plana buscando mayor superficie de contacto con el suelo, para una mayor estabilidad. Está surcada por un gran nervio central, que se conoce como Guidance Line y que, como su nombre indica, se encarga de guiar la pisada en todas sus fases: desde que entra de talón, hasta que sale por la puntera, pasando previamente por toda la fase de transición.

El material utilizado es AHAR y AHAR+, goma más resistente esta última y situada en el talón, donde el desgaste es mayor. El otro tipo de AHAR (ASICS High Abrassion Rubber) se sitúa en la zona metatarsiana, para traccionar mejor.

Pero sin duda, el elemento más llamativo de toda la suela es Trusstic System, o lo que es lo mismo: la pieza construida en TPU, un tipo de plástico, con la particularidad de que ocupa una mayor superficie que en otros modelos y que, incluso, se le ha añadido una nueva pieza transversal (ahora tres, cuando normalmente dos) para estabilizar y lograr un mayor control de la pronación. Siempre pensando que Trusstic será capaz de resistirse a un exceso de torsión del tobillo y soportando cualquier tipo de peso, especialmente los más altos.

Upper

El upper de ASICS GT-4000 se caracteriza de entrada por el aspecto, bastante actual. Parece una tontería, pero por algún motivo, los corredores y corredoras más pesados parece que nunca se han beneficiado de un trabajo cuidado en cuanto al diseño. Las propias marcas han fomentado esto con modelos fuertes que tenían que aparentar ser fuertes… Esta perogrullada llevaba a auténticos mazacotes visuales, nada agraciados. Bien, pues por una vez he comenzado por el aspecto, ya que se nota que al menos se lo han currado.

Yendo a la cosa técnica, hay que decir que la ventaja tecnológica la encontramos en la gran superficie reforzada por la cara interior del medio pie. Esta es así porque no sólo la mediasuela trabaja en controlar la sobrepronación. El upper, con estos paneles sujetando fuertemente trabaja activamente en ello.

Mirando los cordones, semiplanos, por cierto, vemos que ASICS vuelve a utilizar Discrete Eyelet, o lo que es lo mismo: ojales independientes (no están en una única pieza) que van a incidir de manera diferente según cuales se aprieten más o menos, ya que tienen cierta independencia entre ellos. La lengüeta es clásica pero incorpora una tira central por donde pasan los cordones para que no se desplace. Es muy acolchada, para que anule la presión de la lazada.

La malla es Open Mesh. Esto quiere decir que los agujeros son más grandes para proporcionar mayor transpirabilidad. Además, a diferencia de otros modelos donde sólo se utiliza en la puntera, aquí este tipo de malla abierta lo es por toda la superficie. Toda la estructura está construida sin costuras.

Y algo muy importante y característico también de este modelo: la zona de los dedos es bastante amplia, también en altura y la puntera es más bien redondeada. Todo para acomodar sin problemas el pie.

Alrededor del tobillo hay que destacar que el contrafuerte que protege y estabiliza no es visible, pero existe. Y por el interior de la cazoleta se observa la cantidad de relleno de espuma que le pone ASICS para mayor comodidad.

La plantilla no es de Ortholite, sino de Soft EVA. Y no sólo se ha cambiado el material habitual, sino que también la ergonomía. ASICS busca beneficiar sobre todo a los que buscan confort.

Test/sensaciones ASICS GT-4000

La sensación al calzarte esta ASICS GT-4000 es diferente de lo que te esperas. Sabiendo que es una zapatilla para corredores y corredoras pesados y que necesitan un gran control de la pronación, te esperas algo así como un “mazacote”. Nada de eso. El tacto es muy suave y agradable de entrada. Como he explicado en otras ocasiones, varias son las marcas que le han comido el terreno a Nike en esa distinción que tenía para ese primer feeling y que tantas ventas les ha dado por ventaja en la propia tienda ya.

Me han parecido sorprendentes en ese sentido que comento y, la verdad, si me las hubiera puesto con los ojos cerrados y sin saber nada de ellas, creo que me hubiera costado acertar el perfil al que va dirigida.

Y al correr más de lo mismo. La he probado por asfalto y en ningún momento he tenido la sensación de llevar un ladrillo en los pies, ni nada que se le parezca. E insisto con lo de mazacote y ladrillo, porque es así como el mundillo runner se ha referido siempre al tipo de zapa de entrenamiento diario para corredores más pesados y pronadores ya que la inclusión de tantos materiales y refuerzos redundaban en una pesada y espartana zapatilla.

Bueno pues corriendo, el comportamiento es muy bueno. Sólo rodar y tranquilamente, ya que no es una zapatilla para otra cosa, pero es que realmente la sensación ha sido cómoda en todo momento.

Agarra bien. Todo en general bastante bueno pero… Ya he explicado que la zapatilla, tiene más espacio de lo habitual, especialmente del mediopie en adelante (como corresponde a alguien grande, en envergadura y, se supone que también en peso). Bien, pues yo que tengo un pie normalito, noto un espacio en la zona de los dedos que sé que hay corredores, sobre todo de pie estrecho, a los que no les gusta… Aviso a navegantes si se tiene el pie estrecho: esta no es su mejor opción, tampoco no es lo que busca ASICS, así que nadie engaña a nadie.

No las he probado en mojado, aunque otras que he usado con AHAR siempre se han comportado más que correctamente.

Conclusión

ASICS GT-4000 es una zapatilla de entrenamiento diario con características que la hacen ideal para corredores y corredoras pesados (+85kg ellos y +70kg ellas) o de gran envergadura y que además necesiten un gran control de la pronación. Y aunque sean zapatillas de entrenamiento, también se van a poder utilizar en competiciones largas como medias maratones y maratones. O más distancia si se diera el caso.

Proporciona una protección máxima gracias sobre todo a la estabilidad y la amortiguación y en ella se utilizan materiales de primer nivel dentro de la marca japonesa que la hacen muy confortable. No se puede decir que sea competencia de “la Kayano” (ASICS Gel-Kayano), ya que esta GT-4000 va mucho más allá en cuanto a corregir la pronación y el peso/envergadura que ha de contener.

La configuración está pensada para pies voluminosos (que ya casa con corredores pesados o de gran envergadura), dado el gran espacio interior. La durabilidad es otro aspecto positivo ya que el tener un correcta configuración de diseño y materiales, le evitan tener un deterioro prematuro, como les suele pasar a quienes tienen un peso elevado.

Los ritmos han de ser los propios de los rodajes y salidas de carrera continua que cada uno utiliza en sus entrenamientos. El peso, como hemos dicho es de 320gr para ellos y 272gr para ellas, y con un drop de 10mm.

El precio oficial de esta ASICS GT-4000 es de 160€

Valoración

 

Puntuación
Relación Calidad/Precio
8
Diseño/Materiales/Durabilidad
8.5
Amortiguación
9
Estabilidad
9
Grip
8.5
Ligeereza
8
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