ASICS GT-2000 9

Publicado por
Josep Gil
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Analizamos ASICS GT-2000 9 una de las zapatillas de running para pisada sobrepronadora más ágiles que existen. Están enfocadas al entrenamiento diario pero, a diferencia de la mayoría de modelos, éste permite más flexibilidad a la hora de hacer también entrenamientos rápidos, o llevarlas incluso a competiciones.

No es una zapatilla mixta, pero su ligereza (281gr en el acabado de hombre y 220gr en el de mujer) y que sea una zapa que responda sin dejar de lado la comodidad, hace que este modelo sea una muy buena opción como zapatilla única, si ése ha de ser el caso.

Y la estabilidad, claro. La utilización de tecnologías clave como Dynamic Duomax es la explicación de porqué esta zapatilla cae tan bien a quienes la utilizan. Aún es un material de una densidad superior, pero utilizado con mucha suavidad, factor importante de esta GT-2000 9. La vemos

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Análisis ASICS GT-2000 9

MEDIASUELA

La mediasuela de ASICS GT-2000 9 está enfocada a dos principales objetivos: una amortiguación ligera basada en la comodidad de uso y la estabilidad de la pisada a través de la utilización de un refuerzo, más varios elementos trabajando en equipo. Esto tan fácil de explicar, ASICS no lo logra de manera tan sencilla. Para empezar porque no utiliza el mismo material en toda la mediasuela.

El principal es FlyteFoam, un compuesto capaz de amortiguar de manera durable y que tiene una ligereza que supera en un 55% aprox, a la mayoría de medisuelas en el momento que se presentó esta tecnología. Tiene como particularidad que utiliza unas fibras naturales anidadas y que son las responsables de su alta durabilidad.

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El siguiente, a nivel de material es el que encontramos en la cara interna del tobillo. Aquí la tecnología es Dynamic Duomax y básicamente es un material amortiguado, pero con una densidad superior al FlyteFoam. Su función principal es ayudar al tobillo a mantenerse estable y no sobrepronar en el momento de máxima caída y presión del corredor o corredora contra el suelo.

Aún hay más: GEL. El sistema de amortiguación por excelencia de la marca japonesa. Se trata de una cápsula de un material que amortigua de manera muy suave y que en esta GT-2000 9 podemos encontrarla en dos sitios: bajo los metatarsos, aunque no es visible a la vista porque está embutida en la mediasuela (principalmente orientada al dedo gordo), y en el talón, para proteger al calcáneo, y donde sí es visible en la cara exterior del mismo.

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Aún quedan dos elementos importantes que, aunque pertenezcan a la mediasuela, son visibles desde debajo, desde la suela. Se trata de Guidance Line y Guidance Trusstic. Y sí, como su nombre insinúa tiene que ver con la gestión de la pisada y de ayudarla a evolucionar de manera correcta. Así, Guidance Line consiste en una depresión longitudinal que recorre la zapatilla desde el talón hasta la puntera y que ayuda a guiar la pisada en todas sus fases: desde que aterriza, hasta que despega por la puntera.

Guidance Trusstic trabaja específicamente en el mediopie, justo a la altura del arco plantar. Ayuda en el complicado balance entre pasar del apoyo de la parte trasera del pie, a la delantera. Hay un momento en el que se puede dar inestabilidad y aquí entra Trusstic (fabricado con Pébax), para guiarlo mientras el centro de gravedad bascula de atrás hacia adelante, guiando y ayudando a realizar este movimiento de manera eficiente y que no se dé un exceso de torsión.

Después de ver toda la traca metida en la mediasuela, ya sólo queda por decir que el drop, la diferencia de altura entre el talón y el antepie, es de 10mm.

SUELA

La suela de ASICS GT-2000 9 está construida principalmente con dos materiales: AHAR Sponge y AHAR +. Esto es así porque tienen durezas y adherencias diferentes y se colocan en un lugar o en otro en función de lo que se necesita en cada punto.

Así, las zonas de máximo desgaste, es decir, el talón y la puntera, incorporan AHAR +, que es un tipo de goma sólida con una resistencia excepcional. Y es que, si el caucho es resistente, a éste, ASICS le adiciona carbono con lo que su durabilidad se dispara.

En cambio, para todo lo que es la zona bajo los metatarsos, el compuesto utilizado es AHAR Durasponge. También es una goma sólida, pero más blanda. ASICS le baja la densidad a base, en parte, de insuflarle aire para ganar en adherencia. Se sigue el mismo criterio que en la fórmula 1: gomas blandas para mayor adherencia, muy válido en superficies duras como el asfalto. Claro, eso hace que dure algo menos que AHAR +, el que lleva carbono, pero está colocado justo bajo los metas, para ganar adherencia donde hacemos la presión que nos va a llevar adelante en la siguiente zancada… ¿Eso es lo que interesa ¿no?

Por cierto, que AHAR significa ASICS High Abrassion Rubber, haciendo referencia a su resistencia frente a la abrasión producida por el contacto con el suelo, al correr.

UPPER

El upper de ASICS GT-2000 9 está construido con malla fabricada de una sola pieza. Utiliza Jacquard Mesh, un tipo específico diseñado a partir de patrones de ingeniería que reparten las áreas según si necesitan más ventilación o más sujeción.

Vemos entonces toda la parte de los dedos, que es donde se concentran los agujeros de ventilación más grandes para favorecer la transpirabilidad. Algunos también en el lateral exterior, pero en cambio no tanto en el interior, donde la malla es más tupida, más cerrada. Por tanto, vemos que ASICS no trabaja la estabilidad sólo desde la mediasuela, sino que también sujeta más al pie por la cara interior del corte superior.

Lo mismo para el talón. Aquí la pieza se llama Heel Clutch Counter y consiste en abrazar al tobillo con contundencia para ayudarle a estabilizarse cada vez que, llegando desde la fase de vuelo, el pie golpea al suelo al entrar en contacto con él. La parte rígida no es visible, ya que queda tapada, pero sí una especie de cinchas integradas en el upper y recubiertas con una película de PU y que va desde el talón hasta la cordonera. Va a ayudar a sujetar al tobillo, desde el momento en que nos anudamos los cordones.

Por cierto, que los cordones son semi redondos y están pasados por seis ojales (uno de ellos, el más abierto, es el que tira de las cinchas que contienen al tobillo. Debajo de ellos está la lengüeta que, como toda la cazoleta y, en general, todo el interior, está generosamente acolchada para proporcionar un alto confort de uso. Incluso la plantilla, fabricada en EVA, colabora en esa comodidad integral.

Resumen ASICS GT-2000 9

La ligera y estable ASICS GT 2000, en su versión 9, llega con una mediasuela FlyteFoam, que es un material amortiguado con grandes propiedades de rebote. Además, ese trabajo lo realiza de manera durable gracias a la utilización de fibras orgánicas anidadas en su estructura. Esto le permite ser hasta un 55% más ligero que el material EVA estándar, pero con mayor amortiguación.

GT-2000 9 es una zapatilla de running muy ágil, pero mantiene un elevado control de la pronación gracias al material de mayor densidad Dynamic Duomax™ ubicado bajo la cara interna del tobillo. Además, dos cápsulas de GEL® (talón y antepie) van a rematar el conjunto como sistema de amortiguación. El drop se queda en 10mm. Por debajo, la suela combina AHAR+, un material con gran durabilidad, y DuraSponge, otro material, no tan durable pero sí con grandes propiedades de adherencia. Arriba vamos a encontrar una malla muy abierta y transpirable que utiliza un contrafuerte en la zona del talón para sujetar y estabilizar el tobillo.

Con un peso de 281gr en hombre y 221gr en mujer, ASICS GT-2000 9 es una gran opción para entrenamientos de todo tipo, incluso ágiles, en los que se quiera tener controlada la sobrepronación. Es polivalente por lo que se puede llevar a alguna competición.

El precio oficial de ASICS GT-2000 9 es de 140€, mientras que su acabado en Gore-Tex llega hasta los 160€.

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Josep Gil